keyboard_arrow_uptop
Image credit: Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Los San Diego Padres envían al J Franchy Cordero y al LD Ronald Bolaños a los Kansas City Royals a cambio del LZ Tim Hill.

Cordero ha atormentado a los aficionados de los Padres durante mucho tiempo con sus destellos de intensa promesa, entrelazados con lesiones consistentes que le han impedido tomar su posición—durante 2018 y 2019, el poderoso y rápido jardinero obtuvo sólo 270 apariciones al plato en todos los niveles. No es de extrañar que gran parte del brillo se haya atenuado en el jugador de 25 años de edad, y se encontró a sí mismo en las afueras de un grupo de alto nivel en el jardín de los Padres. Es probable que tenga cualquier oportunidad que su salud le permita en el cuadro en reconstrucción de Kansas City. Los Royals no son ajenos a los proyectos de desarrollo a largo plazo y, aunque las últimas temporadas han tenido cosechas mixtas, la aparición de Jorge Soler para ganar la corona de cuadrangulares de la Liga Americana en 2019 debería dar a los aficionados motivos para esperar que Cordero salga de su hoyo de lesiones como un jugador productivo y constante. Entre Cordero y Bolaños, los Royals han adquirido un importante beneficio a cambio de un relevista con unas cuantas temporadas sólidas en su haber. Se necesitaría mucho para que las cosas salgan bien en Kansas City, pero es fácil ver a este aparecer en futuras listas de intercambios terribles.

Hill apuntala el súbitamente flaco bullpen de los Padres—surgió la temporada pasada con un ERA de 3.63 casi exactamente igual a su DRA y con una tasa de 61% de roletazos en sus 85 entradas y ⅔. Además, el zurdo demostró ser más que una opción para enfrentar a bateadores zurdos. Si fuera unos años más joven, es posible que Kansas City considere mantener a Hill y su año de servicio durante la reconstrucción. Pero a sus 30, tiene sentido cambiar por un modelo más joven (en Bolaños, con sólo 23), además de un jugador en Cordero que a pesar de los años de lesiones es significativamente más que un boleto de lotería.

El LD de los San Diego Padres, Trey Wingenter, es sometido a la cirugía de Tommy John.

El bullpen de los Padres ha sido su mejor arma desde que Kirby Yates emergió en 2017, con Wingenter jugando un papel importante el año pasado (1.3 WARP) en su primera temporada completa en las Grandes Ligas. Su ERA fue de 5.65, pero es difícil imaginar que eso se repita si Wingenter regresa y sigue permitiendo menos de la mitad de los hits que gana en los ponches (12.7/9 en su carrera K/9, 6.0 H/9). El bullpen de San Diego sigue siendo fuerte, con Yates, Drew Pomeranz y Emilio Pagán, pero entre la ausencia de Wingenter (26 años) y Andrés Muñoz (21) debido a las cirugías de Tommy John, tanto la profundidad como la juventud se ven en menor cantidad.

El J de los Seattle Mariners Julio Rodríguez se pierde la temporada.

El prospecto número 10 en la MLB de acuerdo a nuestro listado de pretemporada, sufrió una fractura en su muñeca durante los entrenamientos el pasado miércoles y es poco probable que participe en la temporada abreviada de los Mariners. No estaba claro si el joven de 20 años tendría acción en las Grandes Ligas (nuestro colega Jarrett Seidler de BP estima que tenía alrededor de un 20% de posibilidades de aparecer, dada la aparente preocupación por el tiempo de servicio en Seattle). Incluso si Rodríguez evita la cirugía, eso está ahora fuera de consideración con las 4-6 semanas de recuperación antes de poder reanudar actividades deportivas. Ryan Divish informó que los Mariners podrían intentar que Rodríguez se incorporara a un equipo de la Liga Invernal Dominicana (bueno, si es que hay pelota invernal).

El LD Tony Gonsolin es enviado al Sitio Alterno de Entrenamiento de los Dodgers de Los Ángeles.

Me refiero al Sitio Alterno de Entrenamiento de los Dodgers como nombre propio porque así es como se le refiere en el cable de transacciones de la MLB, y lo odio. Pero bueno, cualquiera que se imagine que los Dodgers sentirían algo de tensión en su rotación tras la renuncia temporal de David Price… realmente debería poner más atención. Gonsolin parece seguro de aparecer en algún momento de esta temporada, presumiblemente un poco menos que los 44 días que lo llevarían a 2021 con una temporada completa de servicio. (El tiempo de servicio se está otorgando proporcionalmente esta temporada según el acuerdo patronal de marzo; los jugadores obtendrán unos 2.8 días de servicio por día en esta temporada). Parece que los Dodgers comenzarán la temporada con una rotación con Clayton Kershaw, Walker Buehler, Alex Wood, Julio Urías, y Ross Stripling. Dustin May también formará parte esta temporada, presumiblemente un poco menos que Gonsolin (May tiene 59 días de servicio).

Los Boston Red Sox firman al LD Zack Godley con un contrato de ligas menores.

Como se mencionó en el último resumen de estos, el cual mencionó al lanzador de 30 años que fue liberado por los Tigres, las plazas abiertas en la rotación de Boston aseguraron que su período sin equipo fuera breve. Ha sido un año difícil para la rotación de los Red Sox, en la que Godley parece casi seguro de entrar (si su salud lo permite) con las ausencias de Chris Sale, Eduardo Rodríguez, Darwinzon Hernández y Collin McHugh.

Los Chicago Cubs seleccionan el contrato del IF Jason Kipnis.

Tras una década entera con Cleveland, era evidente que al final de la temporada 2019 el equipo estaba cortando a su segunda base. Ahora, el segundo equipo de Kipnis es oficialmente los Cubs después de que seleccionaron su contrato el viernes. Sólo Robinson Canó, Ian Kinsler, y José Altuve mantuvieron la posición más que los 9,136 innings de Kipnis entre 2011-2019, y aunque es un bateador y defensor por debajo de la media en estos días, el jugador de 33 años todavía ha dado WARPs positivos en cada uno de los últimos tres años. Para Chicago, que tuvo siete jugadores con al menos una docena de apariciones en segunda base la temporada pasada, incluso la semiconsistencia de Kipnis en el final de su carrera es bienvenida. Aunque podría terminar en el lado flaco de un pelotón, es más probable que los Cubs pasen al menos algún tiempo tratando de encontrar una solución a largo plazo más joven.

El LD de los Los Angeles Angels Justin Anderson será sometido a la cirugía de Tommy John.

¿Un lanzador de los Angels será operado de Tommy John? Anderson está rompiendo con la reciente tradición del equipo al ser un relevista en lugar de un titular, pero le costará a los Angels una profundidad significativa en un bullpen que ha sido débil durante algo así como una década, después de haber lanzado 102 entradas y ⅔  de promedio de la liga desde su debut en 2018. El comando aún no se ha solidificado para el lanzador de poder de 27 años, que tiene una carrera de 6.3 caminatas por cada 9 episodios, pero se perfiló con algo interesante con un 11.2 K/9. Después de pasar por el cuchillo en este momento del año, parece improbable que el relevista complete su recuperación antes del 2022.

Los Philadelphia Phillies liberan al LD Bud Norris.

A Norris le llevó casi una década asentarse en el bullpen, donde tuvo algunas de sus mejores temporadas en 2017 y 2018 (82 DRA-) después de años de saltar la línea positiva/negativa del WARP. Luego se retiró durante su campaña de 34 años después de recibir ofertas insuficientes, lo que complicó considerablemente su atractivo para los equipos. Si Norris intenta agarrarse de otro equipo, parece probable que tenga una oportunidad de sumarse a su racha de dos temporadas de ERA inferior a 4,00 (una marca que no había logrado bajar en ocho esfuerzos anteriores).

El J Juan Lagares, el LD Kyle Barraclough y el LD Seth Frankoff de los San Diego Padres eligen la agencia libre.

Tres miembros de la cantera de San Diego han vuelto al mercado después de renunciar a los contratos de ligas menores que firmaron hace un millón de años durante la primera pretemporada. El jardín y el bullpen son áreas en las que los Padres tienen un exceso de jugadores (si el primero se cambia sustancialmente después de una temporada baja de intercambios), así que sin caminos solidificados para obtener tiempo de juego, el trío probablemente tiene una mejor oportunidad de aparecer en juegos en otros lugares. Lagares había ejercido su oficio durante mucho tiempo, siendo un veloz defensor, con los Mets. Frankoff tiene en su haber dos innings en las Grandes Ligas, con los Cubs 2017, pero en las dos últimas temporadas tuvo éxito como abridor para los Doosan Bears de la KBO. Barraclough fue típico en Miami antes de que un intercambio precediera a dos decepcionantes temporadas en 2019 (para Washington, luego San Francisco). Lagares y Barraclough parecen estar seguros de encajar con equipos y ver tiempo de juego en Grandes Ligas este año. Frankoff no es tan seguro, pero con un ERA de 3.68 en 266 entradas y ⅔ (con el KBO un ambiente ofensivo relativamente alto durante 2018-19) asegurará que varios equipos presten atención.

Los Oakland Athletics liberan al UTIL Ryan Goins.

Goins debutó en 2013, y desde entonces ha acumulado 1,680 apariciones al plato, cuatro años y algo de tiempo de servicio, y un OPS de .614. De los jugadores con 1,500 apariciones al plato en ese lapso, sólo Alexi Amarista ha sido peor. Es un perfil similar, pero Amarista ha robado 39 bases contra las 6 de Goins. Aún así, la utilidad defensiva de Goins ha mantenido viva su carrera como el tercer parador en corto en una lista de profundidad. ¿Es un perfil que preocupa a los equipos en una temporada de dos meses? Ve a Goins para averiguarlo.

Los Cincinnati Reds despiden Scott Schebler.

A pesar de 1,338 apariciones al plato durante las últimas cuatro temporadas, Schebler parece ser el tipo de jugador que sólo los aficionados más empedernidos de los Reds podrían conocer, a pesar de que sus resultados son superiores al reemplazo (1.9 WARP en su carrera). Si sabías que conectó 30 cuadrangulares en 2017 y no eres intensamente apasionado a los Reds, asumo que de alguna manera has echado de menos al béisbol aún más que yo. Noventa y cinco apariciones al plato vacías el año pasado (un OPS de .475 traducido a un 67 DRC+) claramente agriaron la percepción del equipo sobre Schebler, particularmente dada la plétora de opciones que tienen actualmente allí. Brooks Raley, el zurdo de 32 años que reemplaza a Schebler en la plantilla de 40 hombres de los Reds ha sido un pilar en la KBO desde 2015, acumulando 910 entradas y ⅔ y un ERA de 4.13. No está claro cómo Cincinnati usará a Raley, pero parece una sólida oportunidad de salir del campamento de verano como miembro de la plantilla de 30 jugadores que todos los clubes tendrán durante las dos primeras semanas de la temporada.

Los Texas Rangers asumen en contrato del LD Edinson Vólquez.

A veces, ves un ERA de 6.75 de un hombre de 36 años y no puedes evitar preguntarte qué sigue. Sin sarcasmo, no es casualidad que los Rangers estén buscando profundidad en el lado de los lanzadores (insertar el meme de “siempre ha sido el caso”), pero en cuatro periodos anteriores con Texas, Vólquez ha acumulado cuatro de las cinco temporadas de su carrera por debajo del nivel de reemplazo. No estoy seguro de que un nuevo estadio sea la solución.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe