keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por Marco Gámez

En la transmisión de YES Network del juego entre los Yankees y los Rockies del sábado, el analista Paul O’Neill estaba discutiendo la impresionante cantidad de carreras impulsadas por DJ LeMahieu a pesar de ser el primer bateador en la alineación, y dijo esto sobre cómo la construcción de la alineación ha cambiado a lo largo de los años:

Tradicionalmente, las alineaciones tenían cierto orden establecido: colocabas jugadores veloces (en la parte superior), y ahora solo insertas buenos bateadores ahí. Ves a Aaron Judge bateando en el segundo turno; en los viejos tiempos, estaría bateando en el cuarto turno. La producción de carreras, arriba y abajo de las alineaciones ahora, es muy diferente de lo que solía ser.

O’Neill tiene razón: no solo ha habido una “democratización” del rendimiento por lugar de alineación en las últimas temporadas (algo que revisaré en un momento), los managers de grandes ligas parecen estar más dispuestos ahora que nunca a experimentar con el orden en que organizan a sus bateadores.

Tanto en el 2017 como en el 2018, hubo seis jugadores de grandes ligas que fueron ubicados en cada lugar de la alineación en el transcurso de la temporada. En lo que va del año, hay cuatro: Brandon Lowe, Lourdes Gurriel, Josh Reddick y, por supuesto, Willians Astudillo. ¿Pero, y antes de 2017? Nunca hubo más de tres bateadores en una temporada, desde 1973, ubicados en los nueve lugares de la alineación (y ocurrió en seis temporadas diferentes).

Dado que el turno del lanzador complica las cosas, ¿qué tal si revisamos a los bateadores que fueron ubicados en todos los lugares en una temporada, del primero al octavo? Ha ido en aumento, y el ascenso del año pasado es enorme.

En lo que va de la temporada, ese número se ha reducido a seis jugadores, por lo que quizás 2018 no sea la nueva normalidad. Pero parece ser que los managers no se amarran a patrones de alineación específicos en esta era.

Otra forma de ver esto es la cantidad de equipos usando alineaciones diferentes diarias en una temporada. Desde 1973, el único equipo que usó una alineación diferente en cada juego de la temporada regular fueron los Padres, que lo hicieron en las temporadas consecutivas de 2013 y 2014.

Si tomamos un promedio ponderado del número de alineaciones utilizadas por liga y año, la tendencia sigue siendo clara (las temporadas parciales se prorratean, por lo que todo está en una escala de 162 juegos).

En lo que va de la temporada, los Brewers (102 alineaciones en 103 juegos) y Reds (98 en 99) han repetido su orden de alineación solo una vez. El equipo con la mayor cantidad de repeticiones son los Braves, que han usado “solo” 74 alineaciones diferentes en sus 101 juegos (incluyendo tener un lugar variable para el lanzador abridor). Por lo tanto, es bastante claro que, en ambas ligas, hay menos énfasis en una alineación inicial diaria constante.

Estos pueden ser datos interesantes y relevantes como hechos anecdóticos, pero realmente estamos aquí para ver los cambios en la forma en que los bateadores de calidad se dispersan en toda la alineación. No hay mucho precedente para la cantidad de poder al batear del beisbol actual, dado que los jonrones están siendo bateados a un ritmo récord; sin embargo, la cantidad de carreras no está fuera de lo común. El promedio de carreras anotadas por juego es de 4.83, que es más alta de lo que había sido en la década anterior, pero está en concordancia con los niveles de principios de siglo; 4.78 en 2001, por ejemplo.

Revisé las líneas de producción ofensiva de grandes ligas (AVG/OBP/SLG, por sus siglas en inglés) para cada posición en la alineación inicial, excluyendo lanzadores, para esas dos temporadas, y hay una clara diferencia entre cómo se usan las posiciones del orden al bate ahora con respecto a principios del siglo

Cuando observamos estas dos temporadas con zonas similares para anotar carreras como nuestros ejemplos, la mayor diferencia es lo que ahora se espera de los bateadores en los puestos 1-2 frente a los bateadores número 3-4 en el orden. Como O’Neill señaló, en esta era, la mayoría de los managers simplemente están “colocando buenos bateadores” en lugar de, por ejemplo, confinando a los bateadores de poco poder, pero veloces, en una determinada zona como solían hacerlo.

Además, abordando ya algunas tareas más complicadas, la impresionante producción del tercer turno en la alineación en 2001 no se debe únicamente a Barry Bonds. Volví a revisar los números generales, excluyendo a Bonds, y la línea de producción ofensiva del tercer turno en el orden al bate pasó de .298/.372/.537 a .297/.369/.529. Ese promedio de slugging de .529 sigue siendo, y por amplia diferencia, el mejor para cualquier tercer turno en la alineación en una temporada desde 1951.

Del mismo modo, la impresionante producción del segundo turno en el orden al bate en 2019 no se debe únicamente a Mike Trout. Con los números de Trout excluidos, la línea de producción ofensiva de los bateadores alineados en el segundo puesto este año sigue siendo .274/.330/.473. Una vez más, ese .473 43p.de slugging para los bateadores ubicados en el segundo turno sería la mejor marca desde 1951.

Si queremos ver esto en el contexto de la temporada en cuestión, podemos usar  RPA+, que es un indicador de producción ofensiva general indexado a 100 (es muy parecido a la métrica OPS+ en Baseball-Reference o wRC+ en FanGraphs). El gráfico a continuación muestra RPA en toda la liga para todas las posiciones de alineación desde 1973, excluyendo a los lanzadores.

Mirándolo a través de esta lente, vemos el mayor progreso en los últimos años: el ascenso del puesto dos en la alineación

(Nota: RPA+ ha sido reemplazado en gran medida en este sitio por DRC+ ,  que  es una estadística ofensiva integral que se implementó en diciembre pasado. Sin embargo, dado que DRC y DRC+ se derivan de un modelo mixto, es más difícil observar el rendimiento para datos divididos como éstos. Entonces, en este caso, es bienvenido RPA+.)

Mientras que los puestos 3 y 4 en la alineación han visto una disminución en la producción, lo más revelador es el aumento constante de la ofensiva de los bateadores colocados como segundos en el orden, que hasta hoy tienen el RPA+ más alto de cualquier lugar en la alineación en 2019.

Es importante tener en cuenta el anterior descargo de responsabilidad de Trout, porque obviamente no es solo él. El actual JMV de la Liga Nacional, Christian Yelich, ha sido el principal segundo bateador en el orden de los Brewers este año. Tommy Pham, Kris Bryant, Jorge Polanco, Trevor Story, y, como mencionó O’Neill, Aaron Judge son todos jugadores con un impresionante rendimiento ofensivo que han pasado una gran parte de la temporada como el segundo bateador en el orden de su equipo.

Este fenómeno se ha detallado en las últimas temporadas, más recientemente por Aaron Gleeman de BP y hace algunos años por Neil Weinberg de FanGraphs; sin embargo, esta temporada marca un punto donde el bateador número dos ha alcanzado una nueva cifra tope.

***

El cambio en la pelota misma ha llevado a que un mayor número de bateadores conecten jonrones, y los jugadores que antes se consideraba que tenían únicamente “poder hasta la zona de seguridad” ahora son más propensos a lograr batear la pelota por encima de la cerca. Esto efectivamente ha desdibujado la línea entre aquellos que consideramos como “bateadores de jonrones” y aquellos que no.

También estamos en una era en la que los equipos son más versátiles en sus posiciones que nunca. Entre estos factores, junto con algunas estrategias ineficientes que se pierden en el camino debido a que todos los equipos toman sus decisiones basados en lo que dice la analítica, la construcción de la alineación es aparentemente tan variable ahora como lo ha sido siempre.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe