keyboard_arrow_uptop
Image credit: Soobum Im-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

¿Y ahora, qué?

El Béisbol de las Grandes Ligas se encuentra en estado de cuarentena. Las directrices más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC en inglés) establecen que las concentraciones de 50 o más personas deben posponerse durante ocho semanas, lo que descarta que se juegue béisbol en vivo frente a una multitud hasta por lo menos mediados de mayo. Asumiendo que tendría que haber al menos algún tipo de “entrenamiento de primavera” en ese momento, la temporada podría no comenzar hasta junio, y eso es asumiendo que este “molesto” COVID-19 se haya ido para entonces, y no existe garantía alguna de ello.

Como alguien quien trabaja en el sector de salud pública, entiendo perfectamente el punto del “distanciamiento social” con el que todos nos estamos familiarizando ahora. Es necesario. COVID-19 es una verdadera emergencia de salud pública. Sin embargo, también estoy triste por el retraso del béisbol. La temporada 2020 será recordada para siempre como la temporada del COVID-19, y supongo que ahora tenemos que empezar a decir cosas como “suponiendo que se juegue algo”. No tenemos ningún juego hasta al menos junio, y tal vez incluso julio, y después de eso, la temporada que emerja será una de las más extrañas de la historia. Ha sido desde 1995 que la MLB no ha jugado un calendario completo de 162 partidos.

Entonces, ¿qué hacer mientras tanto para llenar el agujero en forma de pelota de béisbol en tu vida? Tengo algunas ideas que van más allá del habitual “enciende tu videojuego favorito de béisbol o mira viejos juegos en YouTube”. Claro, puedes hacerlo, pero decidí buscar algunas cosas un poco más esotéricas. Siéntete libre de usarlas todas.

***

1) Arte de juegos de béisbol

No tendremos juegos reales por un tiempo, pero la dicha del béisbol es que tenemos un tesoro de viejos juegos de béisbol en formato de audio y video al que la gente puede acceder. Ya que tenemos todos esos viejos juegos, ¿qué pasaría si la gente uniera algunos de ellos para hacer nuevos juegos con nuevas y divertidas subtramas? Dudo que alguien pueda hacerlo sin problemas, pero hay programas de edición de video por ahí y una pequeña licencia creativa nunca dañó a nadie. Crea tu propio universo de béisbol. Alternativamente, si eres un fanático del béisbol en la radio, corta alguna cinta vieja. O escribe tu propio juego de béisbol. Es difícil hacer una obra de radio de tres horas, pero ve si puedes crear un juego completo.

***

2) Baseball GeoGuessr

Hace unos años, hubo una pequeña moda para un juego que aún existe, llamado Geoguessr. La idea era que te dejaban en un lugar (usando Google Street View) y tenías que averiguar en qué lugar del mundo estabas basado en el paisaje. De vez en cuando, me encuentro con una foto de béisbol fuera de contexto y trato de hacer lo mismo. Identificar cuándo y dónde fue tomada la foto, basado en las pistas de la foto y el registro histórico. A veces son pistas relacionadas con el béisbol, pero a veces no.

Por ejemplo, este meme hizo las rondas hace unos años cuando los Braves de alguna manera terminaron con los dos hermanos Upton (Justin y Melvin/B.J.) al mismo tiempo. ¿Pero cuándo se tomó la imagen de fondo del Turner Field? Ninguno de los jugadores es identificable, pero los anuncios en el marcador lo sitúan en 2010, el marcador auxiliar que muestra un próximo evento de “Bark in the Park” (uno de los cuales ocurrió el 29 de agosto), y el hecho de que el premio gordo de la lotería era de apenas $12 millones de dólares, lo que significa que alguien lo había ganado recientemente. De hecho, alguien ganó el premio mayor el 27 de agosto de 2010. La noche siguiente, los Braves jugaron contra los Marlins (y los vencieron 12-3) con un premio mayor reiniciado y el evento canino al día siguiente.

¿Quieres un buen kit de arranque para este ejercicio? Mira el video de Dire Straits “Walk of Life“. Presenta a un grupo de bloopers de principios de los años 80. Ve si puedes identificar cada uno.

***

3) Imagina escenarios insólitos de cómo irá la temporada 2020.

Este no es tan extravagante, pero antes de que los equipos de la MLB enviaran a todos a casa, se habló de que los equipos podrían empezar a jugar partidos sin público. Incluso se habló de que los equipos jugarían en sus centros de entrenamiento de primavera y al menos transmitirían los partidos a los aficionados, aunque no se les permitiera estar ahí. Eso llevó a la difícil pregunta de cómo funcionaría eso logísticamente. La lógica detrás del uso de los centros de entrenamiento de primavera sería eliminar los viajes innecesarios. Sin embargo, las Ligas del Cactus y la Toronja son una mezcla de equipos de Liga Nacional y Liga Americana, así que los equipos irían y vendrían de Florida a Arizona… a menos que los equipos intercambiaran complejos de entrenamiento entre sí. Tal vez la Liga Americana podría jugar en Florida y la Nacional en Arizona. (Arizona está bien porque todos los centros de entrenamiento de primavera están en Phoenix y sus suburbios, pero los equipos de Florida están por todas partes, a varias horas de viaje en autobús desde Tampa por la Costa del Golfo, y luego al lado del Océano Atlántico).

O, en vez de equipos que se intercambian, ya que ya es medio raro, ¿qué tal si tuviéramos una temporada de las Ligas del Cactus y la Toronja. Otro problema es que ambos estados son anfitriones de 15 equipos cada uno. Mientras que la Liga Americana y la Nacional resuelven esto con juegos interliga todos los días, este escenario eliminaría prácticamente los juegos interliga entre ambas. Para solucionar esto, los Rays pueden ir a jugar a su casa real en el Tropicana Field en Tampa, y un equipo de Arizona puede hacerse cargo de su centro de entrenamiento de primavera en Port Charlotte, con lo que la Liga de la Toronja se elevaría a 16 equipos y la del Cactus a 14.

Ahora, para minimizar incluso el tránsito intra-estatal, podemos agrupar los equipos en “divisiones” por geografía, de la manera en que se hace ahora, aunque los Atlanta Braves de la División Este de la Liga Nacional estén más al oeste que los Pittsburgh Pirates de la División Central de la Liga Nacional. Así que aquí están las divisiones que he reunido, junto con las victorias PECOTA proyectadas de cada equipo para la temporada regular de 162 partidos que se suponía que iba a suceder.

Liga de la Toronja

División del área de Tampa: Yankees (96), Rays (87), Blue Jays (77), Phillies (77), Tigers (70)

División I-75: Twins (93), Cubs (relocated from Arizona to Port Charlotte, 85), Red Sox (85), Braves (83), Pirates (70), Orioles (63)

División Atlántica: Astros (99), Mets (88), Nationals (87), Cardinals (81), Marlins (70)

Liga del Cactus

División de Phoenix: Dodgers (103), Reds (86), Cleveland (86), White Sox (82), Brewers (80)

División de Phoenix del Norte: Padres (79), Rangers (74), Mariners (66), Royals (68)

División de Phoenix del Este: Angels (86), A’s (85), Diamondbacks (80), Rockies (77), Giants (68)

Esa División Norte de Phoenix se ve… interesante. El proyectado ganador de la división, los Padres, sería proyectado para el último lugar de la división Phoenix. La Liga de la Toronja se parece mucho a la Liga Americana, con la excepción de los Mets obteniendo un comodín.

Supongo que tendríamos que resolver el asunto del bateador designado. Supongo que podríamos jugar con las “reglas originales de la Liga”, como la forma en que se maneja el bateador designado en los juegos interliga. Los equipos actuales de la Liga Nacional tendrían el bate del lanzador en sus parques “de origen”. Ahora, sólo tenemos que encontrar un lugar para que jueguen los peloteros de las ligas menores, y estamos listos.

***

Bueno, ya que estamos divirtiéndonos con fantasías, vayamos ahí. Si la temporada realmente comienza en julio o agosto, no dejará mucho tiempo para jugar una temporada que realmente signifique algo. Un inicio en julio reduciría la temporada a la mitad de su duración. Si la temporada no comienza hasta agosto, los equipos podrían tener tiempo para jugar 50 partidos más o menos. Es difícil, porque ahora tenemos que contemplar la idea de que podría no haber suficiente tiempo utilizable en el calendario para jugar una temporada de béisbol.

Así que hagamos esto. Treinta equipos. Los Astros y los Nationals pasan a la segunda ronda como campeones defensores de sus Ligas. Torneo de eliminación simple, jugado en incrementos de series de cinco juegos. Cada semana, los ganadores pasan y los perdedores… se van a casa. Usando la siembra de la temporada pasada:

(1) Houston vs. Bye

(8) Texas vs. (9) Chicago

(4) Oakland vs. (13) Kansas City

(5) Tampa Bay vs. (12) Toronto

(2) New York vs. (15) Detroit

(7) Boston vs. (10) Los Angeles of Anaheim

(3) Minnesota vs. (14) Baltimore

(6) Cleveland vs. (11) Seattle

(1) Washington vs. Bye

(8) Chicago vs. (9) Philadelphia

(4) St. Louis vs. (13) San Diego

(5) Milwaukee vs. (12) Colorado

(2) Los Angeles vs. (15) Miami

(7) Arizona vs. (10) San Francisco

(3) Atlanta vs. (14) Pittsburgh

(6) New York vs. (11) Cincinnati

Suena bien, ¿no?

***

4) Vamos a hacer de cuenta que es 1995

 Esta es una idea para las cadenas de televisión que buscan llenar el tiempo de los partidos que pensaban que iban a emitir. Cada equipo tiene una temporada de gloria, o al menos una temporada decente en su pasado reciente. Muchas cadenas probablemente emitirán especiales del tipo “grandes éxitos” donde pasan los partidos realmente buenos de las últimas temporadas. Me gustaría proponer algo diferente. Si tienes las viejas cintas de ese año de gloria, ¿por qué no poner las 162 en orden secuencial? Incluso las derrotas. También las no muy interesantes victorias por 8-3. Todas las noches pon un juego, para que la gente pueda revivir como era subir y bajar todas las noches con el equipo. Claro, sabes a dónde va, pero puede que no recuerdes todos los detalles. Gran parte del béisbol es el compromiso nocturno de escuchar y seguir a un equipo durante seis meses.

Para aquellos encerrados por un largo tiempo, puede ser bueno revivir eso, incluso si no puedes ver la temporada natural.

***

Quédense en casa, familia. No habrá béisbol en vivo por un buen tiempo, pero aún hay formas de amar el juego, incluso en esta larga temporada invernal e incluso si es una temporada completa.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe