keyboard_arrow_uptop
Image credit: Andy Marlin - USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

¿Con qué frecuencia dos cerradores con ERA inferior a 2.00 y WHIP inferior a 1.00 voltean la siguiente temporada y terminan con ERA superior a 4.00 y WHIP por encima de 1.30? Lo más sorprendente de todo es que los malos resultados no fueron sólo el resultado de una temporada interrumpida por las lesiones, sino que ambos lanzaron en más de 65 partidos. Esa es aparentemente la naturaleza del carrusel del cerrador, y es un ejemplo de cómo la mala suerte puede afectar a muestras pequeñas. ¿Pero fue todo mala suerte? En esta edición, comparamos a dos candidatos a regresar al estrellato que tuvieron en 2018: Edwin Díaz y José Leclerc. ¿Cuál de ellos tiene más posibilidades de recuperar la gloria de antaño?

ERA

2019

Díaz: 5.59

Leclerc: 4.33

Este fue un resultado feo para Díaz, y al menos, en parte, se lo ganó. Regaló más elevados que en 2018, y los bates diestros le conectaron como si estuviera lanzando la práctica de bateo. Cuando tienes un 2.3 HR/9 y una tasa de contacto con el barril del bate 8% inferior al de la liga, eso afectará tu ERA. Añade un BABIP muy alto de .377 (que no fue todo mala suerte; revisa la sección de BABIP), y fue una tormenta perfecta de horror. Hay muchas razones para asumir que puede volver a sus niveles anteriores, pero no sin algún riesgo.

Leclerc no batalló contra roletazos inalcanzables o un BABIP extremo. Sin embargo, repartió una tonelada métrica de bases por bolas (5.1 BB/9) en comparación con su temporada de 2018 (3.9 BB/9). Regalar a esa cantidad de pases libres perjudicó su tasa de corredores dejados en las bases y agregó corredores para ser impulsados, y el resultado fue un 4.33 ERA. Teníamos que saber que su ERA de 1.56 no era repetible, pero esperaba algo por debajo de 3.50, no uno por encima del 4.00. Dada la fuerte tasa de ponches, puede que vuelva a un ERA de 3.50, pero como las bases por bolas empeoraron en la segunda mitad, no hay garantías. También me pregunto si puede seguir evitando los cuadrangulares tan bien como lo hizo en la segunda mitad (0.6 HR/9), debido a su tasa de elevados del 49%. Evitó los barriles y mantuvo baja la tasa de contacto fuerte, y lo ha hecho durante dos temporadas seguidas, lo que significa que hay esperanza de que pueda repetirlo y tener un poco de buena suerte para bajar su ERA. Me gusta más que a PECOTA en esta estadística.

Ventaja: empate

WHIP

2019

Díaz: 1.38

Leclerc: 1.33

Mencioné que la tasa de contacto con los barriles demasiado alta de Díaz es 8% inferior al de la Liga. También estaba 2% más abajo que el promedio en contacto fuerte. Los bateadores no tenían una alta tasa de contacto contra él, pero cuando conectaban, lo hacían bien. Más pruebas de esto: su slider generó una tasa fabulosa de abanicadas (43%), pero los bateadores también tenían un promedio de .297 en su contra. Su tasa de contacto con el barril en contra fue del 15%, casi cuatro veces la tasa de 2018 (4%). Cuando también se considera su 4.2 BB/9 en la segunda mitad, al menos algunos de los resultados fueron ganados. Dicho esto, un BABIP tan alto está destinado a bajar un poco, y si se cree el promedio de bateo esperado en su slider (.223), hay una cierta regresión positiva en su camino.

Las bases por bolas de Leclerc es lo que más le duele. Los bateadores no hicieron toneladas de contacto duro en su contra, los ponches deberían ayudar a cubrir algunos de sus problemas de control, y si los elevados continúan quedándose en el parque, mantendrá su BABIP tolerable. Pero su tasa de bases por bolas aumentó en la segunda mitad, ya que lanzó menos strikes como primer lanzamiento, y sus resultados de 2017 (7.9 BB/9) nos recuerdan la precariedad de su situación.

Ventaja: Díaz

PONCHES

2019

Díaz: 99 (15.4 K/9

Leclerc: 11 (13.1 K/9)

Esta es la única categoría en la que no tienes que preocuparte por Díaz. Incluso en un año malo, proporcionó un montón de ponches, poniendo la mejor tasa de estos de su carrera. Su total bajó desde 2018, lo que se debió a menos innings… lo que se debió a las batallas ya discutidas. Mantendrá un ritmo sólido.

La tasa de ponches de Leclerc también es de élite, aunque su tasa de strikes abanicados cayó desde su nivel de despunte en 2018. Sigue siendo sólido, y puede que continúe poniendo números como este. Sin embargo, la tasa extrema de bases por bolas me preocupa. Si vuelve a caminar a tantos bateadores, son oportunidades perdidas para los ponches; mira el 11.8 K/9 de 2017.

Ventaja: Díaz

SALVAMENTOS

2019

Díaz: 26

Leclerc: 14

Si las cosas nuevamente van mal para Díaz, los Mets pueden recurrir a Seth Lugo (cuando esté sano). Los Rangers no tienen opciones creíbles detrás de Leclerc, a menos que pienses que Cody Allen puede cambiar las cosas o que Shawn Kelley vuelva a firmar, esté sano y evite su crisis de la segunda mitad. Su mejor remplazo es probablemente Rafael Montero, y honestamente, lo prefiero si mantiene su BB/9 por debajo de 3.0. Añade el hecho de que el máximo de salvamentos de Leclerc es sólo de 14, y mi elección es Díaz.

Ventaja: Díaz

TIEMPO DE JUEGO/RIESGO DE LESIONES

Como dije antes, lo bueno pero extraño fue que ninguno de los lanzadores perdió tiempo de juego en ningún momento el año pasado, sus resultados simplemente apestaron. Ambos están aparentemente sanos. Sin embargo, el papel de cerrador determina la mayor parte de su valor para equipos de fantasía, y debido a sus dificultades en 2019, ninguno de los dos está asegurado para el noveno episodio. Por un lado, Díaz tiene un techo más alto pero tiene más talento en el bullpen detrás de él. Por otro lado, Leclerc parece más arriesgado, pero Texas tiene menos opciones confiables a las que puedan recurrir. Al final, creo que Díaz tiene una correa más larga debido a su historial, y juega para el mejor equipo. Incluso si sientes que PECOTA está siendo demasiado generoso con los Mets (primeros en la División Este de la Liga Nacional), es probable que se mantengan por encima de .500 como equipo. No se puede decir lo mismo de los Rangers.

Ventaja: Díaz

CONCLUSIONES

El mercado de cerradores es siempre una temible inversión, y Díaz es el ejemplo perfecto de por qué. Pasó de 57 salvamentos y ratios de élite a 26 salvamentos y ratios dañinos. Sin embargo, todavía posee las habilidades que le ayudaron a subir a la cima de las clasificaciones en su papel, e incluso si no repite su actuación de 2018, tiene la oportunidad de establecerse como uno de los ocho mejores cerradores a partir de ahora.

No odio a Leclerc tanto como PECOTA, pero eso es asumiendo que sus bases por bolas no se salgan de control otra vez. Pero en un equipo que puede no ganar más de 75 partidos, y dado que no pudo mantener el puesto de cerrador la temporada pasada, no estoy seguro de que Leclerc proporcionará suficiente impacto en las ligas estándar de rotaciones de 5 por 5 sin un alto total de salvamentos. Su ERA de 2018 no va a volver.

El ganador es:

Edwin Díaz

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now

Kevin Jebens

Editor and writer obsessed with the Cubs, fantasy baseball, and nerd culture.

@KevinJebens
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe