keyboard_arrow_uptop
Image credit: Joe Nicholson - USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez 

En esta serie, aportaré la definición y el cálculo de estadísticas de bateo, explicaré las mejores maneras de interpretar los datos, y exploraré su uso para justificar decisiones del béisbol de fantasía y ver béisbol en general. Empecemos con los datos de pelotas bateadas, como ya hicimos con los lanzadores.

GENERAL

Los datos de pelotas bateadas por los bateadores suponen el porcentaje de pelotas puestas en juego que se convierten en rodados (GB%), líneas (LD%), y elevados (FB%). El porcentaje de elevados en juego en el cuadro interior (IFFB%) también están incluidos. La era de Statcast ha cambiado la manera en la que observamos los datos de pelotas bateadas porque el sistema registra los datos de manera diferente. En lugar de líneas, rodados y elevados, tenemos datos como ángulo de lanzamiento, velocidad de salida, y potencia (barrels). Para el propósito de este artículo, nos quedaremos con la manera antigua y usaremos datos de Baseball Info Solutions que aparecen en FanGraphs. Llegaremos a Statcast en el futuro.

En realidad, se tarda 1.5 temporadas de pelotas bateadas para que se pueda confiar estadísticamente en esos datos. Por lo tanto, tienes que ser cuidadoso cuando utilices muestras pequeñas para sacar conclusiones importantes sobre un bateador. También es importante apuntar que los números que verás para líneas y elevados son de alguna manera subjetivos. Aunque quienes anotan las estadísticas están entrenados para asegurarse de que son consistentes con sus clasificaciones de hits, puede ser probable que haya inconsistencias entre diferentes anotadores. El ángulo en el que una pelota bateada se ve puede alterar la muestra. En otras palabras, algunas líneas pueden ser clasificadas como elevados, y viceversa.

MARCAS PARA RODADOS (2019)

GB% SLG ISO BA wOBA
42.7% 0.258 0.022 0.236 0.213

Generalmente, los rodados son el resultado más deseable para un lanzador y el menos deseable para un bateador. Los rodados llevan a un out alrededor del 77% de las veces en 2019, y solo producen unas .05 carreras por out. En general, los bateadores de rodados tienden a tener promedios de bateo bajos en pelotas en juego (BABIP), aunque hay excepciones.

Los velocistas que pegan muchos rodados pueden producir un BABIP alto. Ichiro Suzuki es un buen ejemplo de este tipo de bateador. Aunque promedió un 55.4% de ratio de rodados en toda su carrera, compiló un BABIP total de .338. Tuvo varias temporadas en las que su BABIP estuvo por encima del .350 durante sus primeros años de grandes ligas (cuando era más rápido), incluyendo una temporada con un BABIP de .399.

Incluso con toda su velocidad, sin embargo, Suzuki tuvo una temporada en la que su BABIP estuvo tan bajo como .257, lo que debería decirte que BABIP depende de algo más que de los números de las pelotas bateadas. La suerte, defensa rival, y velocidad juegan un papel importante en el BABIP de un jugador. Incluso con toda esta variación, todavía hay información útil que puede ser extraída de las cifras de pelotas bateadas.

MARCAS DE LÍNEAS (2019)

LD% SLG ISO BA wOBA
21.6% 0.916 0.230 0.687 0.672

Las líneas son claramente el resultado más deseable para un bateador, dado el promedio de bateo de .687 producido en 2019. También son el mejor tipo de hit para la producción de carreras. Unas 1.26 carreras se producen por cada out por líneas. De hecho, las líneas solo llevan a un out aproximadamente el 32% de las veces. Algunas líneas pueden convertirse en jonrones. Esto suele suceder cuando la frontera entre la línea y un elevado es difusa.

MARCAS DE ELEVADOS (2019)

FB% SLG ISO BA wOBA
35.7% 0.788 0.535 0.254 0.401

Los datos de elevados incluyen jonrones, la razón de por qué vemos un poder aislado (ISO) tan alto aquí. Aun así, los elevados solo produjeron un .254 de promedio de bateo y unas 0.13 carreras por out. Ya que los elevados producen un out aproximadamente un 75% de las veces, no son tan productivos como las líneas. A la gente le puede gustar un batazo largo, pero prefiero un bateador sólido de líneas en mi equipo de fantasía todos los días.

USAR LOS DATOS DE PELOTAS BATEADAS EN EL BÉISBOL DE FANTASÍA

En el fondo, los números de pelotas bateadas proporcionan un vistazo general de cualquier bateador. Los bateadores de rodados tienen su sitio en el juego, especialmente aquellos que tienen habilidades para correr. Generalmente, los bateadores de rodados no ofrecen mucho en cuanto a potencia. Antes de seleccionar a un bateador de rodados para tu equipo de fantasía, asegúrate de que ofrece otra habilidad que proporcionará algo de beneficio. Sé escéptico sobre los bateadores de rodados que de repente peguen jonrones. Probablemente, esos jonrones dejarán de llegar en algún momento, y la mayoría de los bateadores de rodados simplemente no pueden sostener una ratio alto de HR/FB.

Las líneas se correlacionan bien con el promedio de bateo, como podemos ver arriba claramente. Debes ser cuidadoso con muestras pequeñas, pero si ves a un bateador cuya ratio de líneas sobrepasa su promedio de carrera, hay una buena oportunidad de que continúe produciendo un promedio de bateo sólido en adelante. Normalmente me gusta comparar las ratios de líneas con la ratio de líneas promedio de tres años antes de sacar cualquier conclusión sobre rendimiento futuro, especialmente si estoy frente a datos de pelotas bateadas de menos de media temporada.

Un crecimiento en ratios de elevados puede ser un indicador de que un bateador está aumentando su producción de poder. Una vez más, es mejor comparar al menos media temporada de datos de elevados con el promedio de tres años. Casi cualquier jugador puede tener un repunte de poder, así que sé cuidadoso con muestras pequeñas.

Finalmente, recuerda siempre que el contexto importa mucho. Los números de pelotas bateadas pueden fluctuar de año a año, y no son buenos indicativos predictivos. Pueden definir muy bien el tipo de bateador con el que estás tratando, pero es mejor no sacar ninguna conclusión sobre un bateador únicamente de datos de pelotas bateadas.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe