keyboard_arrow_uptop
The BP Merch Store is now open! BP360 is back, plus tons of apparel options!
Image credit: USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Los Minnesota Twins adquieren al LZ Sergio Romo, LD Chris Vallimont y a un jugador por ser nombrado de los Miami Marlins a cambio del 1B Lewin Díaz.

 El slider de Sergio Romo es probablemente el lanzamiento más infravalorado de esta época. ¿Cuántos otros lanzamientos son lo suficientemente especiales como para llevar a las Grandes Ligas a un lanzador de la 28ª ronda de 1.78m de estatura, con una bola rápida que toca los 140 kph y mantenerlo ahí durante 12 temporadas? Romo ha estado lanzando esa pedrada hacia los bateadores ligamayoristas desde 2008, tentándolos a perseguir un lanzamiento que ellos saben que está llegando a la melodía de un ERA de 2.91 en más de 700 apariciones.

Romo ha recurrido a ese slider en el 53% de los lanzamientos en su carrera, incluyendo al menos el 58% en cada uno de los últimos cinco años. Sus oponentes han bateado menos de .200 en 10 de sus 12 temporadas, incluyendo .175 este año. De acuerdo con los valores acumulativos de los pesos lineales, el slider de Romo es el tercer mejor lanzamiento por cualquier relevista desde su debut en 2008, sólo por detrás de la bola rápida cortante de Kenley Jansen y la recta de Aroldis Chapman.

Ha tenido una carrera notable destacada por tres anillos de Serie Mundial, uno de los cuales él mismo aseguró ponchando a Miguel Cabrera en la décima entrada para cerrar el Juego 7. Y ahora, a los 36 años de edad, después de un paréntesis de dos años cerca de la cúspide de octubre, intentará regresar con los Twins como parte de la súbitamente muy apretada carrera por la División Central de la Liga Americana. Todo gracias a ese slider.

Fichar con los Dodgers no le funcionó, pero Romo se recuperó con los Rays y ha estado cerrando juegos durante los últimos dos años. Desde que fue intercambiado a mediados de 2017, tiene un ERA de 3.38 y 136 ponches en 136 entradas, incluyendo 17 salvamentos en 18 oportunidades y el octavo WPA de relevo más alto de las Mayores para Miami este año. En Minnesota tendrá algunas oportunidades de salvamento, ya que Rocco Baldelli probablemente prefiera a Taylor Rogers como su hombre de confianza en toda situación.

Tras cuatro meses de su carrera como mánager, Baldelli ha demostrado una voluntad poco común de mezclar y combinar sus relevistas al mismo tiempo que mantiene fluidos sus roles. Seis relevistas tienen al menos un salvamento para los Twins, dos tienen salvamentos de dos dígitos, y ocho de los 15 salvamentos de Rogers han sido de más de tres outs. Más importante que su papel específico, Romo fue traído debido a su durabilidad, estabilidad de su veteranía, y su capacidad de detener a bateadores diestros.

Gracias al slider que comienza a sus espaldas y termina zambulléndose hacia el opuesto de la caja del bateador, los bateadores diestros han logrado una mísera línea de .197/.239/.335 de Romo, lo que representa el 34% de sus 1,538 apariciones al plato. Aquella bola rápida de 140 kph es ahora a menudo una bola rápida de 130, pero los diestros han bateado tan sólo .203/.241/.392 con una relación de 21/4 K/BB de Romo esta temporada porque su slider sigue siendo un arma que evita bates.—Aaron Gleeman

 Los Miami Marlins adquieren al 1B Lewin Díaz de los Minnesota Twins a cambio del LD Sergio Romo, el LD Chris Vallimont y a un jugador por ser nombrado.

Algo tardío en su desarrollo, Lewin Díaz siempre ha tenido las herramientas físicas desde que fichó con los Twins por más de $1 millón de dólares en 2013. Su producción en 2019 finalmente está comenzando a alcanzar a su cuerpo maduro, ya que el bateador de 6 pies y 4 pulgadas (1.93m) ha florecido en dos niveles. Una falta de velocidad en sus piernas lo relega a un papel de primera base solamente, pero el perfil ofensivo está presente con una línea de .297/.339/.558 entre Clase A alta y Doble-A. Es agresivo al plato y como resultado no camina mucho, pero hace mucho contacto a pesar de su enfoque y muchas veces pone una carga en la pelota con potencial y poder de juego. El sábado, al cambiar a mitad de partido con el equipo al que se enfrentaba, se convirtió instantáneamente en uno de los mejores candidatos para los Marlins, un sistema inundado de lanzadores.—Keanan Lamb

***

Los Oakland Athletics adquieren al LZ Jake Diekman de los Kansas City Royals a cambio del J Dairón Blanco y el LD Ismael Aquino.

El canto de sirena más llamativo en el béisbol es el del lanzador zurdo con mucha velocidad. Especialmente cuando eres los A’s y una fuerza mágica benigna siempre ayuda a tu rotación de abridores. Si vas a necesitar que tu bullpen sea quien te lleve al puesto de Comodín y más allá, no hay tal cosa como “demasiados relevistas”. Es por eso que ignorarán el riesgo de encallar en virtud del hecho que Jake Diekman no siempre sabe hacia dónde va la pelota que acaba de lanzar.

El encanto de Diekman es fácil de ver, tal como cuando eres zurdo y ponchas a más de un tercio de los bateadores que enfrentas, y eso se puede ver a la distancia. Esta es la marca más alta durante su carrera, la cual ha obtenido gracias a elevar su velocidad y al lanzar su slider más a menudo, el cual también ha obtenido un poco de más “pimienta” durante esta temporada.

La bola rápida de Diekman está promediando más de 96 mph (154.5 kph), una milla completa más que las dos últimas temporadas. Su slider ha ganado dos millas por hora, y ha podido continuar con el mayor nivel de inclinación que ganó el año pasado (-2.07 pulgadas [51mm] este año después de -2.31 [58mm] el año pasado, que llegó después de 2017, donde era sólo -1.36 [34mm]). Esto le hace muy difícil generar un contacto parejo, con los bateadores logrando sólo un 62% de tasa de contacto en su contra.

Sin embargo, la otra razón por la que no permite contacto es que sus lanzamientos no siempre están cerca de la zona. Diekman está caminando al 12% de los bateadores que enfrenta, o casi cinco por cada nueve entradas, que es sobre la norma de su carrera. Es una de las razones por las que su ERA está muy por encima de su FIP o DRA, porque ha tenido un poco de mala suerte con la cantidad de corredores que le quedan en base (68%).

La lógica es clara para los A’s, que están armando un bullpen ya armado. Diekman se unirá a Liam Hendriks, Joakim Soria, Yusmeiro Petit, Blake Treinen, Lou Trivino y algunos otros, ya que cualquiera que sea la salvación que los A’s piensen que obtendrán por parte de su rotación parece, en el mejor de los casos, abandonada. Frankie Montas está suspendido, y las rehabilitaciones de A.J. Puk y Jesús Luzardo están en sus etapas embrionarias en el mejor de los casos. Los A’s no tienen las armas para intentar conseguir otro abridor, de lo contrario probablemente habrían apuntado mucho más alto que Homer Bailey. Así que si no puedes salvar a la rotación, usa al bullpen como un dispositivo de flotación y espera que tu defensa y tu poder compensen el resto.

Funcionó el año pasado para los A’s. Parece que esta vez están doblando la apuesta.—Sam Fels

Los Kansas City Royals adquieren al J Dairón Blanco y al LD Ismael Aquino de los Oakland Athletics a cambio del LZ Jake Diekman.

Fichado por Oakland en 2017 después de desertar de Cuba a la República Dominicana, Blanco fue, ante todo, promocionado como velocista. Si, tiene velocidad, aunque hay algunas incongruencias sobre si es de 80 o no. El juego general de Blanco es verde todavía, y jugar pelota de Doble-A a los 26 años no es una señal alentadora. Kansas City está apostando en la velocidad que le queda mientras las otras herramientas pueden florecer.—Samuel Hale

 Aquino, un lanzador diestro de 20 años que repite en pelota de Arizona, es actualmente un brazo vivo del montón. Alcanzará a lanzar cerca de los 155 kph, y también tira un slider y un cambio de velocidad. Este año ya ha salido mayormente como relevista, y aún no ha descubierto ninguna posibilidad real de control. Pero hay peores ideas que recoger un lanzador de bajo nivel que ya tiene velocidad y múltiples lanzamientos fuera de velocidad.—Jarrett Seidler

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe