keyboard_arrow_uptop
Image credit: Troy Taormina - USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez

Gio Urshela fue el jugador defensivo que se quedó parado tras un bate caliente. Registró un promedio de .225 en tres apariciones de grandes ligas y un 80 DRC+ en su mejor temporada. Nada de eso parecía ser esperanzador de cara a su valor en ligas de fantasía para la próxima temporada. Pero el destino a veces crea oportunidades, y el nativo colombiano aprovechó su oportunidad inesperada en 2019. Echemos un vistazo al crecimiento de Urshela.

EXPECTATIVAS PARA 2019

Ninguna. No, en serio, no había razón para draftear a Urshela antes de marzo 2019. Un sano Miguel Andújar, que había terminado segundo en la votación de Novato del Año de la LA después de pegar 27 jonrones la pasada temporada, iba a conseguir bastantes turnos en la esquina caliente a pesar de su mala defensa. El hecho de que Urshela pueda jugar otras posiciones como emergente debido a su progreso defensivo ayudó bastante, pero los Yankees tenían una alineación cargada de estrellas. Además, DJ LeMahieu era el primer jugador multiposición en el infield de todas formas. Nuestro Anuario 2019 relegó a Urshela a una aparición meramente testimonial por esa razón.

QUÉ PASÓ EN 2019

Andújar comenzó la temporada en la lista de lesionados y solo tuvo una breve aparición antes de dejar el terreno de juego. Urshela al final jugó 123 partidos en tercera base para los Yankees. No hubo mucho poder en la primera parte, pero bateó .303 durante los primeros tres meses: un promedio alto que estuvo apoyado por su ratio de líneas (27%) y su ratio de pelotas duras bateadas, por encima del promedio. En la segunda mitad, subió la potencia con un 24% de HR/FB, bateando 15 jonrones en 234 turnos a pesar de no tener un ratio de elevados muy alto. Urshela golpeó la bola hacia su lado natural mucho más que en los últimos dos años, lo que le ayudó a sacar beneficio de las dimensiones de Yankee Stadium, pero solo pegó cinco jonrones hacia ese lado en casa. El tercera base también anotó ocho cuadrangulares hacia el centro durante todo el año, así que no todo fue cuestión de la suerte de jugar en ese estadio.

Dado su historial, también es razonable preguntarse sobre si su rendimiento es sostenible. La velocidad de salida de Urshela estuvo en el percentil 76º, y mejoró su ratio de velocidad. Pegar una línea tan potente ayudó a sus estadísticas de conteo, y habría tenido 90-100 carreras y RBI con una temporada completa de apariciones al plato. Le dio a los zurdos y a los diestros por igual, incluso de si hubo algo de suerte de BABIP contra derechos. Su DRC+ fue 121, lo que le puso en los 50 mejores bateadores con al menos 400 apariciones al plato. Durante la mayor parte del tiempo, sus habilidades dieron buenos números.

EXPECTATIVAS PARA 2020

Esta revelación llegó de la nada, y es seguro pensar con escepticismo cuando hablamos de proyecciones. Su perfil de 2019, sin embargo, tiene un techo muy alto, así que no tendrá que preocuparse por él si se vuelve peor. En la era de explosiones de jonrones repentinas, su poder no es tan increíble, pero fue el noveno en general en promedio de bateo para los bateadores con al menos 400 apariciones al plato, algo que puede repetir. Yo lo ubicaría entre los 15 primeros, y podría pegar al menos 25 jonrones en una temporada completa, por no mencionar todas las carreras y oportunidades de RBI en la alineación tan productiva de los Yankees.

Sobre el tiempo de juego (aunque hay que pensar que todavía es temprano en la pretemporada), Andújar podría jugar mucho como bateador designado, debido a la salida de Edwin Encarnación, si no inicia la temporada en las menores o en la lista de lesionados. Sin Didi Gregorius en el campocorto, Gleyber Torres podría jugar ahí y dejar la segunda base a DJ LeMahieu. Eso permitiría a Urshela ocupar la mayoría del tiempo en la tercera basea. Aunque muchas cosas pueden pasar todavía con traspasos y agentes libres, Urshela ha demostrado finalmente que puede batear, y su defensa estelar ayudará su causa para estar en la alineación de cualquier equipo. Soy feliz si lo drafteo en cualquier liga roto mixta, y su valor es más alto en ligas de solo la LA y puntos.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now

Kevin Jebens

Editor and writer obsessed with the Cubs, fantasy baseball, and nerd culture.

@KevinJebens
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe