keyboard_arrow_uptop
Baseball Prospectus is looking for a Public Data Services Director. Read the description here.
Image credit: Noah K. Murray - USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez

Es una verdadera batalla del subway en la comparación de fantasía de hoy. Ambos jugadores fueron All-Stars en 2019 y aspirantes al título de bateo, ¿pero será DJ LeMahieu o Jeff McNeil quien demuestre ser una mejor opción para 2020?

PROMEDIO DE BATEO

2019

LeMahieu: .327

McNeil: .318

Ambos bateadores han demostrado ser élite en la categoría. LeMahieu tiene ahora un promedio de carrera de .302 en más de 4,500 apariciones al plato, aunque McNeil se ubica en un OBP de .321 después del primer año y medio de su carrera. El estrellato de LeMahieu en su primera temporada fuera de Colorado fue crucial para demostrar que no era solo un producto de Coors Field. Raramente abanica o batea elevados de out, y muchas de sus líneas proporcionan un fundamento sólido para sus promedios consistentes.

McNeil puede que tenga números similares en la categoría hasta el momento, pero los consigue de manera diferente. Es mucho más agresivo al plato que LeMahieu, abanicando al primer lanzamiento mucho más seguido que cualquier otro bateador en el béisbol la pasada temporada, aunque el Yankee fue el 125º de 137 bateadores. Sus habilidades de contacto son tan buenas que casi nunca se poncha, ayudado con un buen enfoque con dos strikes. Hay otro factor que considerar, no obstante. La segunda mitad de la temporada, Jeff McNeil intentó pegar para más poder. Lo consiguió, pero eso vino con un promedio de .276. Si persiste con esa orientación hacia los elevados, LeMahieu debería ganar esta categoría.

Ventaja: LeMahieu

PORCENTAJE DE LLEGAR A BASE

2019

LeMahieu: .375

McNeil: .384

Aunque LeMahieu no persigue el primer lanzamiento como lo hace McNeil, todavía no es probable que vea muchos lanzamientos. Sus tendencias para poner la bola en juego implican que tiene un promedio de pasaportes por debajo de la media, aunque su porcentaje de embasado suele quedarse por encima gracias a su buena habilidad para batear. Lo mismo pasa con McNeil, solo que sus ratios de perseguir bolas fuera de la zona son mucho más alarmante que las de LeMahieu. McNeil suele hacer contacto con esos lanzamientos así que es difícil culparlo por eso, pero esa no es una fórmula que produzca muchos pasaportes. Hasta entonces, ha producido menos bases por bolas que LeMahieu.

Lo que tiene McNeil es una tendencia alarmante para ser golpeado por lanzamientos: sus 21 HBP en 2019 superaron los números históricos de LeMahieu por cuatro. Al jugador de los Mets le gusta quedarse extremadamente cerca del plato, y esos viajes extra a primera base fueron más que suficientes para superar la diferencia en bases por bolas de la temporada pasada. Si la diferencia del promedio de bateo es amplia, entonces LeMahieu debería ganar esta categoría, pero McNeil puede permitirse regalar 20 puntos en ese departamento y aún empatar.

Ventaja: Iguales

JONRONES

2019

LeMahieu: 26

McNeil: 23

Ningún jugador tiene mucho poder, pero ambos capitalizaron el ambiente ofensivo con sus habilidades de contacto para lograr buenos números de jonrones. Una vez más, esto se reduce a qué tan sostenible la segunda parte de McNeil demuestra ser. El jugador de 27 años pegó 16 jonrones en solo 249 apariciones al plato durante ese período, después de solo siete en sus primeras 318 apariciones al plato. Casi atrapa a LeMahieu, aunque tuvo que hacer 100 viajes al plato menos.

LeMahieu superó su máximo histórico por 11 jonrones en su primera temporada lejos de Colorado. Eso no es algo que suele pasar a los jugadores que salen a menudo de Coors, y muchos apuntarán a la pelota como culpable. Quizá no pueda acercarse a su total de 2019 nunca más. Si le damos el beneficio de la duda a LeMahieu, sin embargo, porque asumimos que McNeil puede replicar su enfoque de la segunda mitad de temporada, entonces la ventaja en poder debería ir al Met.

Advantage: McNeil

CARRERAS ANOTADAS

2019

LeMahieu: 109

McNeil: 83

LeMahieu bateó primero durante tres cuartos de los juegos de los Yankees en 2019 y se ha ganado el derecho a hacerlo otra vez, por delante de Aaron Judge, Giancarlo Stanton, Gleyber Torres… Podría seguir. El riesgo principal para él es quizá que el resto de la alineación sea tan buena que termine bateando hacia la parte baja de la alineación con el progreso de la temporada, simplemente porque tienen muchas opciones de calidad. McNeil pasó una proporción similar de sus juegos en lo alto de la alineación de los Mets, pero podría ceder algunas oportunidades de primer bate a Brandon Nimmo, como hizo la temporada pasada. Es difícil ver a los Mets anotando tantas carreras como los Yankees, e incluso con una temporada completa, McNeil habría tenido problemas para cazar a LeMahieu en 2019.

Ventaja: LeMahieu

CARRERAS IMPULSADAS

2019

LeMahieu: 102

McNeil: 75

El problema de arriba sigue en esta categoría, excepto por el detalle de que el tercio final de la alineación de los Mets tiene más impacto en McNeil. Si es segundo bate en la alineación un poco más a menudo, eso le daría una oportunidad de cerrar la brecha, pero es difícil verlo ahí arriba en la Liga Nacional.

Ventaja: LeMahieu

BASES ROBADAS

2019

LeMahieu: 5

McNeil: 5

Han pasado algunos años desde que LeMahieu registrara dobles dígitos, pero continúa robando un par de bases por año. El prometedor debut de siete de ocho de McNeil en las autopistas no continuó, ya que fue atrapado más de lo que robó. Intentó correr más a menudo que LeMahieu y parece ser más rápido que él, a pesar del éxito de sus números. Statcast ubica a McNeil como 0.5 pies/segundo más rápido que LeMahieu, y con una ventaja de edad de cuatro años, la apuesta es para el jugador de 27, que también tiene algo más de incentivos ofensivos para correr que el de 31.

Ventaja: McNeil

TIEMPO DE JUEGO / RIESGO DE LESIÓN

McNeil sufrió una fractura de muñeca que le llevó a terminar 2019 de manera prematura. Sin embargo, ha confirmado que la muñeca está curada y que no debería tener restricciones en primavera. LeMahieu superó sus 600 PA en cuatro de las últimas cinco temporadas y casi llegó a eso en 2018. Si baja a su nivel ofensivo de 2018 y los Yankees se desesperan por poner a Gio Urshela y Miguel Andújar en el campo a la vez, es posible que LeMahieu sea suplente en alguna ocasión, pero eso sería ser pesimista. No hay motivo para preocuparse por ninguno.

Ventaja: Iguales

GENERAL

Estos dos tuvieron marcas DRC+ casi idénticas en 2019 (129-128 a favor de McNeil), y es muy posible que terminaran 2020 con una producción ofensiva similar una vez más, dejando tiempo de juego y contextos de equipo como los factores reales de decisión. No estamos seguros de que LeMahieu será el jugador que terminó cuarto en la votación al MVP, tampoco de que McNeil sea capaz de sostener un ritmo de más de 30 jonrones. En ausencia de una herramienta clara en los juegos de fantasía, el ganador debería ser el jugador con el mejor contexto ofensivo.

Ganador: LeMahieu

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe