keyboard_arrow_uptop
Image credit: Jeff Curry-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

El dueño de los St. Louis Cardinals, Bill DeWitt, dio una entrevista para la estación de radio en Saint Louis 590 am The Fan, y resultó bastante notable. (Haz clic aquí, ve hacia abajo hasta encontrar “Bill DeWitt 6/9/20”). Podría escribir sobre mucho de lo que dijo—sobre el potencial de ver una temporada en 2020, por ejemplo, o cómo pagar a los jugadores menos dinero no aumentó sus ganancias (“No pienses ni por un minuto que la reducción de la nómina añadió dinero en los bolsillos de los propietarios porque no lo hizo”). Pero no quieres leer un artículo de 2,500 palabras, y yo no quiero escribir uno. En su lugar, me voy a centrar en una frase:

Para serte sincero, la industria no es muy redituable.

 Ya he reportado varias veces sobre cómo las finanzas del béisbol son oblicuas; y está bien. También he escrito que Forbes ofrece estimados muy cercanos a los números reales de la rentabilidad de la industria. Según Forbes:

  • Bill DeWitt compró a los Cardinals por $150 millones de dólares en 1996. Esta cifra no es un aproximado de Forbes, ya que es dato del dominio público.
  • Según Forbes, los Cardinals valían $2,200 millones. Esto significa una Tasa de Aumento Compuesto Anual del 11.8% en la inversión original de $150 millones.
  • Pero espera, aun hay más. Los Cardinals, según Forbes, generaron ingresos operativos (efectivo antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de $72 millones el año pasado. Eso por sí solo eleva la TACA al 12%. ¿Ganaron dinero en 2018? Sí. ¿En el 2017? Sí. ¿En el 2016? Sí. Mira, esto se está volviendo monótono. Digamos que DeWitt ganó una TACA superior al 12%.

Como he escrito en artículos anteriores, fui analista financiero en Wall Street. Recomendaba acciones a inversores institucionales, como fondos de pensiones, fondos mutuos y fondos de cobertura. Para poder hacer esto, tenía que tener una licencia. Una de las licencias que tuve que obtener fue como asesor de inversiones, lo que significa que podía hablar con el público sobre inversiones.

Si le dijera a alguien: “esta es una inversión que te dará un rendimiento del 12% en 24 años”, en el mejor de los casos, perdería mi licencia. El peor de los casos es que me vistan de naranja, que no es mi color. Porque aquí hay un consejo profesional, de alguien que fue un verdadero profesional: si alguien te cuenta de una inversión que te va a dar el 12%, año tras año, huye. Bernie Madoff, el arquitecto del mayor esquema Ponzi de la historia, dijo que podía generar rendimientos consistentes del 10 al 12%. Ya sabemos cómo acabó ese señor.

El punto es: DeWitt ha estado obteniendo rendimientos superiores, año tras año tras año, durante 24 años. Ah, y sobre los $150 millones que pagó por los Cardinals, recuperó la mitad de eso en un año, vendiendo cuatro estacionamientos recibidos en la venta por $75 millones de dólares. Así que toma esos rendimientos de gran tamaño y duplícalos, si quieres.

Bill DeWitt ha obtenido dividendos de su inversión en el béisbol que son mucho, mucho más altos de lo que cualquiera fuera de su estrato financiero podría razonablemente esperar. ¿Por qué? Como he escrito, los dueños de los equipos de béisbol se involucran en actividades que desvirtúan el libre mercado. Tienen “un pulgar en la balanza”, con la complicidad los legisladores desde el nivel local hasta el federal. Una manada de capitalistas de libre mercado, lloriqueando por apoyos gubernamentales.

Y esto es lo que encuentro particularmente indignante: Bill DeWitt tiene un valor neto estimado por la revista Money de unos $4 mil millones de dólares. Si le quitas los $2.2 mil millones de los Cardinals, le quedan $1.8 mil millones. Los $75 millones netos que invirtió en el club (después de la venta de los estacionamientos) es el 4.2% de su valor neto. Por esa inversión del 4.2%, ha salido en televisión con dos trofeos de Serie Mundial, ha caminado por las instalaciones del club haciendo que todos los atletas famosos le llamen “Señor DeWitt”, y, sí, ha sido entrevistado en 590am The Fan y otros medios. Ha cosechado beneficios intangibles que ni tú ni yo podríamos imaginarnos. Por una inversión del 4.2%. Eso ha aumentado su valor a un ritmo que haría abochornar a Bernie Madoff.

No le envidio su riqueza a Bill DeWitt. No le reprocho su deseo de ganar más dinero. Oye, trabajé en Wall Street, lo entiendo.  Pero por piedad, sé honesto. La industria del béisbol es muy rentable. Eres un hombre muy rico, y el béisbol te ha hecho mucho más rico. Afirmar lo contrario es francamente insultante. Y, en tus palabras, estoy “siendo sincero”.

Con mi agradecimiento para Craig Edwards de FanGraphs, quien me señaló la venta de los estacionamientos.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe