keyboard_arrow_uptop
Baseball Prospectus is looking for a Public Data Services Director. Read the description here.
Image credit: David Kohl-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Más de esta serie: semana 1, semana 2

En esta serie, examinamos cómo las gerencias y la dirección técnica en el campo están desplegando estrategias en el curso de esta extraña temporada de 60 juegos. No estamos viendo las tendencias macro, como las ofensivas microscópicas, en parte debido al uso de pelotas no-adulteradas. Más bien, nos centramos en las diferentes maneras que cada equipo está buscando maximizar sus posibilidades de llegar al torneo ampliado de postemporada de este año.

Aquí hay algunas tendencias para los juegos hasta el 15 de agosto.

Pelotones

Para los jóvenes, un “pelotón” es cuando un equipo utiliza diferentes bateadores contra lanzadores abridores diestros y zurdos.

Bueno, supongo que ya lo sabías. Pero la estrategia ha caído en el olvido. Mi ejemplo favorito—salta al siguiente párrafo si ya me has leído decir esto—es John Lowenstein, a quien los Orioles contrataron gratis después de la temporada de 1978. Tenía, hasta ese momento, una línea de .238/.315/.360 durante su carrera, con un DRC+ de 95. Durante el resto de su carrera (¡que comenzó a los 32 años!) bateó .274/.365/.460, 128 DRC+. Se convirtió estrictamente en un jugador de pelotón en Baltimore. En sus años con los Orioles, arrancó 431 partidos contra lanzadores diestros, con 1,708 apariciones al plato. No arrancó ningún partido y tuvo 45 apariciones al plato contra lanzadores zurdos.

La razón de ser del pelotón es simple: funciona. En 2019, los bateadores zurdos tuvieron un OPS de .775 contra lanzadores diestros y un OPS de .720 contra los zurdos. Los bateadores diestros tuvieron un OPS similarmente más alta (.787 vs. 735) contra sus lanzadores opuestos en comparación con los lanzadores de la misma mano.

La razón por la que el uso del pelotón ha caído en el olvido también es simple: No hay suficientes jugadores. El equipo de los Orioles de 1983 de Lowenstein terminó el entrenamiento primaveral con nueve lanzadores y 16 jugadores de posición. La construcción moderna de plantilla incluye 12-13 lanzadores en una plantilla de 25 jugadores. Eso deja poco espacio para un jugador que se enfrenta a los lanzadores zurdos sólo 45 veces en siete años.

Un segundo elemento disuasorio—aunque más pequeño—del uso del pelotón es el uso de los lanzadores. En 1983, el lanzador abridor promedio de la Liga Americana se enfrentó a 27.1 bateadores. En 2019, se enfrentó a 21.4. Un bateador de pelotón podía contar regularmente con tener una ventaja de pelotón tres veces contra un abridor en 1983, pero frecuentemente sólo dos veces hoy en día. Si un relevista sostiene la pelota con su otra mano, la ventaja de pelotón desaparece.

Pero como Jeff Wiser describió la semana pasada, los bateadores han tenido una ventaja de pelotón más a menudo este año que en el pasado reciente. Con la ampliación de las plantillas en 2020—30 jugadores hasta el jueves pasado, 28 desde entonces—tal vez el uso del pelotón ha aumentado. A continuación, un resumen de cada equipo.

  • Arizona: Carson Kelly es el receptor principal del equipo de todos modos, pero ha empezado cada partido contra lanzadores zurdos sobre el zurdo Stephen Vogt.
  • Atlanta: Nick Markakis llegó tarde al club, pero cada uno de sus siete inicios han sido contra lanzadores diestros.
  • Baltimore: Baltimore se ha enfrentado sólo a cuatro zurdos este año.
  • Boston: El pelotón de los Red Sox, el bateador zurdo Mitch Moreland y el bateador diestro Michael Chavis en primera base. Todas menos dos de los 11 arranques de Kevin Pillar han sido contra a lanzadores zurdos, normalmente a expensas de Alex Verdugo o, hasta que se lesionó, Andrew Benintendi.
  • Chicago Cubs: Mientras que Anthony Rizzo y Javier Báez son los únicos jugadores que han jugado todos los partidos, el mánager novato David Ross no ha empleado ningún pelotón.
  • Chicago White Sox: Este no parece ser un año para los pelotones en Chicago.
  • Cincinnati: Shogo Akiyama ha comenzado los juegos sólo contra lanzadores diestros. Phil Ervin ha sido su principal compañero de pelotón. Tucker Barnhart es el mejor receptor del equipo, pero Curt Casali ha empezado cada partido con un zurdo en el montículo.
  • Cleveland: Sólo tres inicios contra zurdos, y no hay evidencia de un pelotón.
  • Colorado: En la receptoría, Tony Wolters juega contra la mayoría de los diestros, Sal Butera contra la mayoría de los zurdos. Se inclinan hacia Daniel Murphy en la primera contra los diestros, Garrett Hampson y Chris Owings en la segunda contra los zurdos, con Ryan McMahon cambiando entre las dos posiciones, pero no es seguido a rajatabla.
  • Detroit: No hay pelotones.
  • Houston: Los Astros han estado jugando con una alineación muy bien organizada todo el añ Con Yordan Álvarez finalmente de vuelta, tendrán que averiguar cómo encontrarle tiempo a Kyle Tucker, George Springer, Josh Reddick, y Michael Brantley con cuatro posiciones. Springer es el único que batea bien.
  • Kansas City: No es un pelotón, pero las siete aperturas de Brett Phillips han sido contra diestros.
  • Los Angeles Angels: La posición de receptor es de pelotón en su mayoría, con Jason Castro contra los diestros y Max Stassi contra los zurdos. Es demasiado pronto para decirlo, pero Joe Maddon ha hablado de hacer un pelotón con Brian Goodwin (bateador zurdo) y Justin Upton (bateador diestro) en el jardín izquierdo desde que llegó Jo Adell.
  • Los Angeles Dodgers: No hay pelotones, pero contra los lanzadores zurdos, Max Muncy juega en primera y Enrique Hernández en segunda. Contra diestros, Edwin Ríos y Matt Beaty han tenido algunas apariciones en primera base, moviendo a Muncy a segunda,
  • Miami: Es muy difícil de decir, dada la lista de jugadores con coronavirus, pero puede haber un pelotón de segunda base con Eddy Álvarez (bateador ambidiestro) contra los diestros y Jon Berti contra los zurdos. Berti ha jugado como parador en corto y como jardinero derecho contra los diestros.
  • Milwaukee: En la receptoría, Omar Narváez juega contra la mayoría de los diestros y Manny Piña contra la mayoría de los zurdos. Todas las salidas de Jedd Gyorko han sido en tercera base contra zurdos.
  • Minnesota: No hay pelotones.
  • New York Mets: En lo que va de la temporada, el bateador zurdo Andrés Giménez ha bateado (.699 OPS) mientras que el diestro Amed Rosario no lo ha hecho (.492 OPS) pero es demasiado pronto para llamarlo un pelotón de paradores en corto. Rosario ha comenzado ocho de nueve partidos contra zurdos pero sólo ocho de 13 contra diestros.
  • New York Yankees: Los 13 arranques de Bret Gardner han sido contra abridores diestros, pero los Yankees se han enfrentado sólo a tres zurdos.
  • Oakland: Robbie Grossman batea de ambos lados, pero sus 14 titularidades han sido en el jardín izquierdo contra diestros. No es certero, pero cuando es titular, Mark Canha es a menudo el bateador designado. Cuando Grossman descansa, Canha está en el jardín izquierdo y Khris Davis, con un comienzo horrible (.493 OPS), es el bateador designado.
  • Philadelphia: Sólo uno de los 10 inicios de Jay Bruce ha sido contra un zurdo. Los Phillies se han enfrentado a seis zurdos y Phil Gosselin ha comenzado contra cada uno de ellos y nunca contra un diestro.
  • San Diego: Cada uno de los 14 inicios de Jake Cronenworth han sido contra lanzadores diestros. Desde que Eric Hosmer regresó de la lista de lesionados, los Phillies han jugado con Cronenworth en segunda base, Jurickson Profar en la pradera izquierda, y Tommy Pham como bateador designado contra diestros. Contra los zurdos, Profar ha jugado en segunda, Pham en jardín izquierdo o BD, y Edward Olivares ha jugado en los jardines. ¿Así que un pelotón de Cronenworth/Olivares? Es muy pronto para saberlo.
  • San Francisco: Tyler Heineman y Chadwick Tromp han dividido el tiempo detrás del plato en ausencia de Buster Posey, pero Tromp ha sido la elección exclusiva contra los zurdos. Dos Giants de larga duración, el primera base Brandon Belt y el parador en corto Brandon Crawford, arrancan mayormente contra los zurdos. Darin Ruf ha arrancado cada uno de los ocho partidos del equipo contra zurdos, en primera, jardín izquierdo y BD, y ninguno contra diestros. Por otro lado, Alex Dickerson ha empezado todos los partidos contra diestros en las dos esquinas del jardín, ninguno contra Así que son una especie de pelotón.
  • Seattle: Usan el pelotón con su bateador designado, con Dan Vogelbach contra los diestros y Tim Lopes contra los zurdos. Lopes suele jugar por la pradera izquierda cuando Vogelbach está en la alineación, así que el pelotón es Vogelbach en el BD contra los diestros y Dee Gordon en la pradera izquierda contra los zurdos.
  • Louis: Louis: No cuentan. Han jugado siete partidos.
  • Tampa Bay: No emplean ningún pelotón estricto pero hay muchos sueltos. Contra los diestros, Ji-Man Choi y Kevin Kiermaier juegan primera base y jardín central, respectivamente, de forma bastante exclusiva. Contra los zurdos, Mike Zunino y Hunter Renfroe han empezado cada partido en la receptoría y la pradera derecha, respectivamente, y José Martínez ha empezado cada partido como bateador designado o en primera base. Pero siendo los Rays, todo la plantilla juega en sus partidos.
  • Texas: Otro equipo que no usa pelotones Rougned Odor ha estado perdiendo tiempo de juego en la segunda base contra los diestros, pero se mantuvo en la alineación contra los zurdos. Willie Calhoun ha sido el BD en la mayoría de los partidos contra lanzadores diestros pero ha cedido algo de tiempo de juego a Rob Refsnyder contra los zurdos. Shin-Soo Choo ha comenzado nueve de 10 partidos contra diestros, pero sólo tres de ocho contra zurdos. Todos menos uno de los cinco arranques de Scott Heineman han sido contra zurdos. Ese tipo de cosas.
  • Toronto: El tercer equipo de Nueva York ha alineado de arranque a Travis Shaw en ocho de 12 partidos en tercera base contra diestros y ninguno contra zurdos. Rowdy Tellez ha comenzado 11 de los partidos de Buffalo contra diestros y sólo una vez contra los zurdos. Los Jays sólo se han enfrentado a cuatro zurdos, pero han sido las tres titularidades de Anthony Alford en el jardín y tres de las seis de Brandon Drury en tercera base.
  • Washington: Los campeones defensores han permitido al primera base Eric Thames batear sólo tres veces contra zurdos, ninguna como titular. Ha surgido un pelotón en el que Carter Kieboom juega tercera cuando se enfrenta a zurdos, con Asdrúbal Cabrera cambiando entre las dos posiciones.

Son nueve verdaderos pelotones: Moreland/Chavis para Boston, Akiyama/Ervin para Cincinnati, Wolters/Butera para Colorado, Castro/Stassi para los Ángeles, Narváez/Piña para Milwaukee, Bruce/Gosselin para Filadelfia, Dickerson/Ruf para San Francisco, Vogelbach/Gordon para Seattle, y Thames/Kieboom para Washington.

Mi conjetura es que estos esquemas tienen más probabilidades de cambiar que de proliferar. El rendimiento dictará su futuro en algunos casos. (Belt, por ejemplo, tiene un OPS de .458 y  Crawford .454, y si no mejoran, probablemente no jugarán. Si mejoran, jugarán más). Las plantillas pueden tener 28 jugadores, pero hay muchos staffs de lanzadores con 15 hombres. El lanzador abridor promedio se ha enfrentado a poco menos de 20 bateadores. Los factores que trabajan en contra del pelotón siguen en juego.

Actualización sobre el Bateador Designado Universal

Creo que voy a informar sobre esto cada semana. Se ha convertido en una obsesión.

En la semana que terminó el 8 de agosto, entre los equipos de la Liga Nacional, sólo los Braves (Marcell Ozuna), los Reds (Jesse Winker), y los Rockies (literalmente Matt Kemp) emplearon el mismo bateador designado en la mayoría de sus partidos. En la semana que terminó el 15 de agosto, sólo los Braves (Ozuna), Cubs (Víctor Caratini), Nationals (Howie Kendrick), Padres (Tommy Pham), Pirates (Colin Moran), y Reds (Winker) lo hicieron, y eso es con los Cubs jugando cinco partidos y los Pirates tres. Una mención especial para los Dodgers por usar siete bateadores designados distintos en siete juegos.

Por el contrario, sólo seis equipos de la Liga Americana no usaron al mismo bateador designado en la mayoría de sus partidos la semana pasada. Dos de ellos, los White Sox y los Astros, presumiblemente dejarán el listado ahora que sus principales bateadores designados (Edwin Encarnación y Yordan Álvarez, respectivamente) regresaron a sus respectivas alineaciones.

A pesar de no haber conseguido que los bateadores designados tengan un puesto de tiempo completo, los BB.DD. de la Liga Nacional están alcanzando a sus contrapartes de la Liga Americana.

  • Hasta el 1 de agosto: Liga Nacional .190/.290/.350, Liga Americana .205/.282/.390
  • Semana que termina el 8 de agosto: Liga Nacional .225/.292/.389, Liga Americana .233/.315/.430
  • Semana que termina el 15 de agosto: Liga Nacional .239/.308/.422, Liga Americana .240/.326/.411

Todos los datos están actualizados hasta los juegos del sábado 15 de agosto y se obtienen en Baseball Reference, Stathead Baseball y FanGraphs.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe