keyboard_arrow_uptop
Image credit: Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez

La Situación: Los Atlanta Braves enviaron al veterano jardinero Nick Markakis a la lista de bajas por Covid antes del juego del martes y ascendieron al prospecto número 22 global Cristian Pache. El movimiento llegó con tanto retraso el martes que Pache no estuvo en la alineación titular, pero eso ya no debería ser un problema en adelante. Con Ronald Acuña Jr. en la lista de lesionados con problemas en la muñeca y las dificultades recientes de Ender Inciarte, Pache debería ver muchas oportunidades y podría convertirse en un fijo de los jardines de Atlanta muy pronto.

Trasfondo: Los Braves ficharon a Pache por $1.4 millones de bono por fichar como parte de su clase internacional de 2015. Debutó como profesional en 2016 con 17 años, en la Gulf Coast League, y después actuó en el equipo de Danville de la liga de novatos, donde mostró habilidades defensivas excelentes, junto con un enfoque de contacto sólido pero poca potencia. Pache pasaría toda la temporada 2017 en la South Atlantic League en Rome, donde bateó .281/.335/.343 con 13 dobletes y ocho triples, pero, una vez más, ningún cuadrangular. De hecho, Pache pasaría más de 700 apariciones al plato durante sus dos primeras temporadas como profesional sin un solo jonrón.

Entonces, el cuerpo de Pache empezó a crecer y comenzó a mostrar más poder en High-A, donde bateó .285/.311/.431 con ocho cuadrangulares y 20 dobletes. El rendimiento fue lo suficientemente bueno para conseguir una promoción a final de temporada al filial de Doble-A de Mississippi. Terminaría la campana 2018 con un período de 20 partidos en al Liga Otoñal de Arizona.

Pache comenzó la temporada 2019 de nuevo en Doble-A, pero mostró una mejoría al plato y en el departamento de poder, conectando 11 vuelacercas, 28 dobletes y ocho tripletes en un parque conocido principalmente como ventajoso para lanzadores. Su rendimiento le permitió promocionar al final de temporada a Triple-A, donde jugó bien durante los últimos 26 juegos de la temporada.

Pache lo hizo bien en los entrenamientos primaverales antes del parón y estaba destinado a empezar la campaña 2020 en Triple-A, donde estaría listo si fuera necesario para el primer equipo.

Informe de Evaluador: No hay dudas sobre la habilidad defensiva de Pache en el jardín central y proyecta ser un defensor de calibre Guante de Oro. Tiene buenos instintos, una buena reacción inicial, y un brazo fuerte. Ha mostrado habilidad en todos los niveles para atrapar pelotas en los huecos y ha refinado todavía más sus rutas de carrera.

A medida que ha crecido, Pache ha añadido más músculo y fuerza a un cuerpo ya de por sí atlético. Esa fuerza añadida le ha ayudado a explotar algo de potencial de poder que ha estado ausente durante las partes iniciales de su carrera. Tiene las habilidades físicas, buena velocidad al bate, y ha mejorado su enfoque en el plato conforme ha ido subiendo de nivel. La mayoría de su poder viene de su lado natural, pero ha mostrado la habilidad para golpear la pelota en todas direcciones. Su buena velocidad le aumenta su valor defensivo, pero no ha sido una amenaza efectiva en el corrido de bases. Esa es realmente la única área en la que Pache no ha demostrado todavía una mejora significativa.

Futuro Inmediato en Grandes Ligas: Dado el estado actual de los jardines en Atlanta, Pache debería recibir una oportunidad de jugar regularmente ya mismo. Los problemas de Ender Inciarte en el plato han continuado y también ha dado un paso atrás defensivamente. Pache será una mejora defensiva instantánea y los Braves no iban a llamarle a las Mayores para ocupar un rol a tiempo parcial. Se espera que juegue todos los días y tendrá la oportunidad de demostrar que ya puede ser una pieza regular del exterior de Atlanta. — Kris Willis

Impacto en la Fantasía: En tanto que Acuña y Markakis sean bajas, Pache debería jugar casi cada día. Una vez que alguno de esos jugadores regrese, el tiempo de juego debería ser mucho menor para Pache. Dicho esto, su progreso defensivo y los problemas de Inciarte podrían llevarlo a ocupar un papel de especialista y quizá podría jugar todos los días. Su habilidad para hacer contacto debería darle un promedio, bueno, promedio. Probablemente bateará más jonrones que Nick Madrigal y Dee Gordon, pero probablemente bateará menos cuadrangulares que la mayoría de jardineros. No robará tantas bases como parecía que iba a hacer un par de años atrás, pero se agenciará un par de almohadillas útiles en el ecosistema de pocos robos que impera hoy en día. Podría ser también una fuente decente de carreras y RBIs ya que su excelente defensa le permitirá jugar más que otros si tiene problemas con el bate.

En ligas de keepers y dinastías, Pache es un jugador sólido, pero probablemente no mucho más. Su poder por debajo del promedio y habilidad de contacto ordinario limita su techo. Si todavía pareciera un tipo que podría robar 30 bases en una temporada completa, sería muy interesante a pesar de su perfil mediocre en la ofensiva, pero parece que sus totales de robo acabarán probablemente en el rango de 8-10. La defensa no es una categoría en la fantasía, pero la defensa élite puede generarle a un jugador promedio más tiempo de juego, lo que podría impulsar sus totales de carreras y RBIs. Eso, junto con un poco de velocidad, es el mejor camino para valorar a Pache durante los próximos años. — Scooter Hotz

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe