keyboard_arrow_uptop
Image credit: Bill Streicher - USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez

Nadie está emocionado por los Rockies ahora mismo. Después de la gran campaña del año pasado y la victoria en Juego de Comodín, Colorado parecía destinado a competir una vez más, con un grupo de talentosos jóvenes y, algo más inusual, una rotación que parecía poder manejar el estrés de lanzar en Coors.

En su lugar, el equipo se ha vuelto más frío que la cerveza de Jean Claude Van Damme. Están empatados con los Marlins para el peor récord de la Liga Nacional durante los últimos 30 días, una etapa en la que han acabado en último lugar de la LN Oeste. Tristemente, los Rockies no pueden obtener los servicios de JCVD para sacarlos de este desastre (al menos, no creo que su contrato con Coors incluya ese punto).

Han sacudido su cuadro de profundidad un poco durante la última semana, sin embargo, con un movimiento forzado por una lesión y otro por ineficiencia. Veamos cómo el tiempo de juego podría verse en el futuro y quién podría beneficiarse del ambiente de bateo más extremo del béisbol.

Actualización del cuadro: Colorado Rockies

Tiempo de juego cambiadoMark Reynolds, Daniel Murphy, Ryan McMahon, Josh Fuentes, Garrett Hampson, Brendan Rodgers, Raimel Tapia, Pat Valaika, Ian Desmond

Posiciones: 1B, 2B, PH

Razones para el cambio: Reynolds DFA, lesión de hombro de Rodgers

Empezaremos con Brendan Rodgers y la lesión de hombro que ha terminado su temporada. El jugador de 22 años ya estaba en la lista de lesionados de 10 días con malestar de hombro. Resultó ser una lesión de cartílago labrum. Ese diagnóstico y la posterior cirugía es sin duda algo que termina la temporada.

Rodgers no necesitaba un montón de tiempo de juego debido a la cantidad de jugadores en la parte media del diamante de Colorado, pero lo que tenía fue a Garrett Hampson (con 5% extra como campocorto) y Ryan McMahon (que ganó un 10% adicional en la primera base). Luego volveremos a hablar de Hampson y McMahon, porque el siguiente movimiento también les afecta.

Ese movimiento fue Mark Reynolds, que fue eximido. Sí, los Rockies cortaron lazos con un veterano al que no le estaba yendo muy bien. Y eso es ser benévolo con él, porque la línea de .170/.290/.311 parece imposible de producir en Coors Field. Incluso tenía problemas para mejorar el rendimiento de los lanzadores por los que bateaba como emergente.

Hemos apuntado que algunos jugadores retienen algo de tiempo incluso cuando son designados porque es más probable que se queden en la organización. Reynolds está en la otra categoría: aquellos que ven su tiempo reducido a cero, ya que Reynolds es probable que sea reclamado por algún equipo o simplemente rechace la asignación. Quizá le veamos salir a otro lado durante la segunda mitad o tener un mes productivo o dos.

La retirada de Reynolds del cuadro de profundidad dejó al experto en LN Oeste Ginny Searle con un 20% de tiempo en primera base para reasignar. McMahon una vez más fue quien más se benefició, con un 10% de eso, y Daniel Murphy y Josh Fuentes se llevaron un 5% cada uno. McMahon no ganó en general, ya que bajó un 10% en segunda base para compensar, permitiendo a Hampson conseguir un 10% adicional.

Reynolds fue también el principal bateador emergente con 35%, así que esta cantidad relativamente pequeña pero no insignificante de turnos al bate fueron para Hampson (15%), Ian Desmond (10%), y Raimel Tapia y Pat Valaika (5% cada uno).

Esto da lugar a dos cosas que los jugadores de fantasía tienen en cuenta. Lo primero es que empuja a McMahon a ser un jugador casi diario, con 60% del tiempo en segunda base, 15% en primera, y 5% sustituyendo a Nolan Arenado en la tercera, además de un puñado de apariciones al plato como emergente. Está proyectado para producir ocho cuadrangulares, 26 carreras y 27 RBIs con un promedio de .256, lo cual no es mucho para Coors, pero seguro que tu liga de fantasía probablemente no se ajusta por estadios.

También le da a Hampson 169 apariciones al plato para el resto de la temporada, lo cual le deja todavía con 60-80 por detrás de los regulares de su equipo, pero es lo suficiente para doblar su total de esta temporada y empujarle hasta una proyección de ocho bases robadas. Eso es un número significativo con solo un tercio de la temporada restante, a la par con Francisco Lindor y Ramón Laureano, y por delante de Trevor Story y Javier Báez.

Podemos debatir si es realista tener a Hampson alrededor de esos nombres. Lo que es importante es que tendrá otra oportunidad para aprovecharse de su velocidad, como muchos esperaban en la pretemporada. Es difícil incluirlo en la alineación regular porque McMahon es el segunda base principal. Murphy (quien tuvo problemas de rodilla el año pasado y quizá la fractura de dedo que sufrió al principio de año todavía le afecte) todavía tiene días de descanso regularmente en primera, y cuando eso suceda ahora, será McMahon en lugar de Reynolds quien ocupe ese lugar, lo que resultará en el cambio de tiempo de juego explicado arriba.

Los Rockies tienen tres puestos bloqueados en la alineación, por supuesto: Arenado en tercera, Story en el campocorto, y Charlie Blackmon en el jardín derecho. David Dahl se está metiendo en ese grupo, con el equipo intentando buscarle un lugar en uno de esos tres puestos casi en cada partido. Eso complica más todavía buscar tiempo de juego para alguien como Hampson. Aunque le han puesto a jugar en los jardines en alguna ocasión, en el centro y en la izquierda, parecen reacios a hacerlo regularmente.

Esa sensación tiene algo de mala fortuna porque Ian Desmond es el jardinero central semi-regular, y juega esencialmente casi dos tercios de sus partidos ahí. Desmond está bateando este año, al menos, o intentándolo, aunque su OPS de .810 todavía está por debajo de la media cuando Coors Field es tu estadio local. La parte desafortunada es que Desmond es un jardinero central terrible, no importa qué metrica consulte. FRAA, UZR, DRS, Outs Sobre el Promedio de Statcast… Todas indican que Desmond es uno de los peores, si no el peor, jardinero central del béisbol este año.

Esta es una de esas situaciones donde uno desearía que el equipo probara a alguien más, pero es bastante probable que no lo hagan, así que Desmond todavía tiene el 65% del tiempo en el jardín central. Raimel Tapia no está en un rol de especialista, pero es titular contra la mayoría de diestros y tiene solo cinco salidas contra zurdos desde que el calendario llegó a junio. Ese es un escenario en el que Hampson podría ver más tiempo como especialista, con Dahl en el jardín central, pero incluso así Desmond es diestro y también tiene números muy diferentes según el lanzador. Es muy probable que el equipo quiera usarlo. Colorado mostró signos de reconocer que esto no estaba funcionando la otra noche, cuando colocaron a Desmond en el jardín zurdo y a Dahl en el central, así que ponga un ojo en esa situación para ver si son más flexible de ahora en adelante.

Esto también le pesa a Hampson, por supuesto. Si continúa bateando tan pobremente, como lo ha estado haciendo, entonces veremos cómo juega menos y McMahon tendrá un camino más sencillo hacia tener turnos todos los días. Sin una lesión o un traspaso, no hay ninguna situación en la que ambos puedan jugar regularmente según las preferencias y el personal de Colorado.

Los Rockies están en una posición extraña. No tienen oportunidad en su división y se están quedando sin opciones de Wild Card, pero también tienen talentos de élite que están asegurados por varios años y pueden competir durante los próximos años. Este receso les ha llevado a hablar sobre un posible traspaso de Blackmon, lo que podría abrir al mismo tiempo mucho tiempo de juego para algunas de estas opciones marginales de los juegos de fanasía y minar una ofensiva hasta ahora bastante decepcionante. Las cosas parecen pintar bien para McMahon y Hampson en cuestión de oportunidades, pero esta situación parece que seguirá en tanto que Coors frustra a los lanzadores de los Rockies.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe