keyboard_arrow_uptop
Baseball Prospectus is looking for a Public Data Services Director. Read the description here.
Image credit: Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez

No hay manera de que los Rockies consigan llevar a Nolan Arenado a los entrenamientos de primavera. Después de que Arenado dijera el lunes en repetidas ocasiones que el gerente general Jeff Bridich había sido “irrespetuoso”, y después de que muchos medios publicaran interacciones por mensaje en las que el jugador emblema de la franquicia llamaba a la gerencia deshonesta e inefectiva, la franquicia está contra las cuerdas. El matrimonio está acabado, y no hay tiempo para reconciliaciones. Alguien necesita salir. Los Rockies “se enorgullecen en proporcionar entretenimiento familiar”, pero no hay familia aparte de la de Jack Torrance que haya pasado un invierno tan miserable en Colorado.

Extender el contrato de Arenado por ocho años fue la gran victoria de la pasada temporada para los Rockies. Ahora es una catástrofe. Arenado tiene $70 millones garantizados durante los próximos dos años, cuando cumplirá 30 años. Después de eso, tendrá una opción de seguir jugando cinco años (así es como entiendo yo las cláusulas opcionales de los jugadores, porque muestra qué tan beneficiosas son para ellos) por $164 millones. Es una cantidad ingente de dinero, incluso para uno de los mejores jugadores. Si se queda con los Rockies, juega bien, pero sigue infeliz con la manera en la que se gestiona el equipo, elegirá la agencia libre. Si lo traspasan, sin embargo, los equipos querrán que los Rockies se coman gran parte del riesgo asociado con la posibilidad de que Arenado decline y decida quedarse con el equipo hasta que termine el contrato.

Ese riesgo no es despreciable, tampoco. Tan bueno como ha sido Arenado, ya ha perdido facultades en algunos aspectos. Es muy lento y ha caído en la parte baja de la liga en cuanto a bateo fuerte.

Percentil de Bateo Fuerte, Entre Bateadores con más de 200 Pelotas Bateadas, Nolan Arenado, 2015-19

Temporada Percentil
2015 75th
2016 69th
2017 62nd
2018 68th
2019 43rd

Arenado también abanicó más en 2019 que en el pasado, y ha sido demasiado agresivo en los últimos años. Para un tipo que abanica tanto y genera un torrente de energía con ese swing tan eléctrico, no está registrando las estadísticas que uno esperaría.

Aun así, es uno de los mejores jugadores del juego, y podría estar incluso infravalorado. Entre los bateadores con 500 o más apariciones al plato en 2019, Arenado fue el 34º en el OPS+ de Baseball Reference, y el 37º en el wRC+ de FanGraphs. Según DRC+, fue el 15º. Si sigue el par anterior de métricas, Arenado proporcionó tanto valor ofensivo el año pasado como Tim Anderson y Joc Pederson. Si sigue DRC+, estaría entre Mookie Betts y Juan Soto. El único jugador de la Liga Nacional que terminó con un WARP más alto que Arenado la temporada pasada fue el MVP Cody Bellinger.

Obviamente, la defensa de Arenado le diferencia de otros toleteros de la liga, pero es fascinante que DRC+ le incluya en ese grupo en primer lugar. Nuestra clasificación de Valor de Carrera DRC puede aportar algo de luz aquí. Aquí están las Carreras Por Encima del Promedio según varios resultados en 2019.

Valor de Carreras DRC, por Categoría, Nolan Arenado, 2019

Categoría   Carreras Por Encima del Promedio
Sencillo 6.3
Doblete 1.6
Triple  -1.2
Jonjores 13.7
Caminadas 1.0
Ponches 15.1
Outs en Juego -7.7

Observa que DRC no le da mucho crédito a Arenado por generar sencillos y dobletes. Pegó .315 en 2019, pero tuvo 20 sencillos y dobletes más en casa que fuera, en virtualmente el mismo número de apariciones al plato. Su BABIP en casa fue .353, su BABIP fuera fue de .269. Ningún número es probablemente un indicativo de la contribución real de Arenado, y si fuera traspasado, seguramente vería registros menos dramáticos, pero su BABIP general de .312 es representativo de un tipo lento que generó contacto con la porra del bate, pero al que le falta velocidad al bate.

Tampoco el sistema le resta crédito por sus cuadrangulares, una cifra totalmente inflada por su estadio. Veinticuatro bateadores terminaron con más Jonrones Por Encima del Promedio que Arenado, y muchos de ellos pegaron incluso menos que sus 41 jonrones. El sistema también aprecia su ratio por encima del promedio en el que saca outs en bolas en juego, principalmente porque su BABIP no está realmente por debajo del promedio.

El número que brilla, entonces, está en los strikeouts, y ahí es donde la brillantez de Arenado al bate resplandece. Solo 11 bateadores tuvieron más crédito de DRC para evitar ponches que Arenado, y seis de ellos (David Fletcher, Hanser Alberto, Joe Panik, Josh Reddick, Adam Frazier, y Jean Segura) consiguieron hacerlo renunciando al poder real. Arenado tuvo 45 ponches en 355 apariciones al plato en Coors Field, y 48 en 327 turnos de visitante. Es tan bueno como casi cualquier en béisbol pegando jonrones y poniendo la bola en juego. Una ese par de habilidades ofensivas con su magia defensiva, y Arenado consigue estar todavía más alto en la lista de los jugadores más divertidos de la liga que en la lista de jugadores más valiosos.

Que los Rockies ahora tienen que lograr convivir sin él y aceptar un retorno menor del ideal, es definitivamente mala praxis. Bridich, que una vez comparó su trabajo con el de un cirujano, está en peligro real de perder al paciente. No es descabellada la idea de despedir a Bridich y reemplazarlo con una gerencia más moderna y agresiva. Al fin y al cabo, quizá sea que los empleados de Bridich -la familia Monfort, que ha sido dueña de los Rockies durante 15 años- son tan parte del problema como él. Mantener a Arenado es imposible. Los Rockies tienen, al menos, un año para traspasarlo, y su poder no va a mejorar. La gran pregunta será ahora qué datos serán más interesantes para los evaluadores de Arenado: el rendimiento puro que sugiere que está en peligro de reducir su nivel, o los modelos que nos ayudan a ver más allá de los elementos de juego en la altitud de Colorado y que reconocen que Arenado es una superestrella en cualquier estadio.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe