keyboard_arrow_uptop
Image credit: Jake Roth-USA TODAY Sports

Traducido por Pepe Latorre

La semana pasada profundicé en la idea de que los jugadores novatos estaban experimentando una cantidad de éxito relativamente sin precedentes en los últimos años. El resultado fue que, según mi consideración de temporada exitosa (1+ WARP en la temporada de debut), estábamos viendo a más peloteros listos para las Mayores, tanto en cifras absolutas como en porcentaje de debutantes. Además, hubo evidencia de que estos debuts son de jugadores más jóvenes en su primera temporada que en años anteriores.

En la pieza de la semana pasada comenté que el aumento de las temporadas de debut “exitosas” fue una de las causas potenciales que congeló el último mercado de agentes libres. La columna de hoy se basa en esa afluencia, examina los mismos datos de la temporada de debut, pero centrándose en la calidad. Creo que los resultados, junto con lo que aprendimos la semana pasada (y una investigación adicional), enfatizará en la necesidad de que la Asociación de Jugadores se preocupe más por sus miembros más nuevos en sus próximas negociaciones.

Consideré que un WARP en el rango del 1 sirve para calificar una temporada como exitosa, como hice la semana pasada, es apuntar muy bajo. La idea de que estamos en medio de una era dorada para jugadores novatos no va a ser respaldada por la simple razón de que haya muchos peloteros con WARP entre 1 y 2, aunque estos sean muy útiles en la construcción de los equipos. Lo que necesitaba era una forma de medir la calidad de la temporada de debut teniendo en cuenta que muchos de estos debuts son breves debido al momento en que los jugadores son asignados a Grandes Ligas o la naturaleza de muchas de las temporadas de los novatos.

Para solucionar este problema decidí utilizar una proyección que estima el WARP para 600 apariciones al plato (WARP/600) en la temporada del debut con el requisito de haber acumulado al menos 150 apariciones. Este requisito es necesario para evitar sobredimensionar unas cuantas temporadas con WARP de 0.1 y un puñado de turnos al bate hasta un irreal 25 de WARP en el transcurso de un año completo. Los gráficos para ver si hay una tendencia en la calidad de las temporadas de debut empieza, al igual que la semana pasada, en 1950. Como en la semana pasada, solo se han incluido a los bateadores y he destacado algunas de las mejores y peores temporadas:

Resulta un poco difícil identificar un patrón dada la cantidad de puntos en el gráfico. Pero junto al aumento de la densidad de los debuts en su conjunto, comenzando a mediados de la década de 2000 (que concuerda con nuestros resultados de la semana pasada), aparece una mayor densidad en la distribución de debuts de mayor calidad.

Una explicación para el mayor número de debuts en los últimos años se encuentra en la expansión y en una voluntad de rotar a través de jugadores jóvenes y baratos. Aumente el tamaño de la muestra debido a los bates calientes y es razonable ver que las actuaciones adicionales de alta gama aparecen en temporadas sobredimensionadas.

Aunque es difícil tener una conclusión definitiva de esto, y el R-cuadrado no muestra una gran relación, vamos a intentar una forma diferente de visualizar el mismo conjunto de datos. Decidí dividir los datos en tres períodos de tiempo (1950-1974, 1975-1999, 2000-2019, incluyendo la semana pasada) y colocar las temporadas de debut en cinco categorías diferentes: WARP inferior a 0, 0-2 WARP, 2- 4 WARP, 4-6 WARP y 6+ WARP (todos proyectados para 600 PA). Luego miré el porcentaje de debuts calificados (es decir con más de 150 apariciones en el plato) en relación con el número total de debuts (sin ningún requisito) que cayeron en cada casillero para cada período de tiempo como un medio para evitar la inflación general de debuts en el pasado reciente. Me concentré en el porcentaje como un medio para neutralizar el mayor tamaño de muestra mencionado anteriormente. Esto es lo que quedo:

Los números en la parte superior de cada columna son los números totales de temporadas calificadas que “aterrizaron” en cada casillero. Tenga en cuenta que las barras verdes son representativas de un período de tiempo que tiene cinco temporadas menos que los bloques azules o rojos, pero también recogen cuatro equipos extra, fruto de las últimas expansiones. Como con la semana pasada, creo que esto equilibra lo suficiente como para aceptar los datos de una manera directa.

Podemos ver más arriba que las mayores diferencias en la era reciente se producen en la producción media-alta y alta. Los WARP de 4-6 y más de 6 duplican en la era reciente con respecto a las dos anteriores. Pero dado que la pregunta desde el comienzo de estos dos artículos se ha centrado en las sensaciones que nos están generando las temporadas más recientes decidí agregar un cuarto período de tiempo que abarca los últimos cinco años, incluido 2019:

Una vez más queda demostrado que la creencia común (que estamos experimentando un exceso de jugadores novatos altamente productivos) es correcta, especialmente en lo que respecta a los resultados de alta gama.

Aunque no se vean tantas temporadas de jugadores novatos con 4-6 victorias, estos novatos están teniendo un tremendo impacto en el tiempo que se les asigna. Su producción proyectada, suponiendo que no hubiera desgaste por estar más tiempo en la liga, se asemejaría a la del gráfico anterior.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe