keyboard_arrow_uptop
Image credit: Kamil Krzaczynski-USA TODAY Sports

Traducido por Marco Gámez

La situación: Las ligas menores dejaron de ser un desafío para Robert en algún momento del pasado agosto, y la extensión que firmó en enero eliminó cualquier incentivo que los White Sox podrían haber tenido de detenerlo por más tiempo.

Antecedentes: Robert fue la última gran firma internacional en regirse por las leyes del mercado libre, y los White Sox reventaron a sus competidores al deslizarle unos escalofriantes $26 millones en mayo de 2017. La Pantera había logrado números respetables cuando era adolescente contra la mejor competencia disponible en Cuba, pero tuvo problemas con el pitcheo en la Clase A Alta y sufrió lesiones al final de su temporada de debut el año siguiente. Robert pasó más o menos el primer mes de 2019 en Winston-Salem, encabezando la Liga de Carolina con un ritmo casi increíble de .453/.512/.920 en 84 hermosas apariciones al plato. Crisis evitada. En julio estaba en Triple-A, y terminó la campaña logrando un 30/30 con un OPS de cuatro dígitos en tres niveles.

Informe de los evaluadores: Debes creer en toda la emoción que gira a su alrededor. Este misterioso hombre internacional de una sola vez puede muy bien alcanzar la cúspide del estrellato de cinco herramientas, con cuatro de las cinco firmadas y selladas. Él será un miembro inmediato del nivel del Olimpo de las aptitudes físicas en las grandes ligas, derrochando velocidad y fuerza de élite en todo momento. Su habilidad para correr funciona tanto en las bases (verlo correr las bases y recortar terreno en un triple podría hacer que un evaluador experimentado se ponga nervioso) como en el campo, donde su defensa en el jardín central es básicamente una versión extendida del meme del chef italiano besando sus dedos. Es lo suficientemente elegante como para no tener que correr mucho; él sabe dónde necesita estar, da grandes saltos y simplemente se desplaza con facilidad en gran parte de su trabajo. Sin embargo, se esforzará cuando la situación lo requiera, y su magnífico brazo siempre está enfundado y listo. Agrega una excelente velocidad de bate a las fortalezas antes mencionadas y estarás en presencia de un talento que fácilmente obtiene calificaciones positivas o por encima de eso, que jugará de inmediato y que de hecho ya está jugando, lo que el lector sabrá si ha pasado parte de los últimos días inmerso en el mundo de las redes sociales de béisbol. Es rápido con los lanzamientos adentro y maneja la mayoría de las rectas rápidas, pero hace más que encender la pelota; el poder se manifiesta hacia el centro y hacia la derecha del campo tan bien como hacia el lado donde hala la pelota. La pregunta persistente que se plantea aquí es qué tan bien Robert manejará los lanzamientos quebrados de las grandes ligas. Incluso en las ligas menores, sus problemas para enfrentar los giros de los lanzamientos aumentaron una tasa de ponches que subió un poco más de lo que uno podría desear. Puede ser dominado si su nivel de reconocimiento visual en el plato se enreda, y tendrá que dejar pasar los lanzamientos que estén altos y duros o hacia abajo y hacia afuera para poder alcanzar su máximo nivel de producción. Debido al resto de sus virtudes, es un colaborador consistente todos los días, incluso si la herramienta batear no se desarrolla por completo. Si lo hace, el mundo verá por qué era un candidato legítimo para el mejor prospecto en el béisbol.

Futuro inmediato de las Grandes Ligas: Jugará en el jardín central, su mejor lugar en el orden al bate aun debe ser determinado. Es de esperar que conecte algunos jonrones inmensos y electrocute algunos televisores con su velocidad y defensa; él podría atravesar un período de ajuste al enfrentar una dieta constante de lanzamientos de calidad en las grandes ligas, pero incluso si le toca, su bien redondeado conjunto de habilidades será bastante valioso para un club como White Sox que, finalmente, parece ser un contendor. —Ben Spanier

Impacto en ligas de fantasía: Entonces parece que este tipo será un problema. Después de luchar contra lesiones y aclimatación al principio de su carrera, Robert borró todas esas preocupaciones en 2019, al totalizar esta línea de producción ofensiva .328/.376/.624 en 551 apariciones al plato, repartidas en tres niveles. También bateó 32 jonrones y, por si acaso, se robó 36 bases. Si Robert aún no está en tu plantilla en las ligas de la dinastía, no tienes suerte. En su estreno en las grandes ligas, el precio es muy alto y el momento de entrar probablemente fue después de 2018. En las ligas con doble proceso de selección, aunque sus actuaciones en los entrenamientos de verano lo han colocado en alta demanda, el precio de Robert es mucho más apetecible. Todavía hay preguntas válidas sobre la eficacia del bate de La Pantera (oh, también su apodo es La Pantera, lo que lo sube por lo menos un par de rondas), y batear buen promedio podría ser una tarea difícil, especialmente al comienzo de la campaña. Aún así, Robert ofrece ese poco común combo de potencia / velocidad que deja a la mayoría de los gerentes de fantasía salivando, y la alineación de los White Sox parece ser súper divertida, si todos pueden mantenerse saludables, brindando muchas oportunidades de producción de carreras. Según el NFBC ADP (National Fantasy Championships Average Draft Position, por sus siglas en inglés) (desde el 1 de junio), Robert es el jugador número 70 en esa clasificación, justo por delante de Eugenio Suárez, Max Muncy y Nicholas Castellanos. Probablemente sea lo correcto, aunque podría terminar fácilmente la temporada unos 30 puestos más por encima (o si resulta que le cuesta aclimatarse en una temporada más corta, muchos puestos más abajo). —Mark Barry

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe