keyboard_arrow_uptop
The Annual is coming! Click here to pre-order the 2020 Baseball Prospectus Book
Image credit: Peter G. Aiken

Traducido por Carlos Pérez

Recordamos a algunos tipos en la Liga Invernal Mexicana

Una de las cosas más interesantes sobre la Liga Invernal Mexicana es que las plantillas están salpicadas de trotamundos que siguen jugando cerca del final de sus carreras. Algunos de estos nombres le harán decir “Ah, ¿él? Oh”, o “¿Quién?”. Durante los últimos días, algunos de esos nombres han conseguido dos blanqueadas diferentes, logros tan difíciles de conseguir que merece la pena examinar ‘quién es quién’ en esos logros.

El 21 de noviembre, los Sultanes de Monterrey blanquearon a las Águilas de Mexicali 5-0. Un trío de lanzadores de Monterrey que lanzaba en ligas mayores la pasada temporada se alzó con la victoria.

Mitch Atkins, elegido en la séptima ronda por los Cubs en 2004 y quien lanzó por última vez en las mayores con los Orioles en 2011, lanzó seis entradas en blanco con ocho ponches. Ha jugado para siete equipos MLB y estuvo en el sistema de los Mets en 2017, donde eclipsó casi 80 entradas en la PCL. Ha pasado las últimas dos temporadas con el New York Revolution de la Liga Atlántica de Béisbol Profesional.

Otro jugador drafteado por los Cubs, Nick Struck, lanzó dos entradas de relevo. Seleccionado en la 39ª ronda del draft de 2009, Struck ha viajado mucho durante los últimos 10 años. Fue fichado como agente libre por los Dodgers en 2014, en la que sería la última vez que lanzara en ligas menores. Después de estar fuera del béisbol durante un tiempo, jugó los últimos cuatro años en la Liga Invernal Mexicana.

Elegido en la tercera ronda por los Angels en 2014, Chris Ellis realizó una novena entrada de 1-2-3 para terminar el juego y mantener la pizarra intacta. Ha jugado por seis organizaciones en MLB e hizo su debut en grandes ligas este año con los Kansas City Royals.

El domingo, los Tomateros de Culiacán le ganaron a los Sultanes de Monterrey 13-0. Dos aspectos notables del juego: las 13 carreras de Culiacán fueron anotadas en la quinta y sexta entrada y cuatro brazos se combinaron para mantener a raya a Monterrey.

Jefri Hernández fue el abridor de Culiacán y cubrió cinco entradas, sin conceder carreras en cuatro imparables con cinco ponches. Hernández fue fichado por los Colorado Rockies desde la República Dominicana como agente libre en 2008. En su mejor temporada en 2016, lanzó 15 entradas para Frisco antes de llegar a la PCL con Round Rock.

Andrés Iván Meza fue el primero en salir del bullpen. El diestro de 33 años es de Culiacán, México, y ha pasado toda su carrera en la Liga Mexicana.

Tyler Fallwell entró en la séptima entrada y sacó cinco outs para mantener la pizarra intacta. El derecho de casi dos metros fue elegido en la 19ª ronda por los Kansas City Royals en 2016. Fue fichado por los Phillies a mitad de 2018 y no llegó a los entrenamientos primaverales de ningún equipo en 2019. No había lanzado este año hasta que fue fichado el 21 de noviembre por Culiacán, para quienes hizo su debut tres días después.

Finalmente, Héctor Galvan fue el último brazo del bullpen para Culiacán, sacando cuatro outs en 13 lanzamientos. El derecho de 1.87 metros es oriundo de México, nacido en Monterrey, Nuevo León. Ha pasado toda su carrera en la Liga Mexicana. —Alexis Collins

En las antípodas, Geelong-Korea parece salir a flote

La Liga Australiana de Béisbol empezó oficialmente el jueves 21 de noviembre, a tiempo para la temporada calurosa en el hemisferio sur. La liga tiene 8 equipos que compiten en un estilo de béisbol tradicionalmente ofensivo (el aire caliente de la zona hace que las pelotas vuelen, casi lo opuesto de las ligas en el Caribe). Es la segunda temporada de dos equipos de expansión de la liga, incluyendo uno que protagoniza una de las historias más interesantes de la ABL en 2019: ¿cómo le irá a Geelong-Korea en su segunda temporada completa?

Geelong-Korea es un equipo de la Liga Australiana que fue añadido en 2018 y está compuesto completamente de jugadores coreanos. El equipo tuvo un papel difícil el año pasado, ganando solo 7 de los 40 partidos de la temporada inaugural. Sus lanzadores registraron una ERA de equipo de 8.36; el segundo peor staff de la liga tuvo una ERA algo superior a 5. Geelong-Korea también tuvo problemas con los bates: solo consiguieron anotar 135 carreras, comparado con el promedio de la liga de 196. El enfoque de la pre-temporada sobre el equipo fue sobre qué tanto podían mejorar, en lugar de ver si el equipo podía ser competitivo en la liga.

Para sorpresa de todos, el equipo ha empezado con un récord de 3-1 casi la mitad de sus victorias totales en 2018. El staff de pitcheo ha mostrado una mejoría dramática; en sus dos juegos iniciales consiguieron mantener a la oposición a menos de 2 carreras en ambos juegos. La ofensiva ha sido muy dominante, anotando 30 carreras en 4 juegos. Las victorias de Geelong-Korea incluyen una exhibición de 13 carreras ante los Sydney Blue Sox (un equipo que ganó 25 de sus 40 juegos en 2019) junto a sucesos como un cinco de cinco con dos dobletes de Seung-Hyun Baek.

El equipo está compuesto de jugadores de 20 años que no han tenido, hasta la fecha, mucho tiempo de juego en la KBO, así como veteranos que juegan una temporada o dos antes de terminar sus carreras. Joo-hong Park, Seung-hyun Baek, y Chang-ki Hong han jugado en la KBO, pero en este punto de su desarrollo han sido usados solo de vez en cuando, como sustitutos o jugadores especialistas. La plantilla también tiene a Ji-Hwan Bae, un campocorto de 20 años del sistema de los Pirates que (después de ser condenado en un tribunal coreano) se perdió una gran parte de la pelota afiliada de 2019 ya que fue suspendido 30 juegos por violar la política de violencia doméstica de la MLB.

Es un inicio prometedor para Geelong-Korea después de un desafiante 2018. Hasta ahora parece que tienen no solo el potencial para mejorar sus registros, sino para competir como uno de los mejores equipos de la liga. Con solo el 10% de los juegos disputados todavía no hay una buena muestra para saber qué tan bueno es el equipo en realidad, pero ganar a buenos equipos con buen rendimiento ofensivo y un pitcheo mejorado es un inicio prometedor. –Kevin Carter

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe