keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

La situación: Los Athletics convocan a uno de sus mejores y más frecuentemente lesionados prospectos, Jesús Luzardo, quien realizará su debut en las Ligas Mayores durante la lucha por llegar a la postemporada.

Los antecedentes: Los Washington Nationals eligieron a Luzardo, egresado de la preparatoria Stoneman-Douglas (FL) en la tercera ronda del draft del 2016. Fue parte del paquete que envió a los lanzadores Sean Doolittle y Ryan Madson a la capital de los EE.UU. Ha tenido un historial de problemas con el ligamento crucial medio y ya fue sometido a una cirugía Tommy John, y estaba batallando con esas lesiones durante esta campaña.

Comenzó su carrera profesional en 2017 después de someterse a la cirugía Tommy John antes del draft de 2016. Pasó su primera temporada profesional completa (2018) avanzando a través del sistema de los Athletics desde la clase A avanzada hasta Triple-A, donde se asentó en 93-95 mph (149-152 kph) en su bola rápida de cuatro costuras y mostró un lanzamiento secundario positivo en un cambio de velocidad, mientras también desarrollaba una bola curva y un slider. El inicio de su temporada 2019 se retrasó debido a una lesión en el hombro y sufrió un revés después de trabajar para volver a Triple-A, aunque demostró su dominio y consistencia en sus salidas.

Reporte de los scouts: Luzardo es un lanzador increíblemente pulido cuyo control mejorado se ha vuelto consistente en sus últimas salidas. Su bola rápida todavía se asienta en 93-95, aunque puede marcar hasta 97 (156 kph), y es su lanzamiento más fino. Su cambio de velocidad alcanzó casi 142 kph consistentemente y a veces se parecía más a un cambio circular con una acción extrema de 1 a 7. La mezcla de su bola rápida y el cambio fue engañosa para los bateadores, lo que sólo funcionó por la forma en que fue capaz de controlar la pelota. A menudo hacía que los bateadores parecieran ciegos debido al rompimiento tardío en el cambio de velocidad. Añadirá su curva, asentada alrededor de los 132 kph y su slider para mantener a los bateadores alerta si se sienten demasiado cómodos, pero el control no es tan pulido con los lanzamientos rompientes como con sus lanzamientos #1 y 2.

Sus innings han sido limitados esta temporada debido a sus lesiones y sólo logró pasar la quinta entrada en su última salida Triple-A. Su material es “BUENO” (con mayúsculas) y sus innings esta temporada, de manera lógica, han sido limitados a medida que vuelve a lanzar regularmente. Ha logrado avances en su segunda oportunidad a través del orden, pero su habilidad para hacer ajustes de último momento es algo que podría mejorar. Los mayores obstáculos para Luzardo son mantenerse sano y consistente, aunque su hombro será un riesgo durante toda su carrera. Pero sin duda tiene las cualidades de un abridor de media rotación en el peor de los casos (cuando esté sano) y de un abridor número 1-2 en el mejor de los casos.

Impacto inmediato en Grandes Ligas: Los A’s se encuentran enfrascados en una lucha por alcanzar la postemporada y quieren aferrarse a su puesto como Comodín o superar a Tampa Bay por el liderato. Luzardo lanzando sólo puede ayudar al equipo a conseguir esa meta. Avanzó dentro del sistema bastante rápidamente, pero la última vez que le vi en agosto mostró que las ligas menores le quedaban muy chicas y no le presentaban mucha dificultad. Incluso si sólo cuenta con algunas apariciones saliendo del bullpen, la calidad de sus lanzamientos puede jugar un papel determinante en lograr que los A’s se mantengan en la pelea. —Jen Mac Ramos

Impacto en equipos de fantasía: Y así resucitó. Tras batallar para superar varias lesiones las cuales le impidieron realizar un puñado de aperturas en las Ligas Mayores durante la segunda mitad del año, la joya de la corona del sistema de los A’s recibe la llamada. Antes de empezar la temporada, nuestro colega Ben Carsley comparó el techo de Luzardo al de James Paxton, y no ha hecho nada hasta ahora para dispersar tales expectativas, lesiones incluidas. En 43 innings en tres niveles distintos, el zurdo ponchó a 57 bateadores, otorgando apenas 12 carreras en ese lapso. En formatos de dinastía, puede ser que ya se te fue.

Para el resto de la campaña 2019, la posibilidad de alinear a Luzardo dependerá de su papel. La rotación de Oakland está bastante llena al momento, pero en cuanto a talento, el novato será el lanzador más dotado, a pesar de que el equipo cuenta con seis abridores bastante capaces. Si Luzardo obtiene una o dos aperturas en estas tres semanas, debe ser alineado, al ofrecer muchos ponches y tazas grandes a su disposición. Si su papel es en el bullpen, tipo A.J. Puk, puede ser evitado por el momento. Dicho esto, en verdad espero que se quede en la rotación, ya que puede inclinar la balanza en varios enfrentamientos, especialmente en formatos cara-a-cara.—Mark Barry

 

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe