keyboard_arrow_uptop
Image credit: Joe Nicholson-USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez

La Liga China de Béisbol Profesional de Taiwán continúa su progresión: después de comenzar su temporada a mediados de abril sin fans, la CPBL ha introducido espectadores en sus estadios de manera gradual e intentará levantar todas las restricciones este mes. Después de que el comienzo de la temporada se retrasara aproximadamente dos semanas desde el final de marzo hasta el 11 de abril, la temporada se ha desarrollado sin pausas, y la liga de cuatro equipos espera jugar los 240 juegos de temporada regular.

Hasta ahora, la élite de la CPBL son los Rakuten Monkeys, los campeones vigentes y dueños de un récord 18-9 que es de lejos el mejor de la liga. Tras ellos, la lucha es por no tener un récord perdedor: los Chinatrust Brothers (14-15), Fubon Guardians (13-14), y Uni-President Lions (12-19) han pasado sus temporadas intentando llegar a .500.

La CPBL es conocida por ser una liga favorable para los bateadores, y este año no es una excepción: hasta ahora, la liga promedia casi 6.8 carreras por juego, lo que sería el máximo en los 30 años de historia de la liga.

Como se detalla en esta previa de la temporada de Rob Liu de CPBL Stats, la fuerza de la ofensiva en la liga suele coincidir con una combinación pobre de desarrollo de lanzadores, zonas de strike pequeñas, y bateadores que terminan encontrando ventajas en una liga de cuatro equipos. Por ejemplo, los Monkeys *como equipo* están bateando .349/.395/.531 con un OPS .926: substancialmente por encimad el OPS promedio de la liga de .853, ¡lo cual es bastante alto! Los Lions, a pesar de estar tan mal, han pasado gran parte de la temporada en una racha récord donde al menos pegan un jonrón en 23 juegos seguidos (récord que se rompió el pasado viernes).

Pero como Liu detalló el mes pasado, y Rob Arthur desarrolló, la pelota también parece tener algo que ver con el ascenso de la ofensiva. Las pelotas de la CPBL tienen un valor COR más alto este año que en años pasados, lo que contribuye a la explosión de la ofensiva, y la liga anunció la pasada semana que planea alterar la pelota para la segunda parte de esta temporada.

***

Como colofón a nuestra discusión de algunos de los jugadores más notables de la CPBL, comencemos con uno de los toleteros más destacados de la liga.

Yu-Hsien Chu, Monkeys (LF/1B/DH)

Como muchos bateadores de los Monkeys, Yu-Hsien Chu ha protagonizado un comienzo excelente, y sus 11 jonrones dominan la liga. No es flor de un día: Chu, de 28 años, también lideró la liga en jonrones en 2019, con 30; bateó .347/.394/.605 y fue nombrado el MVP de la CPBL.

Chu, cuyo apodo es “Dimple Cannon”, tuvo unas primeras semanas particularmente buenas, y se convirtió en el jugador más rápido de la historia de la CPBL en alcanzar 10 jonrones en una temporada. El 10 de mayo tenía un porcentaje de slugging de .962. Ha bajado un poco desde entonces, pues solo ha llegado a base en 10 ocasiones (sin jonrones) durante las últimas 38 apariciones al plato.

Chen-Wei Chen, Monkeys (CF/RF)

Dado que hay muchas líneas de bateo propias de un videojuego en los Monkeys, quizá parezca extraño dedicar una sección al jugador de segundo año Chen-Wei Chen, cuyo OPS de .764 es substancialmente más bajo que alguno de los habituales del equipo. Pero Chen, un infielder que ha dividido su tiempo entre los jardines derecho y central este año, es siempre agradable de ver, gracias a su velocidad. Un análisis del equipo de CPBL Stats la temporada pasada concluyó que sus sprints de home a primera le ubican entre los mejores velocistas de la MLB, con una velocidad promedio de menos de cuatro segundos.

Chen, que tiene 22 años, es el primero en las estadísticas de bases robadas de la CPBL con 14 (nadie más tiene más que 9) y triples, con cuatro. El año pasado, cuando bateó casi al promedio con una línea de .300/.362/.426, fue el primero en triples (11) y el segundo en robos (22). Respecto a su defensa, el hecho de que ya haya cometido cuatro errores hasta el momento (el más alto entre los jardineros de la CPBL) sugiere que hay todavía trabajo por hacer, pero su velocidad le permite brillar.

An-Ko Lin, Lions (RF)

Jugando en su primera temporada, el jugador de 23 años An-Ko Lin parece el favorito a ganar el premio de la CPBL al Novato del Año. El Taiwanés-Argentino Lin está bateando .356/.426/.669 con 11 dobletes y ocho jonrones.

Lo que hace a Lin todavía más intrigante es que fue drafteado como jugador de posición y lanzador, e incluso llegó a los entrenamientos primaverales este año con la posibilidad de ser un lanzador a tiempo parcial; sin embargo, tuvo problemas para lanzar strikes y mantener su velocidad en los partidos de exhibición y ha permanecido como un jugador de una sola posición este año. Dado que se ha convertido en un jardinero estrella, los Lions seguro que están contentos con dejarlo donde está.

Yun-Wen Chen, Lions (LD)

En una liga conocida por su ofensiva, un lanzador de poder como Yun-Wen Chen destaca. El jugador de 24 años es el cerrador de los Lions, un puesto que ha ocupado desde 2017, y actualmente cuenta con el mejor ERA (1.15), ratio de ponches (37.5%), y K/9 (13.8) de cualquier lanzador de la liga. La velocidad de la bola rápida de Chen llega entre 94 y 96 mph, lo que es notable en una liga donde la velocidad es substancialmente menor a la que hay en Estados Unidos. Su lanzamiento de out es una forkball dura que alcanza entre 82 y 85 mph..

Dada su edad y habilidad para ponchar, Chen ha generado interés por parte de algunos equipos de MLB; hubo reportes que quizás hubiera estado disponible tras la temporada 2018, aunque eso nunca se concretó. Sin embargo, MLB y la CPBL revisaron u sistema de disponibilidad el ano pasado para facilitar que los jugadores taiwaneses puedan venir a los EE. UU., así que una transición al otro lado del océano aun puede estar en su futuro.

Aríel Miranda, Brothers (LZ)

El único jugador extranjero en esta lista, el zurdo Aríel Miranda de los Brothers merece atención como el abridor más seguro hasta ahora. Normalmente, este reconocimiento está reservado para Mike Loree, de los Guardians (el Clayton Kershaw de la CPBL), pero una lesión abdominal retrasó el debut de Loree por más de un mes, y solo ha lanzado dos veces hasta ahora. Ahí entra Miranda, que lanzó para los Orioles y los Mariners de 2016 a 2018 y pasó mucho tiempo de las últimas dos temporadas en Japón. Entre los lanzadores con al menos cinco juegos iniciados, la ERA de 2.86 de Miranda es de lejos la mejor; también lidera la CPBL en entradas, con 50.1, juegos iniciados, con ocho, y ponches, con 51.

Miranda complementa su bola rápida de 90mph con un slider, un cambio, y un splitter. Copó titulares el mes pasado cuando fue expulsado de un juego contra los Lions por golpear intencionadamente a un bateador.

Kuo-Lin Kao, Guardians (RF)

En una temporada típica, probablemente debatiríamos a Loree como el representante de los Guardians en esta lista. Pero debido a esta lesión, destacaremos en su lugar al jardinero de 27 años Kuo-Link Kao. ¿Qué es lo que me llama la atención sobre Kao? Bueno, honestamente, estoy encantado por sus ‘bat flips’. A esto me refiero:

¡Hay muchos donde elegir! Más allá de sus gestos de celebración, el rendimiento de Kao merece la pena ser destacado: ha bateado consistentemente .321/.380/.560 hasta ahora, un 20% mejor que el OPS promedio de la liga. La ofensiva de los Guardians ha tenido problemas hasta el momento: es la última tanto en OPS de equipo como en carreras por juego, y el inicio estable de Kao le ha convertido en uno de los mejores jugadores del equipo. Deben estar encantados con esos ‘bat flips’.

***

La CPBL ha sido un modelo en accesibilidad para aficiones internacionales. Todos los partidos pueden verse en Twitter (mira aquí un listado detallado de dónde verlos), y los equipos ofrecen retransmisiones en inglés para contextualizar el juego para los nuevos espectadores. Dada la manera en la que Taiwán ha limitado el daño del nuevo coronavirus, la CPBL nos da una nueva mirada de cómo los deportes pueden operar sin problemas durante una pandemia global.

Datos cortesía de Baseball-Reference y la página web oficial de la CPBL.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe