keyboard_arrow_uptop
Image credit: Brett Davis-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Sabemos que esta temporada va a ser extraña, tanto si llega a la meta como si no. No voy a enumerar las formas; ya las conoces. La pregunta que trataré de responder en esta serie es: ¿cómo están reaccionando los equipos? ¿Qué estrategias están desplegando a la ofensiva y en el montículo para capitalizar la rareza y la mejor posición de su club para el torneo de postemporada? Podemos mirar las cifras generales de la MLB, pero aquí nos centraremos en los equipos que están en los bordes. No me interesa qué equipos están haciendo muchos cuadrangulares o caminando mucho. Más bien, estoy viendo los pasos que están dando para llegar allí.

Aquí están las tendencias de los primeros 10 días de la temporada. ¡Puede que no sean las mismas que observaremos en los próximos siete—si es que hay siete días más!

Bateador Designado Universal

La Liga Americana ha contado con el BD en todos sus juegos desde 1973, con la pequeña interrupción de los partidos interliga que se juegan en los parques de la Liga Nacional. Sin embargo, el BD es algo nuevo para la Liga Nacional. Su implementación planteó la cuestión de cómo podría ser desplegado. ¿Contarán con un bateador designado de tiempo completo? ¿O se repartirá el trabajo? La respuesta es: “Sí”. Cinco equipos de la Liga Nacional han usado un jugador como BD durante más de la mitad de sus partidos.

Equipo BD Más Utilizado OPS Titularidades
Atlanta Matt Adams .708 5 de 9
New York Yoenis Céspedes .622 8 de 9
Arizona Christian Walker .852 6 de 9
St. Louis Matt Carpenter .561 4 de 5
Cincinnati Jesse Winker .330 5 de 7

Eso significa que hubo ocho equipos que no emplearon a un BD de tiempo completo.

Equipo BD Más Utilizado OPS Titularidades
Washington Kendrick/Thames .333/.629 2 de 7
Milwaukee Ryan Braun .481 3 de 6
Chicago Víctor Caratini .523 4 de 8
Pittsburgh Colin Moran .919 3 de 8
San Francisco Hunter Pence .050 4 de 9
Los Angeles Pollock/Taylor 1.270/.889 2 de 9
Colorado Raimel Tapia .495 3 de 7
San Diego Josh Naylor .222 3 de 9

¿Te sorprende que la banca de los Dodgers tenga una OPS superior a 1.000? El único equipo con mejor rendimiento de sus BB.DD. es el de los Phillies, al que excluyo (junto con Miami) porque sólo han jugado tres partidos.

Marco de referencia: los únicos dos equipos de la Liga Americana que no han usado al mismo pelotero como BD en más de la mitad de sus partidos son los Astros, que esperan que el Novato del Año 2019 Yordan Álvarez regrese de la lista de lesionados; y los Mariners, cuyos dos BB.DD. primarios se han combinado para un OPS de .284.

Es justo decir que la mayoría de los equipos de la Liga Nacional todavía se están probando en esta posición. En general, no se han comprometido a un BD principal (y uno de ellos va a necesitar encontrar uno nuevo). Los que están usando no han sido buenos (.191/.292/.351), pero sus homólogos de la Liga Americana tampoco han estado encendiendo fuegos con sus bates (.204/.282/.388).

Durabilidad de los lanzadores abridores

Hay dos escuelas de pensamiento sobre los lanzadores en una temporada de 60 partidos. Una es que puedes trabajarlos un poco más duro que de costumbre, ya que son sólo 60 juegos. La otra es que no debes trabajarlos más duro de lo habitual, porque tienen un entrenamiento de pretemporada más corto, además de que quieres mantener la máxima flexibilidad.

Tres equipos destacan en el campo anterior, dejando a sus lanzadores iniciales en seis o más entradas la mayoría de las veces.

Equipo >=6 IP Lanzadores ERA
Cleveland 8 Bieber y Plesac 8; Clevinger 7; Bieber, Carrasco (2x), Civale, y Plutko 6 1.87
Reds 5 Gray 6 2/3; Bauer 6 1/3; Castillo (2x) y Gray 6 2.32
Cubs 5 Hendricks 9; Chatwood 6 2/3; Chatwood, Mills, y Darvish 6 0.81

Alza la mano si esperabas que Tyler Chatwood fuera un caballo de batalla. Anda pues, baja la mano, mentiroso.

Por supuesto, una de las razones por las que estos lanzadores han trabajado muchas entradas es que han sido buenos. La última columna, ERA, es el ERA combinado de los lanzadores que figuran en sus salidas largas. No es de extrañar que no los hayan sacado.

En el otro extremo del espectro, cinco equipos dejaron al lanzador inicial en el juego por menos de cinco entradas al menos seis veces.

Equipo <5 IP Lanzadores ERA
Giants 9 Gausman 4 1/3; Cueto, Webb, Samardzija, y Smiley 4, Cueto y Webb 3 2/3; Smyly 3 1/3, Anderson 1 2/3 5.51
Royals 6 Duffy 4 1/3; Bubic 4; Bonanos, Montgomery y Zimmer 2; Bolanos 1 2/3 7.31
Athletics 6 Manaea 4 2/3 y 4 1/3; Montas, Fiers, Bassit, y Mengden 4 5.40
Mariners 6 Gonzales 4 1/3; Graveman 4; Kikuchi 3 2/3; Walker 3 1/3; Dunn y Sheffield 3 10.55
Rays 6 Glasnow 4 2/3; Morton, Glasnow, and Chirinos 4; Snell 3 y 2 4.98

Algunas de esas salidas cortas se deben a la ineficacia. Algunas de ellas se deben a que el abridor está actuando como relevista abridor. El único equipo de esta lista con un récord ganador son los Giants, quienes no han obtenido 14 outs por parte de un lanzador abridor en un juego esta temporada. No estoy seguro de que podamos leer algo en esto todavía.

Utilización de los relevistas

 Sólo tres equipos han tenido a un relevista lanzar más de tres entradas en tres juegos. Jesús Luzardo de los Athletics lanzó tres entradas el 25 de julio y 3 y 2/3 el 29 de julio. Se estaba estirando para un puesto en la rotación, ya que su campamento de verano fue abreviado. Jordan Weems lanzó tres entradas en un juego también. El otro equipo, los Giants, obtuvo largas salidas de Kevin Gausman (cuatro entradas), Tyler Anderson (3 y 2/3), y Conner Menez (tres). Los Yankees consiguieron largas salidas de Mike King, Jonathan Loaisiga, y Nick Nelson.

Los equipos más dispuestos a usar sus relevistas para lanzar dos o más entradas fueron los Red Sox, Astros y Rays, siete veces cada uno. Los Cubs, los Cardinals y Cleveland lo han hecho sólo una vez cada uno. De hecho, Cleveland sólo ha tenido una oportunidad de relevo—James Karinchak, dos entradas, el 25 de julio—de más de una entrada. Sólo dos relevistas de los Nationals han lanzado más de un inning. Los Rangers y los Blue Jays sólo lo han hecho tres veces. Por el contrario, los Orioles han utilizado a sus relevistas para que lancen más de un inning 12 ocaciones, una más que los Red Sox y los Astros.

El uso de los relevistas depende del uso de los abridores, así que este número va a rebotar dependiendo del éxito de los abridores de los equipos. Estaré siguiendo tanto las cifras acumulativas como las semanales.

Cleveland ha usado 2.6 relevistas por juego. Son el único equipo que tiene un promedio de menos de cuatro lanzadores en total (incluido el abridor, por supuesto) por juego. En el otro extremo de la escala, los Royals, los Giants y ambos equipos de Los Ángeles han usado 5.7 lanzadores por juego, y los White Sox 5.6. Esos números podrían reducirse a medida que las plantillas se reduzcan gradualmente.

Hay más, pero esperaré hasta la próxima semana. Si hay una semana próxima.

Todos los datos están actualizados hasta los juegos del sábado 1 de agosto y se obtienen en Baseball Reference y Stathead Baseball.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe