keyboard_arrow_uptop
Image credit: Rick Scuteri - USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Estas últimas han sido unas semanas inusuales para el equipo de nuestras Listas de Profundidad, para serte honesto. Dos factores significativos que no tuvimos que considerar en la temporada invernal han forzado algunos cambios significativos en las proyecciones de tiempo de juego.

Varios jugadores han dado positivo por COVID-19, pero en lo que respecta a las actualizaciones inmediatas de los listados de profundidad, el impacto viene de aquellos quienes han elegido saltarse la temporada por completo. Esas decisiones se han sumado a otro gran acontecimiento: la introducción del bateador designado en la Liga Nacional.

Con esos dos cambios en mente—además de los factores habituales relacionados con las lesiones, las transacciones comunes y las noticias de los equipos—quería comprobar cuáles eran las proyecciones de tiempo de juego que más habían aumentado desde finales de marzo. Claramente los números fríos no serían de ayuda aquí, ya que todos han disminuido significativamente. En su lugar, comparé el porcentaje total de tiempo de juego de cada jugador entre las dos versiones y luego filtré aquellos que habían ganado al menos tres puntos porcentuales y que ahora también tienen un valor positivo en dólares en nuestra herramienta exclusiva de reclutamiento de jugadores para equipos de fantasía, El AX.

A continuación presento una selección de bateadores quienes han visto tanto su tiempo de juego como sus valores AX proyectados aumentar en mayor proporción desde la última iteración de PECOTA ocurrida en el mes de marzo. Todos estos jugadores terminaron siendo bateadores de la Liga Nacional, no sólo por el BD sino también porque las principales renuncias de bateadores han venido en la Liga Nacional.

Garrett Hampson, Colorado Rockies

Hampson forma parte de un cuarteto de los Rockies que ha ganado tiempo de juego como resultado de la decisión de Ian Desmond de no participar. Matt Kemp apenas tenía tiempo de juego proyectado para empezar, ya que no estaba claro que fuera más que un bate de banca (incluso en los Marlins), por lo que dejarlo en la lista de profundidad de los Rockies, que sólo tenía un jugador a tiempo completo retirado de ella, fue una verdadera bendición. Nuestra proyección también está algo marcada por años de experiencia que nos han enseñado que, si Colorado puede encontrar una forma de hacer jugar a un veterano sobre los jóvenes, lo hará.

Esto podría haber salido mejor para Hampson, Sam Hilliard y Yonathan Daza si Kemp no hubiera llegado, pero Kemp no va a absorber todo el tiempo de juego de Desmond de ninguna manera. Daza gana más de seis puntos porcentuales, pero está allí principalmente por su guante. Hilliard es una selección popular y posee el pop en bruto para hacer daño en cualquier parque, junto con algo de velocidad práctica. PECOTA no está entusiasmado con su promedio, proyectando que batee apenas .229. Además, el volumen sigue siendo cuestionable para un titular de fantasía.

Es Hampson quien se transforma de un titular de poca monta a una selección de rondas intermedias en esta última proyección, pasando de un 6% de las apariciones totales al plato de los Rockies a un 9.5%. En la pretemporada apenas valía un dólar en las ligas de 15 equipos. Ahora, es un jugador de $13 dólares, saltando por delante de Mike Moustakas y D.J. LeMahieu en la segunda base y Adam Eaton en el campo. Un total de nueve robos puede no parecer mucho, pero representa un serio impacto en esta temporada abreviada. Esos robos, junto con cinco cuadrangulares, un promedio de .263, y unas 20 carreras impulsadas, Hampson está lejos de ser un tipo de sólo velocidad.

Yoenis Céspedes New York Mets

La Saga de las Lesiones de Céspedes ha estado retumbando por tanto tiempo que, si logra salir al campo para el primer juego de los Mets, aún habrán pasado más de dos años completos desde que apareció por última vez en las Ligas Mayores. El equipo parece tan optimista sobre su regreso como lo ha estado en cualquier momento de los últimos dos años. Eso se debe en gran parte a la introducción del BD, ya que no está claro lo que Céspedes puede hacer en el campo.

Desde una perspectiva de salud, puede ser mejor si Céspedes no juega en el campo. Suponiendo eso, lo tenemos proyectado para más de la mitad de las apariciones al plato como BD para los Mets. PECOTA es relativamente generoso desde el punto de vista de la proyección, dando al jugador de 34 años un total de 11 cuadrangulares y un OPS de .805 en 195 apariciones al plato. Su promedio de .252 no es espectacular, pero gana seis dólares con esta proyección. Es un gran paso, considerando que había una posibilidad real de que no volviera a ser relevante para los equipos de fantasía.

Wil Myers, San Diego Padres

Con la llegada de Tommy Pham, Myers fue un difícil encaje en esta plantilla. No hubo lugar en la primera base, donde el siempre presente Eric Hosmer probablemente permanecerá mucho tiempo después de que Myers deje el equipo. Myers no tenía ningún valor defensivo en las esquinas del jardín, y como bateador diestro, también estaba en el lado corto de cualquier arreglo de pelotón con Franchy Cordero o Josh Naylor.

Myers no está proyectado para obtener la mayor parte del tiempo de BD, pero un 30% como toletero designado, más su trabajo en las esquinas transforma su proyección de bateador de medio tiempo a una amenaza casi diaria con su combinación de velocidad y poder. Nueve cuadrangulares y seis robos ayudan a Myers a alcanzar una proyección de $15 dólares, a pesar de un promedio de .236. Siempre existe el riesgo de que los Padres se den cuenta de que el jugador de 29 años es mucho menos útil en la vida real que en la fantasía. El lado bueno probablemente vale ese riesgo, siempre y cuando salga de las primeras 200 selecciones.

Eric Thames y Howie Kendrick, Washington Nationals

Thames y Kendrick ya eran dos beneficiarios obvios de un BD de la Liga Nacional. Pero luego Ryan Zimmerman eligió no jugar en el 2020, convirtiendo a Thames en el primera base de los Nats. Ya sea que el otrora JMV de la KBO comience en primera o BD, debería ser un titular automático contra lanzadores diestros.

Thames es menos útil contra zurdos. Aunque puede dar una base por bolas, su promedio de bateo ha sido un desastre desde que regresó de Corea. Aunque limita su tiempo de juego, eso no debería importar demasiado, dado lo bien que toletea a los lanzadores diestros. Thames ha tenido un OPS de .882 contra el lanzamiento de mano contraria en las últimas tres temporadas. Su proyección de 12 cuadrangulares y 33 RBI vale $16 dólares y lo pone en compañía de bateadores mucho más seleccionados, como José Abreu.

Aunque anteayer cumplió 37 años, Kendrick nos dio pocas razones para creer que su actuación se caerá precipitadamente. Su temporada de 36 años fue, cómodamente, su mejor desde el punto de vista ofensivo, y habría ganado el título de bateo si hubiera acumulado suficientes apariciones al plato para clasificarse. Estuvo muy lejos de lograrlo, por supuesto, por lo que el BD es una buena noticia para él. Los Nationals rara vez iniciaron al veterano en más de tres partidos consecutivos la temporada pasada, con su nombre en la alineación inicial sólo 70 veces, aunque apareció en 121 de sus partidos en total.

El BD permite a Washington descansar a Kendrick sin que le cueste apariciones al plato. Si puede acercarse a su 132 DRC+ de la temporada pasada con un aumento en el tiempo de juego, será una de las mejores gangas de la temporada de reclutamiento. PECOTA no es tan optimista, pero incluso como bateador de .288 con carreras impulsadas y anotadas alrededor de los 20s medios, Kendrick es un jugador de $8 dólares con elegibilidad para múltiples posiciones.

Avisail García, Milwaukee Brewers

Otra crisis de plantilla semi-resuelta por el BD. Quizá conozcas a uno de los jardineros de Milwaukee, un fulano llamado Christian Yelich. Eso dejó a García y a Ryan Braun luchando por tiempo de juego en la otra esquina, y mientras Braun probablemente juegue algo de primera base, la llegada de Justin Smoak complicó aún más el asunto. Ahora, Braun llega al puesto de BD, liberando un lugar en el jardín de manera más regular para García y su brazo superior.

García fue una de las opciones de fantasía más subestimadas el año pasado, valiendo $14 en ligas mixtas con 20 cuadrangulares, 10 robos y un promedio de .282. PECOTA no está del todo con su velocidad, proyectando sólo dos bases robadas, pero como contribuyente del promedio de bateo con nueve cuadrangulares, 26 carreras y 30 RBI, aparece un solo dólar por debajo de las ganancias del año pasado. Es probable que todavía puedas tomarlo como cuarto o quinto jardinero.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe