keyboard_arrow_uptop
Image credit: Troy Taormina-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

El lunes 4 de noviembre, la Liga anunció a los “finalistas” de los grandes premios de la temporada 2019. Este anuncio es, en cuanto a emoción, falta de certeza y autenticidad, similar al referendo sobre el estátus de Crimea en marzo de 2014. En esa elección, el electorado de la República Ucraniana, ocupada por tropas rusas durante varias semanas, votó dejar a Ucrania y unirse a Rusia (en una boleta que no incluyó la opción de permanecer en Ucrania) por una mayoría del 95.5%. ¡Pero qué elección tan libre y justa! …no me mires así…

De igual manera, los “finalistas” de las Grandes Ligas no son finalistas de la manera en que piensas—candidatos quienes libraron una elección primaria y que ahora se enfrentan en la elección general. El voto final tuvo lugar al finalizar la temporada regular, en septiembre. Los “finalistas” simplemente son peloteros quienes lograron los tres primeros puestos. No se enfrentarán entre ellos. El resultado se conoce hace semanas. La semana entrante conoceremos a los ganadores del Novato del Año (11 de noviembre), Mánager del Año (12 de noviembre), Trofeo Cy Young (13 de noviembre) y Jugador Más Valioso (14 de noviembre).

Dado que en esta publicación siempre estamos a la vanguardia, vamos a adelantarnos y a entregar el primer Gran Premio de la temporada 2019: el Premio Anual Voglsong. Este premio se entrega en honor a Ryan Vogelsong, quien, en 2011:

  1. Tuvo un ERA de 2.17, cuarto en la Liga Nacional, con un FIP de 3.63.
  2. Empató en duodécimo puesto en triunfos y obtuvo la séptima plaza en porcentaje de victorias.
  3. Fue nombrado al Juego de las Estrellas (no jugó) y empató en undécimo puesto al Cy Young (con un voto a quinto lugar).
  4. No apareció en el Anuario de Baseball Prospectus.

Para leer más sobre este premio, pulsa aquí.

El Premio Voglesong se otorga al mejor jugador de posición y al mejor lanzador quienes tuvieron poca o nula atención en el Anuario. Existen dos tipos de Premio Voglesong. El Vogelsong Completo se entrega a jugadores quienes no tuvieron mención alguna en el Anuario. El Vogelsong de Línea se otorga a quienes tuvieron una mención en el Anuario pero esta se limitó a una sola línea. Jugadores extranjeros firmados después de la publicación del Anuario no son elegibles.

Hemos otorgado un Premio Vogelsong durante cada mes de la campaña regular este año. La lista completa de ganadores se encuentra al final de este artículo. Muchas veces, el ganador mensual fue un bateador quien tuvo un par de buenas semanas al plato o un lanzador quien consiguió más o menos una docena de innings dominantes. El premio anual es diferente, ya que aquellos quienes tuvieron un buen mes (por ejemplo, el lanzador zurdo de los Padres Nick Margevicius: 3.23 ERA en seis aperturas en abril, más innings en Doble-A (69) que en las Mayores (26 1/3) el resto de la temporada) no pueden competir. A continuación detallamos a los mejores de toda la temporada.

Premio Vogelsong Completo al jugador del año: Danny Santana, Texas. Tommy Edman de los Cardinals tuvo mejores números al batear .304/.350/.500, 110 DRC+, 2.3 WARP comparados con los .283/.324/.534, 106 DRC+, 2.1 WARP de Santana. Y Edman, quien obtuvo este premio para el mes de septiembre, contribuyó con su guante (1.9 FRAA)—mayoritariamente en segunda y tercera base—y sus piernas (15 bases robadas en 16 intentos). Santana, ganador del premio en abril, fue principalmente primera base/jardinero (0.2 FRAA), y suficientemente buen corredor con 21 bases robadas en 27 intentos, ubicado en décimo en la Liga Americana.

Lo que diferenció a Santana fue su durabilidad, consistencia y versatilidad. Inició 112 partidos, entró de cambio en otros 18 y amasó 511 apariciones al plato. Tuvo un OPS de .848 en la primera mitad y .865 en la segunda. Jugo de titular cinco o más partidos en todas las posiciones con excepción de lanzador y receptor. Bateó en todas las posiciones de la alineación. E hizo todo esto arrancando el año en Triple-A y fue llamado a la Gran Carpa el 13 de abril cuando Rougned Odor se torció la rodilla.

En 2018, Santana pasó menos de un mes en Atlanta antes de ser borrado de la plantilla de 40 elementos y enviado a Triple-A Gwinnett. Se convirtió en agente libre en octubre y no jugó nada bien con las Águilas de la Liga Dominicana, bateando .196/.219/.348 en 26 partidos. Llegó a los Rangers con un contrato de ligas menores y acabó el año segundo en cuadrangulares, carreras y carreras impulsadas, tercero en OPS y BWARP, y cuarto en DRC+ e ISO. Finalmente cumple la promesa de su temporada de novato en 2014 con Minnesota, cuando bateó .319/.353/.472 y recibió consideración como Novato del Año.

Premio Vogelsong Completo al lanzador del año: Nick Anderson, ambos equipos de Florida. Las dos selecciones para este premio en 2019 son cuestión de gustos. ¿Prefieres a un relevista con números estridentes en apenas 60 innings, o al abridor con números más normales pero quien califica al título de ERA? Esa es la diferencia entre el ganador al Premio Vogelsong Completo al lanzador del mes de agosto Nick Anderson y al del mes de mayo John Means. Means lideró a los Orioles en WARP (1.9), ERA, FIP y DRA. Sus 155 innings fueron segundos, detrás de los 161 2/3 de Dylan Bundy con los Orioles.

Anderson, un relevista, tuvo números estupendos: 42% de tasa de ponches, 7% de tasa de bases por bolas. Su 52 de DRA- le empató con Justin Verlander en el tercer puesto de la Liga, detrás de Gerrit Cole y Tommy Kahnle. Y no obtuvo esos números en innings de basura; el efecto de influencia promedio al entrar en los juegos y la probabilidad de victoria añadida eran de 1.4, lo que indica que trabajaba bajo presión, especialmente después de haber sido intercambiado desde los Marlins a los Rays en la fecha límite de negociación.

A fin de cuentas, los jueces se decantaron por la calidad de Anderson por encima de la cantidad de Means. El lanzador de los Orioles tuvo un ERA superior al promedio (3.60), FIP (4.44) y DRA (4.61) y ganó 12 juegos. Pero sus números no fueron tan impresionantes y bajó su desempeño tras el Juego de Estrellas (2.50 ERA antes, 4.85 después). En los primeros 15 juegos de Anderson con los Rays, desde el 1 de agosto hasta el 10 de septiembre, se enfrentó a 50 bateadores, ponchó a 30, permitiendo tres sencillos, tres dobles, una carrera y ninguna base por bolas. Tuvo un ERA de 0.60 y permitió un OPS de .360 durante ese tramo. Fue acreditado con nueve salvamentos en dos meses, ayudando a los Rays a obtener un Comodín.

Anderson fue drafteado en 2012 y jugó en cuatro organizaciones, así como la Liga Fronteriza (independiente). A sus 29 años de edad, jugó como novato este año. Su nombre nunca apareció en el Anuario, lo cual cambiará el año que entra.

Vogelsong de Línea al jugador del año: Gio Urshela, Yankees. Ganador a este premio en el mes de julio, Urshela arrancó la temporada con un OPS de .589 durante su carrera. Lo superó cada mes, acabando con .315/.355/.534 en la temporada regular y .242/.286/.454 en la postemporada. Ya que Miguel Andújar se perdió casi todos los partidos del equipo con una lesión, Urshela surgió como el tercera base del equipo. Su DRC+ de 121 estuvo detrás nada más de Alex Bregman, Rafael Devers y Yoan Moncada entre los tercera base titulares de la Liga Americana, y su 3.4 WARP lo ubicó en sexto puesto. Fue cuarto lugar en DRC+ y BWARP entre sus compañeros de equipo. Aunque la pelota estuvo adulterada, conectó 21 cuadrangulares (uno cada 21 apariciones al plato) comparado con ocho (una cada 62) antes de 2019.

Su principal competencia para el prestigioso premio fue otro jugador de campo cuya capacidad bateadora no mostró señales de vida antes del 2019. El 2B/3B de los Orioles, Hanser Alberto bateó .192/.210/.231 en 89 partidos repartidos a lo largo de tres temporadas para los Rangers. Texas lo despidió en noviembre de 2018. Los Yankees lo recogieron pero lo despidieron en enero. Los Orioles lo recogieron y lo despidieron en febrero. Los Giants lo recogieron y lo despidieron en marzo. Las sillas musicales finalmente se detuvieron el 1 de marzo, cuando los Orioles lo seleccionaron por segunda vez en dos meses. Terminó tercero en el club de BWARP y DRC+.

Vogelsong de Línea al lanzador del año: Aaron Bummer, White Sox.

Probabilidad añadida de victoria, todos los lanzadores, 2019:

  1. Justin Verlander, Astros 5.6
  2. Will Smith, Giants, 5.6
  3. Gerrit Cole, Astros, 4.7
  4. Hyun-Jin Ryu, Dodgers, 4.5
  5. Jacob deGrom, Mets, 4.5
  6. Jack Flaherty, Cardinals 4.2
  7. Kirby Yates, Padres, 4.0
  8. Aaron Bummer, White Sox, 3.8
  9. Mike Soroka, Braves, 3.7
  10. Max Scherzer, Nationals, 3.6

Obviamente, para figurar en esta lista necesitas ser (1) un abridor dominante, (2) un cerrador dominante, o (3) Aaron Bummer.

Bummer tuvo 27 retenciones, más que cualquier otro lanzador de la Liga Americana fuera de Ryan Pressly, Yusmeiro Petit y tres relevistas de los Yankees (Zack Britton, Adam Ottavino y Tommy Kahnle). Fue el único relevista dentro de los nueve con 27 o más retenciones en permitir menos del 20% de corredores heredados que anotaron. Se colocó en decimosexto lugar en la Liga Americana en el índice de influencia al entrar a los partidos a pesar de jugar para un equipo que acabó con marca de 72-89, limitando oportunidades de alta importancia. Su tasa de 23% de ponches y de 9% de bases por bolas no son especiales, y su BABIP de .228 permitido indica algo de suerte.

Pero se convirtió en una máquina de producir roletazos por parte de la oposición, al conseguirlos en el 71% de pelotas en juego, segundo lugar en las Grandes Ligas, sólo por detrás del 77% de Britton. Su ERA de 3.12 se tradujo a un 2.99 DRA y 61 DRA-. Su 1.7 WARP en relevo medio fue segundo lugar tras el 5.7 de Lucas Giolito en los White Sox. El equipo tuvo marca de 39-19 (un ritmo de 109 victorias) en los juegos donde apareció, 33-70 (un ritmo de 112 derrotas) en los que no. En la División Central de la Liga Americana, una división en la cual los dueños parecen competir en ver quién puede gastar menos en sueldos, los jóvenes y talentosos White Sox parecen estar destinados a tomar un paso hacia adelante, y su relevista zurdo de 26 añitos deberá jugar un papel primordial en ello.

¡Felicidades a nuestros ganadores! Pueden ya ordenar el Anuario de la temporada siguiente, en la cual seguramente obtendrán una mención.

Ganadores anteriores:

Jugador Vogelsong Completo, abril: Danny Santana, Texas

Lanzador Vogelsong Completo, abril: Nick Margevicius, San Diego

Jugador Vogelsong Línea, abril: Christian Walker, Arizona

Lanzador Vogelsong Línea, abril: Nick Wittgren, Cleveland

Jugador Vogelsong Completo, mayo: Jon Berti, Miami

Lanzador Vogelsong Completo, mayo: John Means, Baltimore

Jugador Vogelsong Línea, mayo: Josh Phegley, Oakland

Lanzador Vogelsong Línea, mayo: Marcus Walden, Boston

Jugador Vogelsong Completo, junio: Matt Beaty, Dodgers

Lanzador Vogelsong Completo, junio: Zach Plesac, Cleveland

Jugador Vogelsong Línea, junio: Eric Sogard, Toronto

Lanzador Vogelsong Línea, junio: Aaron Bummer, White Sox

Jugador Vogelsong Completo, julio: Mike Yastremski, San Francisco

Lanzador Vogelsong Completo, julio: Asher Wojciechowski, Baltimore

Jugador Vogelsong Línea, julio: Gio Urshela, Yankees

Lanzador Vogelsong Línea, julio: Giovanny Gallegos, St. Louis

Jugador Vogelsong Completo, agosto: Mike Ford, Yankees

Lanzador Vogelsong Completo, agosto: Nick Anderson, Tampa Bay

Jugador Vogelsong Línea, agosto: Aristides Aquino, Cincinnati

Lanzador Vogelsong Línea, agosto: Anthony DeSclafani, Cincinnati

Lanzador Vogelsong Línea, agosto: Dinelson Lamet, San Diego

Jugador Vogelsong Completo, septiembre: Tommy Edman, St. Louis

Lanzador Vogelsong Completo, septiembre: Chi Chi González, Colorado

Jugador Vogelsong Línea, septiembre: Luis Arráez, Minnesota

Lanzador Vogelsong Línea, septiembre: Carlos Estévez, Colorado

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe