keyboard_arrow_uptop
Baseball Prospectus is looking for a Public Data Services Director. Read the description here.
Image credit: Troy Taormina-USA TODAY Sports

Traducido por Marco Gámez                                     

Luis Robert tiene la proyección PECOTA 2020 más llamativa entre todos los prospectos, pero quisiéramos profundizar un poco en otros seis prospectos con proyecciones notables.

Tony Gonsolin, Los Ángeles Dodgers

El equipo que estudia los prospectos en BP recibió como obsequio por parte de nuestro equipo R&D una temprana corrida de PECOTA para que la tomara en cuenta durante el proceso de designar los mejores 101. Hubo un jugador para quien se obtuvo una diferencia bastante significativa, y ese fue Gonsolin, quien tiene un perfil de bicho raro en el beisbol con el que no sabíamos qué hacer. Alguna vez fue un relevista con características de lanzador veterano sin mucha velocidad, pero ahora entra a su temporada de 26 años como un prospecto de lanzador abridor con cuatro lanzamientos incómodos para batear y 40 entradas exitosas en la MLB.

Todavía tenemos preocupaciones sobre el trabajo monticular de Gonsolin, y ese fue el argumento principal en contra de tenerlo en la lista. No ha mostrado una tonelada de durabilidad, y su mezcla de lanzamientos (su lanzamiento para retirar rivales es la rápida de dedos separados y lanza dos bolas quebradas distintas) es en sí misma extraña. En términos de tiempo de juego, el intercambio reciente — con Kenta Maeda y Ross Stripling saliendo y David Price llegando — probablemente le brinde algunas aperturas más en el transcurso de la temporada, pero todavía hay una rotación de abridores bastante concurrida en Los Ángeles. Con Clayton Kershaw, Walker Buehler y Price asegurados en la rotación de los Dodgers, salvo lesiones, solo hay dos cupos más para lanzadores abridores. Gonsolin tiene mucha competencia para adueñarse de alguno de esos puestos, allí se incluyen los fichados como agentes libres Alex Wood y Jimmy Nelson así como sus compañeros, que son opciones internas, Julio Urías and Dustin May.

Debido a toda esa incertidumbre, nuestro equipo de la tabla de opciones por posición actualmente proyecta que Gonsolin tendrá solo seis aperturas y 26 apariciones como relevista. Pero proyectamos que será realmente bueno en esas labores: 3.45 ERA, 4.22 DRA, 87 DRA-. PECOTA lo ve como si ya hubiera cumplido o superado al lanzador abridor número 4 o como un valioso lanzador de uso múltiples, valor que lo perfila para estar entre los 10 mejores de los Dodgers, y ese resultado sobresalió como una de las proyecciones más interesantes que recibimos de parte de Harry y Jonathan. Dado que Gonsolin es un caso extraño y realmente nos gustan sus números, los usamos para justificar su colocación entre los 101 a pesar de su edad.

Nick Madrigal, Chicago White Sox

La proyección del percentil 50 para Madrigal no es tan interesante: .264/.319/.373, 86 DRC+, con una tasa de ponches del 6%. Eso es un poco peor, aunque con más poder, que lo que sugerí como resultado de sus logros mínimos razonables a más largo plazo en nuestra reciente mesa redonda posterior a designar los 101. Podría lograr 0.9 WARP en más de 420 apariciones al plato, presumiblemente después de que los White Sox se aseguren de que no sea elegible para ganar un año de tiempo de servicio o tener clasificación de futuro Super 2. En resumen, PECOTA básicamente perfila que su actuación más probable en 2020 sea como un regular en ligas menores que tiene la tasa de ponches más baja en las mayores, y eso es ciertamente considerable, aunque un poco ligero para mis gustos personales.

Pero de todo esto lo que me interesa son los resultados superiores (todos estos suponen el mismo tiempo de juego que el anterior):

Nick Madrigal, percentil 90: .315/.380/.463, 9 jonrones, tasa de ponches del 4.5%

Nick Madrigal, percentil 95: .331/.400/.493, 10 jonrones, tasa de ponches del 4.0%

Nick Madrigal, percentil 99: .366/.440/.559, 12 jonrones, tasa de ponches del 3.6%

No solo es interesante que sean números realmente buenos, porque cada jugador de calidad MLB tiene resultados realmente buenos en el extremo más alto. Es que se parecen a varios momentos a lo largo de la carrera de Wade Boggs. Nunca pensé que era justo comparar a Madrigal con él, porque Boggs es probablemente el mejor jugador de este amplio tipo en la historia reciente de la MLB. Pero si deseas visualizar el camino durante el pequeño porcentaje de tiempo en que Madrigal (o cualquier otro prospecto élite) se convierte en un miembro de la flor y nata del Salón de la Fama, los nuevos diferenciales en PECOTA te permiten hacerlo.

José Urquidy, Houston Astros

Quizás recuerdes a Urquidy por películas como el Juego 4 de la Serie Mundial 2019 y el Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Su proyección es muy similar a la de Gonsolin: 3.59 ERA, 4.24 DRA, un idéntico 87 DRA-, con la principal diferencia de que creemos que Urquidy tiene un camino mucho más despejado para lanzar como abridor en MLB. Mientras Gonsolin está en una batalla en cinco frentes contra muchachos con contratos de MLB, Urquidy parece bastante probable que comience la temporada como el cuarto abridor de Houston, y proyectamos que haga 21 aperturas.

PECOTA señala que Urquidy ya está cerca de tener números de un lanzador abridor de mitad de rotación, y lo hace tomando únicamente como referencia la temporada regular. Por supuesto, Urquidy también estuvo dominador en la postemporada, y se apoyó en su slider como lanzamiento para retirar a los rivales de una manera que realmente no exhibió como prospecto o incluso en sus períodos anteriores de presencia en MLB. A diferencia de Gonsolin, Urquidy ya estaba en la parte baja de los 101 cuando obtuvimos su proyección, pero lo empujamos un poco hacia arriba con el conocimiento de que a PECOTA realmente le gusta, a pesar de un historial muy limitado anterior a 2019.

Alec Bohm, Philadelphia Phillies

Los Phillies tienen una mezcolanza gigante en términos de tiempo de juego de los jugadores de posición. A pesar de eso, creemos que Bohm será subido a mediados de la temporada, y ya se proyecta como un poquito mejor que el promedio con el bate (.265/.324/.458, 103 DRC+) a pesar de solo contar con 63 juegos en Doble-A. Eso, sin duda, es mejor si se compara con Scott Kingery (.235/.286/.409, 80 DRC+), quien parece abrirá la temporada como tercera base titular, pero que también puede jugar en cualquier otro lugar en el cuadro interior o en los jardines si es desplazado. Curiosamente, uno de los mejores jugadores para comparar con Bohm es el propio primera base de Filadelfia, Rhys Hoskins. Esa es una comparación difícil de plantear en términos de habilidades ofensivas, pero si Bohm finalmente iguala el bate de Hoskins, mientras es capaz de desempeñarse en la esquina caliente, será un gran jugador.

Seth Beer, Arizona Diamondbacks

Beer tiene la mejor proyección ofensiva de cualquier prospecto que no haya sido incluido en nuestra clasificación de los Mejores 101 Prospectos (o uno de los diez mejores dentro del recargado equipo de Arizona), y uno de los mejores entre todos los prospectos y punto: .270/.347/.506 con 123 DRC+. El es un nombre de prospecto con el que probablemente estés familiarizado; como un auténtico estudiante de primer año en Clemson durante 2016, quemó por completo el béisbol universitario, lo que generó un alboroto temprano de 1-1 para 2018. No progresó tanto en sus últimas temporadas universitarias, y finalmente fue reclutado en la primera ronda por Houston y se mudó un año después en el intercambio por Zack Greinke.

Beer tiene muchas deficiencias: capacidad atlética extremadamente limitada, un swing rígido a pesar de un perfil de buen bate, falta de poder nivel élite, carece de valor defensivo. A pesar de eso, básicamente siguió bateando en todas partes donde ha jugado y PECOTA cree que está listo para emerger y salir a flote y comenzar a actuar en las mayores. Sospechamos que los Diamondbacks no le darán tiempo de juego inmediatamente, y el mejor rol para Beer podría ser como Bateador Designado. Pero Christian Walker en primera base y Kole Calhoun en los jardines no son exactamente piezas inamovibles si Beer se enciende en Triple-A en la medida en que esta proyección sugiere que podría hacerlo.

Wander Franco, Tampa Bay Rays

Cerraremos con nuestro prospecto global número 1. Realmente ahora mismo no proyectamos tiempo de juego en 2020 para Franco; él tiene la genérica cifra de 251 apariciones al plato que asignamos a los jugadores que no están en la tabla de opciones por posición que proyecta MLB. PECOTA cree que los Rays probablemente deberían usarlo. La proyección del percentil 50 de Franco es, básicamente, la de un bateador promedio de la liga (.268/.321/.411, 99 DRC+) con una defensa ligeramente superior al promedio en el campocorto. De hecho, se proyecta como un mejor bateador que el campocorto titular de Tampa Bay, Willy Adames (.245/.315/.404, 89 DRC+), y como una media victoria por encima de Adames si se le prorratea como jugador titular. También tiene algunas comparaciones de jugadores notables que encabezan su lista: Vladimir Guerrero Jr. y Mike Trout. PECOTA está tan interesado en Franco como nosotros en todo lo concerniente a los prospectos.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe