keyboard_arrow_uptop
Image credit: Erik Williams-USA TODAY Sports

Traducido por Marco Gámez

El mes pasado, escribí sobre robos de tercera base. Te mostraré los dos gráficos clave de ese artículo. Esta muestra la tasa de éxito de robos de tercera base desde 1920.

Los corredores de base han tenido cada vez más éxito al intentar robar tercera base. En 2019, el promedio de acierto para los robos de tercera sin outs fue del 79.3%. Con un out, fue del 71.4%. Los corredores que intentaron robar tercera base tuvieron éxito en el 78.8% de sus intentos el año pasado. La tasa de éxito ha estado por encima de las tres cuartas partes durante nueve temporadas consecutivas. A pesar de eso, los intentos (barras grises) y los robos de tercera (líneas amarillas) tienden a ir hacia abajo.

También noté que los jugadores que robaron tercera base fueron inusualmente exitosos. El año pasado, Adalberto Mondesi lideró las mayores con 12 robos de tercera. Fue atrapado solo una vez. El año anterior, Whit Merrifield lideró las mayores con 16 robos de tercera. Hizo out dos veces. Trea Turner fue el líder en 2017 con 14 robos. Fue atrapado una vez. En general, los jugadores que intentaron al menos cinco robos de tercera tuvieron éxito el 82% del tiempo en 2019 y el 84% en 2017 y 2018. Para los mejores robadores de bases, es una jugada de alto porcentaje de éxito.

Por supuesto, eso aplica para las bases robadas en general. A los mejores les va muy bien. A los peores les va mal. Mallex Smith lideró las Grandes Ligas con 46 robos el año pasado, y tuvo éxito el 84% de las veces (yo agregaría que se incluye de 7-7 en robos de tercera). El promedio de MLB fue del 73%. En conjunto, los Mallex Smiths del mundo son afectados por un grupo de Max Keplers (De 6-1) y Jeff McNeils (De 11-5). Pero los mejores jugadores dominan.

¿Es eso cierto, independientemente de la base que sea robada? Ignorando los robos de home, que son raros y, a menudo, los “intentos” son jugadas de squeeze (toque de pelota) suicida, revisé a los mejores robadores de bases durante las últimas tres temporadas. Cuando digo los mejores, me refiero a los más prolíficos: los jugadores que robaron con más frecuencia. Recopilé las listas de los 10 y 25 mejores para robos de segunda y tercera base. Si había jugadores empatados en la posición final, tomaba un promedio. Por ejemplo, aquí están los 10 jugadores que robaron la segunda base con más frecuencia el año pasado.

Jugador BR CR %
Mallex Smith 38 9 81%
Jonathan Villar 33 5 87%
Ronald Acuña Jr. 33 9 79%
Trea Turner 32 3 91%
Adalberto Mondesi 31 6 84%
Jarrod Dyson 28 3 90%
Elvis Andrus 24 7 77%
Christian Yelich 23 1 96%
Kolten Wong 23 3 88%
Víctor Robles 22 9 71%
Starling Marté 22 6 79%
José Ramírez 22 3 88%

Robles, Marté y Ramírez empataron en la décima posición, así que obtuve un promedio que adjudiqué a un jugador que robó segunda base 22 veces y fue atrapado seis veces.

Creo que la forma más fácil de mostrar esto es a través de un gráfico de barras. Este gráfico muestra la tasa de éxito de los 10 mejores robadores y los 25 mejores para robos de tercera (SB3) y para robos de segunda (SB2) en comparación con otros jugadores (The Rest).

Los 10 jugadores que más robaron tercera base la temporada pasada tuvieron éxito en el 89.7% de sus intentos. El resto de la liga estuvo a salvo el 74.9% del tiempo. Para robos de segunda base, los 10 primeros estaban a salvo en el 86.9% de los intentos, el resto de la liga el 72.4%.

De nuevo, que los jugadores que robaron la mayoría de las bases tuvieran más éxito que todos los demás no es una noticia de última hora. Pero, cuando observas la diferencia entre los mejores robadores de bases y el resto de la liga, por la base que están robando, surge un patrón. Aquí está la diferencia en la tasa de éxito de los mejores jugadores en comparación con el resto de la liga.

Los 10 jugadores que robaron tercera el año pasado fueron exitosos 14.8% más a menudo que el resto de la liga. La brecha para los 10 mejores robadores de segunda fue del 13.0%. Para los primeros 25 que intentaron robar la tercera, la brecha fue del 14.5 %. Para la segunda base, fue del 11.4%.

Entonces parece que los jugadores que roban mucho la tercera base son más eficientes, en comparación con sus compañeros, que los jugadores que roban mucho la segunda base. Pero, 2019 es solo un año de datos. ¿Qué ocurrió en 2018?

Los mejores robadores de tercera base eclipsaron, por amplio margen, a sus pares que robaron segunda base, y es extensivo al resto de la liga.

¿Qué tal en 2017?

No es tan marcado como en 2018, pero aún está bastante claro: los jugadores que roban mucho la tercera base superaron al resto de la liga con más diferencia que los jugadores que robaron mucho la segunda base.

¿Qué significa eso, aparte de ser una curiosidad para ganar una apuesta, que a nadie le importará mucho, en la barra de un bar? Bueno, se recomendaría entonces que los mejores robadores de bases busquen la tercera más a menudo. Ya hemos establecido que los corredores de base de las Grandes Ligas, en general, están robando tercera con un acierto de punto de equilibrio o más alto. Y los robadores de bases superiores lo están haciendo mucho mejor que el resto. Eso significa que podrían robar un tercio más, e incluso si perjudica un poco su tasa de éxito, seguirían teniendo beneficios netos agregando las carreras anotadas.

El año pasado hubo 2,429 juegos de MLB. Hubo 293 robos de tercera. Eso es uno cada ocho o más juegos. ¿Hacer eso cada siete juegos es mucho pedir?

Por supuesto, esto requiere que haya oportunidades. En mi artículo de junio, el súper comentarista Llarry señaló:

Interesante, pero ¿qué porcentaje de oportunidades se están aprovechando? Si un jugador está en base doce veces en una situación de robo (no es un juego con marcador muy abierto, tercera base desocupada, el bateador no pone el primer lanzamiento en juego, etc.), y él se va en once de ellas, simplemente no hay mucho espacio para mejorar.

Yo (léase: el siempre ingenioso Lucas Apostoleris) recopilé las oportunidades cuando hay posibilidad robo de tercera para los corredores de bases. Las definimos así:

  • Corredor en segunda, tercera base desocupada
  • Equipo que pierde por tres carreras o hasta que tiene ventaja de tres carreras
  • Sin outs o un out

Eso no abarca todas las veces que roban tercera base. Pero ocurre en la mayoría de ellas. Aquí están los números de los ocho jugadores que robaron tercera por lo menos seis veces el año pasado.

Jugador Robos Oportunidades
Adalberto Mondesi 12 47
Mallex Smith 7 74
Christian Yelich 7 48
Tommy Pham 7 64
Jonathan Villar 6 60
Víctor Robles 6 52
Whit Merrifield 6 70
Shin-Soo Choo 6 70

Obviamente, no vas a enviar un corredor cada vez. Si Rendon o Soto están en el plato, Robles probablemente se quede en segunda. Lo mismo ocurre con Merrifield con Soler, o Choo con Gallo. Si el lanzador está atravesando problemas, deje que el bateador batee. Si el receptor tiene un cañón, como Salvador Pérez, antes de la cirugía, es menos atractivo intentarlo. Los robadores de bases más prolíficos podrían haberlo intentado 485 veces. Pero, intentaron 63 robos de tercera en total, combinando todas las oportunidades. Eso es 13 %.

Y no es solo 2019. Aquí están los 10 mejores de 2018.

Jugador Robos Oportunidades
Whit Merrifield 16 87
Adalberto Mondesi 10 17
Ender Inciarte 8 45
Hernán Pérez 8 19
Michael Taylor 8 42
Tim Anderson 7 36
Javier Báez 7 34
Billy Hamilton 7 46
Yasiel Puig 7 40
Trea Turner 7 69

Son 435 oportunidades, 96 bases robadas. El porcentaje es mayor, 25%, pero nuevamente, estoy tomando intentos totales divididos por oportunidades obvias. Mondesi estaba en segunda base con la tercera base desocupada, cero o un out, los Royals perdían por tres o hasta tenían tres de ventaja, 17 veces en 2018. El intentó solo dos robos. Se robó tercera la mayoría de las veces en otras situaciones. Pero estoy incluyendo todos sus robos en el numerador.

Estos son los 11 jugadores que robaron tercera base al menos siete veces en 2017.

Player Steals Opportunities
Trea Turner 14 65
Billy Hamilton 12 67
José Altuve 9 59
Delino DeShields 8 47
Whit Merrifield 8 50
Travis Shaw 8 40
Elvis Andrus 7 51
Tommy Pham 7 43
A.J. Pollock 7 42
Steven Souza Jr. 7 37
Jonathan Villar 7 42

Con 543 posibles situaciones de robo, los mejores robadores de bases intentaron, en total, robar tercera 108 veces. Eso es 20%.

Entonces, para responder la pregunta de Llarry, existen amplias oportunidades para que los robadores de bases más competentes intenten más robos de tercera. Tienen éxito muchas más veces que el promedio, más que los mejores robadores de segunda. Y, según las pautas de la liga para jugar durante una pandemia, es posible que no los mantengan tan cerca de las bases como en años anteriores.

Mánagers, déjenlos actuar a su criterio, especialmente si llegan a la segunda base para comenzar una entrada extra. Veamos más robos de tercera base en esta disparatada temporada.

Gracias a Lucas Apostoleris por su ayuda en la investigación.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe