keyboard_arrow_uptop

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Con la temporada de Grandes Ligas de este año en peligro, los adictos al béisbol que necesitan su dosis han dirigido su atención hacia Asia. Tanto en Taiwán como en Corea del Sur, las sólidas respuestas al brote de COVID-19 han permitido a los gobiernos relajar algunos requisitos de distanciamiento social. De manera más importante para nuestros propósitos, los juegos de béisbol están de nuevo en la agenda. La principal liga de Taiwán abrió sus puertas hace unas dos semanas, y ahora estamos a menos de una quincena del comienzo de la temporada regular de la Organización Coreana de Béisbol (KBO por sus siglas en inglés) también.

Obviamente, la vida no ha vuelto completamente a la normalidad. Los jugadores deben tomarse la temperatura a diario, se desalienta el chocarse las manos, y se ha prohibido estrictamente escupir. Los partidos se jugarán a puerta cerrada durante el futuro inmediato. La posibilidad de un segundo brote, incluso en una nación que sólo reporta un puñado de nuevos casos cada día, amenazará la temporada durante todo el año.

Aún así, las condiciones a pie de campo son lo suficientemente prometedoras como para permitir que los partidos arranquen. Después de semanas de entrenamientos interescuadras, los juegos de exhibición comenzaron a principios de esta semana, y ahora estamos a menos de una quincena del Día de Apertura de la KBO, el 5 de mayo.

Resulta difícil sumergirse en una nueva liga de la noche a la mañana. Para ayudaros a prepararos, Patrick Dubuque y yo haremos un avance de la temporada 2020. En los próximos días, destacaremos a las estrellas de la liga y les ayudaremos a encontrar su equipo predilecto. Hoy, empezaremos con lo básico: la liga a grandes rasgos, diferencias de juego entre la KBO y la MLB, cómo ver los partidos, y más.

Cómo ver en línea

A partir de finales de marzo, los equipos de la KBO comenzaron a transmitir sus entrenamientos por YouTube. Esa conveniencia permitió a los noctámbulos de la costa oeste ver béisbol en vivo y en tiempo real, mientras que proporcionaba contenido archivado para aquellos menos inclinados a permanecer despiertos hasta la madrugada.

No parece que las cosas vayan a ser tan simples cuando comience la temporada regular. Todos los juegos estarán disponibles en Naver, una cadena de televisión coreana en línea, pero a menos que estés en Corea del Sur, o usando un VPN, tendrás que verlos en vivo. Se ha hablado de que los equipos publicarán los partidos archivados en otros lugares, ya sea en YouTube o en Twitch (como hacen algunos clubes de Taiwán), pero no he visto nada formal al respecto. No hay un equivalente a MLB.tv para la KBO.

ESPN ha echado un vistazo a la liga, aunque no ha anunciado ningún plan para comprar los derechos de emisión. Mi esperanza es que el der Mundial vea el valor de la liga, aunque mi lado pesimista piensa que si ESPN pronosticó una fuerte demanda del producto, estarían más adelante en las negociaciones a este punto. Aún así, el primer día de exhibiciones de la Liga Coreana atrajo a más de un millón de espectadores a Naver, así que todavía hay una posibilidad de que ESPN o Fox lleguen tarde.

Si eso sucediera, no está claro cómo sería un paquete de streaming. El punto ideal sería un plan de cobertura completo que transmita partidos ocasionales por cable y luego varios o todos los partidos cada día en su plataforma de transmisión, como lo hace ESPN con varios de sus paquetes de fútbol, incluyendo la Serie A y la MLS, y luego hace que los archivos estén disponibles en ESPN3. La otra opción es una tarifa más limitada de “Juego de la semana”, como la cobertura de ESPN de la Liga Mexicana de Beisbol. Esto último sería un poco decepcionante, pero mejor que nada. Y bueno, es 2020, así que es casi seguro que habrá transmisiones piratas en algún lugar del internet; no tengo más consejos al respecto.

Formato de la liga

La KBO es un circuito de 10 equipos, y cada club juega contra los otros nueve 16 veces, para un total de 144 juegos. No hay divisiones, así que para la postemporada, los equipos son sembrados simplemente por su porcentaje de victorias. Los viajes se hacen en autobús y generalmente no son pesados. Hay tres equipos en Seúl, y el viaje más largo por carretera es de unos 320 kilómetros.

Los juegos sólo pueden tener un máximo de 12 entradas antes de que se declaren los empates; eso sólo ocurrió siete veces en 2019, por lo que ocurre con menos frecuencia de lo que se podría pensar. Los juegos de postemporada también pueden terminar en empates, aunque jugarán 15 entradas antes de declarar el empate. En caso de empate en la postemporada, se repite el juego (lo que significa que, técnicamente, una serie al mejor de siete, puede llegar a ocho juegos).

La mitad de la liga alcanza la postemporada, pero a diferencia de la MLB, el formato tipo escalera del torneo da a los clubes en la cima de la liga una ventaja significativa. La postemporada comienza con un partido de comodines entre el cuarto y quinto clasificados. El equipo que ocupa el quinto lugar debe ganar dos veces para avanzar, mientras que su oponente sólo necesita triunfar una vez.

A partir de ahí, el ganador del comodín se enfrenta al equipo que ocupa el tercer lugar en lo que normalmente es una serie al mejor de cinco. Debido al retraso en el comienzo de este año, esta ronda será al mejor de tres. El ganador se enfrentará al equipo que ocupe el segundo lugar al mejor de cinco para determinar quién desafiará al campeón de la temporada regular en la Serie Coreana.

Al igual que la Serie Mundial, la Serie Coreana es una batalla al mejor de siete juegos. Es un arma de doble filo para el campeón de la temporada regular: el pase libre a la final es una gran ventaja, por supuesto, así como la oportunidad de dar a todos un respiro y organizar al cuerpo de lanzadores. Aún así, hay un riesgo de llegar un poco oxidado: los campeones de la temporada regular de la pasada temporada, los Osos de Doosan, pasaron más de tres semanas entre el final de la temporada regular y el comienzo de la Serie Coreana. Pero si se oxidaron, no se notó, ya que barrieron a Kiwoom en cuatro juegos.

Diferencias del juego

La diferencia de reglas más significativa entre la MLB y la KBO es la limitación a la cantidad de jugadores nacidos en el extranjero. Los clubes de KBO están limitados a tres de ellos cada uno, y antes de esta temporada, sólo se permitía que dos estuvieran en el campo al mismo tiempo. En la práctica, eso significaba que cada equipo tenía dos lanzadores nacidos en el extranjero y un jugador de posición. En el futuro, los equipos pueden jugar con los tres extranjeros simultáneamente, lo que probablemente lleve a una composición de plantilla ligeramente diferente en el futuro.

La KBO es también una liga relativamente de veteranos: la edad promedio de los jugadores de posición la temporada pasada fue de 29 años, más de un año mayor que en la MLB. Hay dos grandes razones para ello. Primero, las restricciones a los talentos extranjeros significan que la KBO tiene una reserva relativamente poco profunda de talento potencial. La calidad de la liga sigue siendo bastante alta, pero los mejores jugadores tienen un rango de edad más amplio que el que se puede ver en los Estados Unidos. En segundo lugar, la política de reclutamiento militar de Corea del Sur exige que todos los hombres aptos sirvan al menos 18 meses en el servicio militar antes de cumplir 28 años, lo que limita aún más la disponibilidad de jugadores jóvenes. Hay excepciones para los atletas que ganan el oro en los Juegos Olímpicos o en los Juegos Asiáticos—Shin-Soo Choo se ganó una en 2010—pero la mayoría de los jugadores deben pasar por el servicio eventualmente.

En el campo, cada país juega al béisbol al menos de forma ligeramente diferente, y hay algunas cosas que puedes notar sobre el tipo de pelota de la KBO. Felizmente para muchos de los que leen estas páginas, el expresionismo está vivo y saludable. La liga es quizás conocida por su bate de espadachín que gira tras cada contacto, y aparentemente cada pelota en el aire es motivo de un tumbo. El atrevimiento en las bases también está de moda. Los corredores tratan de robar más a menudo, incluso con una tasa de éxito ligeramente menor, que en la MLB. Si miras suficientes partidos, sin duda verás uno o dos TOOTBLAN.

El estilo del juego también es un poco diferente al que todos estamos acostumbrados a ver, aunque la diferencia no es dramática. Patrick Dubuque tendrá mañana un desglose estadístico del estilo de juego de la liga. En resumen, es que es un ambiente de menor anotación de carreras con menos cuadrangulares y ponches, pero más sencillos y un mayor promedio de bateo. Los bateadores tienden a hacer un swing temprano en el conteo y tienen más cuidado de dirigir la bola donde es lanzada. La pelota está en juego significativamente más a menudo.

Quienes que no hablen coreano tendrán que adaptarse a un tipo de emisión diferente. En realidad, hay bastantes cognados que se escuchan por allí—frases como “home run”, “slider”, e incluso el conteo sonará familiar—pero la parte de audio de la retransmisión no será accesible. Hay una belleza silenciosa en esto. En ausencia de afición y una lengua familiar, puedes disfrutar adecuadamente de la pelota golpeando un guante y el tronido del bat. También puedes encontrar que te sientes más libre para desarrollar tus propias impresiones del juego que estás viendo.

Desde la perspectiva de la programación, esta será una temporada inusual en Corea. La liga no suele jugar partidos dobles ni programa partidos los lunes. Dado el retraso en el comienzo de la temporada, probablemente veremos muchos de ambos en el 2020, aunque ninguno se jugará en julio o agosto. Los partidos nocturnos generalmente comienzan a las 6:30 p.m. KST (5:30 a.m. EDT). Los partidos del sábado comienzan una hora y media antes, y los del domingo suelen empezar a las 2 p.m. hora local, aunque a veces también pueden empezar más tarde.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe