keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por Carlos Pérez 

Cada abril, escribo sobre cómo la gente se emociona demasiado sobre lo que ocurre en el primer mes de competición. La semana pasada, describí las narrativas que habrían surgido si julio, en lugar de abril, hubiera sido el primer mes de la temporada. Julio es un mes, como abril. Si hubiera llegado primero, estaríamos emocionados sobre cómo Boston, Cleveland o Houston podrían repetir sus triunfos en Los Ángeles, y San Francisco habría sido el equipo sorpresa de la temporada. St. Louis parecería dispuesto a desbancar a los Cubs, y la División Este de la Liga Nacional sería un rompecabezas.

Pero esas eran narrativas de equipo. ¿Qué estaríamos diciendo de los jugadores si el 31 de julio fuera el nuevo 30 de abril?

Las estrellas destacan en el oeste: No le sorprendería que el mejor bateador de las mayores jugara en la Liga Americana Oeste. Pero no es Mike Trout. Es Ramón Laureano de Oakland. El vistoso jardinero central lideró las Mayores con un OPS de 1.281 en julio, bateando .392/.443/.838. Su porcentaje de embasado y su porcentaje de slugging lideraron las Mayores. Pero un mal gesto en su espinilla lo mandó a la lista de lesionados al final del mes. Su última titularidad fue el 27 de julio.

Aún así, no le sorprendería que el mejor bateador en las mayores, aparte del lesionado Laureano, juega en la División Oeste de la Liga Americana. No, todavía no es Trout. Es el primera base de los Astros Yuli Gurriel. Bateó .398/.427/.837. Otros tres Astros — José Altuve (1.087), Michael Brantley (1.036), y el novato Yordan Álvarez (1.045) — también tuvieron valores OPS por encima de 1.000.

¿Ah, y Trout? Tercero en las Mayores en OPS, .286/.392/.821, liderando la liga en cuadrangulares con 13. Todavía es bastante bueno.

Aparta, Max: No es que Max Scherzer lanzara mal en el primer mes de la temporada. Ponchó a más del 40% de los bateadores que enfrentó, caminó a menos del 7%, y tuvo un ERA de 2.25. Pero una espalda problemática lo limitó a 12 aperturas y 12 entradas. Sin embargo, los Nationals se quedaron a medio juego de los líderes divisionales, los Mets, por la fuerza de Stephen Strasburg y Patrick Corbin. Sus ERAs de 1.14 y 1.95, respectivamente, les ubicaron tercero y sexto en la liga, y estaban 12º y cuarto, respectivamente, en entradas.

El brindis de Milwaukee: El vigente MVP Christian Yelich está teniendo otra gran temporada. Está bateando .352/.441/.670. Está igualado en el quinto puesto con cuadrangulares (7), empatado en el sexto puesto en RBIs (18), empatado en el sexto puesto en hits (31). Su línea de bateo es tercera, primera y cuarta en la Liga Nacional.

Lo cual le convierte solo en el segundo mejor bateador de los Brewers. En el año de Vladimir Guerrero Jr., Fernando Tatís Jr., Nick Senzel, Eloy Jiménez, Víctor Robles, Pete Alonso, y el ya mencionado Álvarez, el mejor bateador novato en julio fue el segunda base de los Brewers Keston Hiura. Bateó .355/.429/.699 en el mes (ocupando los lugares segundo, cuarto y tercero en la Liga Nacional) con 33 imparables (primero), 10 dobles (empatado en el segundo lugar), dos triples (empatado en el tercer lugar), seis cuadrangulares (empatado en el octavo lugar), 17 carreras (empatado en el 11º lugar), y 18 RBIs (empatado en el sexto lugar). Es el principal candidato a ser Novato del Año de la Liga Nacional.

Lo más bajo de las Montañas Rocosas: Al inicio de año, Germán Márquez era un candidato infravalorado para ser aspirante al Trofeo Cy Young. Este año ha tenido un inicio duro: 5.97 ERA en 34 ⅔ entradas.

No son los dos que usted esperaba: Si yo le preguntara qué dos lanzadores de Cleveland serían los líderes divisionales, quizá habría apuntado a Corey Kluber, Carlos Carrasco y Trevor Bauer. No. Mike Clevinger lidera la LA con una ERA de 1.74 y la ERA de 3.00 de Shane Bieber está en el 10º lugar. Y levante la mano si esperaba que Wade Miley (2.03 ERA) iba a tener una ERA más baja que su compañero en Houston Justin Verlander (2.25). O que Eduardo Rodriguez de Boston (2.03) estaría mejor que Chris Sale (5.86) y David Price (5.04). Que Cleveland, Houston y Boston lideren sus divisiones no es una sorpresa. Los lanzadores que las lideran, sí.

Pareja Real: Hablando de parejas inesperadas de lanzadores, Ian Kennedy de Kansas City lidera la LA en salvados con nueve y su compañero de equipo Brad Keller está quinto en ERA (2.12) y entradas (34). Kennedy ha salvado todas menos dos de las 11 victorias de Kansas City y Keller ha sido acreditado con el 27% de ellas.

La maldición de Davis continúa: Chris Davis de Baltimore terminó la temporada pasada de manera miserable, con 0-24 y 13 ponches. Su línea de .222/.283/.426 en julio no es un gran rebote. Pero la maldición de ese nombre se ha trasladado a otro punto del país, al bateador designado de Oakland, Khris Davis. Bateó solo .174/.258/.233 en ese mes. Pegó su único jonrón el 30 de julio, en su 93ª aparición al plato del año.

Ochos locos: Trout lidera las mayores con 13 jonrones. Gurriel está segundo con 12, empatado con Eugenio Suárez de Cincinnati. Paul Goldschmidt de St. Louis lleva 11, seguido de Nelson Cruz de Minnesota y Josh Donaldson de Atlanta con 10. Rafael Devers de Boston y José Ramírez de Cleveland siguen con nueve. Pero echa un ojo a estos seis jugadores empatados con ocho cuadrangulares:

  • Travis d’Arnaud de Tampa Bay, cuyo récord de temporada es 21 (en Doble-A, en 2011).
  • Teoscar Hernández de Toronto, que bateó solo 22 de 523 apariciones al plato en su temporada de novato.
  • Max Kepler de Minnesota, cuyo récord de temporada es 20.
  • Laureano, que pegó 14 en media temporada el año pasado.
  • Rougned Odor de Texas, que bajó a 18 jonrones el año pasado después de pegar 30 en 2017 y 33 en 2016.
  • Tatís Jr. OK, él se suponía que iba a ser bueno. ¿Pero al nivel de un parador en corto novato que conecta ocho cuadrangulares en un mes?

Probablemente no seguirá así: Rafael Devers de Boston está bateando .358/.408/.734 y está en camino de anotar 175 carreras e impulsar 220.

Adivinanzas de cerradores: Once lanzadores compilaron cinco o más salvamentos en julio. Cuatro tenían ERAs por encima de 4.00:

Y cuatro tenían ERAs por debajo de 3.00:

Hay que tener en cuenta que los primeros cuatro tuvieron 125 salvados la temporada pasada. El último cuarteto tuvo 29, todos salvo cuatro de Doolittle.

***

¿Crees que esto es estúpido? Tienes razón. Lo es. Piensa de nuevo en mayo cuando veas a gente sacar conclusiones similares cuando termine abril.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe