keyboard_arrow_uptop
Baseball Prospectus is looking for a Public Data Services Director. Read the description here.
Image credit: USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

El bateo de Shohei Ohtani no ha obtenido ni cerca de la atención que merece. Entiendo el por qué—fue anunciado primordialmente como un lanzador nivel as, batea bajo la sombra de Mike Trout, y antes de jugar su primer partido de temporada regular, visores anónimos proclamaron a los cuatro vientos que no sería un bateador de impacto—pero el martes por la noche Ohtani jugó su partido número 162 en su carrera de Grandes Ligas como jugador de campo y… pues, .290/.358/.556 es muy bueno.

Dentro de los peloteros de Grandes Ligas con al menos 162 partidos jugados desde el arranque de la temporada pasada, Ohtani ocupa la décimo segunda plaza en OPS:

1. Mike Trout — 1.101
2. Christian Yelich — 1.052

9. Nolan Arenado — .931
10. Alex Bregman — .928
11. Freddie Freeman — .919
12. Shohei Ohtani — .914

Ohtani, quien cumplió 25 años a principios de este mes, se une a Alex Bregman, Juan Soto, Cody Bellinger y Ronald Acuña como los únicos bateadores menores de 25 años con un OPS superior a .900 desde el comienzo de la temporada pasada. Ohtani está haciendo lo mismo con esos fenómenos hit a hit y cuadrangular a cuadrangular, y lo está haciendo como su trabajo de medio tiempo mientras se recupera de una cirugía de codo que le costó todo el entrenamiento de primavera y el primer mes de la temporada.

Afortunadamente, los visores anónimos que minimizaban las habilidades ofensivas de Ohtani fueron rápidamente desestimados una vez que comenzaron los partidos reales, pero la idea de que es un lanzador increíble quien también resulta ser un bateador de calidad se ha prolongado mucho más tiempo. Eso es técnicamente cierto—Ohtani tiene habilidades de lanzamiento de primer nivel e incluso las demostró, aunque sea brevemente, antes de someterse a la cirugía Tommy John el año pasado. Sin embargo, el mote de “bateador de calidad” vende muy por debajo de lo que es capaz de hacer en la caja de bateo.

Algunos nombres conocidos a quienes supera al bat desde que debutó: Bryce Harper, Kris Bryant, Matt Chapman, Manny Machado, Charlie Blackmon, Joey Gallo, Rhys Hoskins, Justin Turner, Anthony Rizzo, Nelson Cruz, Javier Báez, Paul Goldschmidt, Francisco Lindor, Giancarlo Stanton, George Springer, Khris Davis, José Altuve. Puedo seguir, pero te das una idea.

Ohtani no sólo ha sido un jugador de medio tiempo decente o incluso uno habitual por encima de la media; ha sido uno de los 20 mejores bateadores del béisbol y todavía tiene una edad—y un nivel de experiencia como bateador—que se puede esperar razonablemente que mejore aún más. Su disciplina al plato (31% de swings fuera de la zona de strike) y el control de la zona de strike (proporción: 160/57 K/BB) son debilidades relativas, lo cual es el caso de muchos bateadores de su edad, pero Ohtani ya ha dado grandes pasos contra lanzadores zurdos y su poder bruto es de élite.

Nada más pregúntale a Justin Verlander:

Ohtani ocupa el noveno lugar entre todos los bateadores de las Grandes Ligas en poder aislado desde su debut. Durante ese tiempo, Ohtani casi iguala a Cody Bellinger en promedio de bateo (.290 vs. .291), porcentaje de slugging (.556 vs. .561), y poder aislado (.266 vs. .270). Bellinger está actualmente en una fuga monstruosa, mientras que Ohtani está “sólo” repitiendo sus excelentes números de novato, pero Bellinger también tiene casi el doble de apariciones profesionales (1,776 vs. 3,196) y no se ha concentrado principalmente en ser lanzador durante toda su carrera.

Lo que es especialmente notable del poder de Ohtani es que ha conectado 36 cuadrangulares en 541 oportunidades al bat, a pesar de que ha limitado sus posibilidades de poner la pelota por encima de la valla al golpearla con frecuencia en el suelo. De los 111 bateadores con al menos 200 apariciones al plato y un poder aislado de al menos .200 este año, Ohtani tiene la tasa más alta de roletazos (51%). Su poder aislado es el segundo más alto desde 2010 entre bateadores con una tasa de roletazos superior al 50%. Al igual que Christian Yelich después de su llegada a Milwaukee, imagínese si Ohtani puede convertir algunos de esos roletazos en más bolas elevadas.

Mientras que su bateo de poder destaca y se le limita a tareas de bateador designado porque los Angels quieren evitar cualquier cosa que pueda desviar aún más su carrera de lanzador, Ohtani está lejos de ser un bateador de todo o nada. Por un lado, ha bateado un .290 mientras jala a su lado sólo el 32% de sus bolas en juego. Más allá de eso, Ohtani ha robado 16 bases en 21 intentos y es el segundo corredor más rápido de los Angels, sólo por detrás de Trout. Su velocidad de sprint de 28.0 pies por segundo (8.5 m/s) se sitúa en el percentil 75 entre todos los jugadores de las Grandes Ligas, en el mismo rango que Lorenzo Cain (28.1), Mookie Betts (27.9), y Ketel Marte (27.9).

Pero también es un bateador realmente especial en un contexto histórico. Entre todos los bateadores durante los últimos 50 años con al menos 162 partidos jugados en sus temporadas de 23 y 24 años, Ohtani ocupa el 17º lugar en porcentaje de slugging y el 24º en OPS. Su OPS+ ajustado, el cual toma en cuenta las épocas, los parques y los entornos ofensivos en general, ocupa el puesto 25.

1. Albert Pujols — 180 OPS+
2. Frank Thomas — 177 OPS+
3. Mike Trout — 174 OPS+
4. Ken Griffey Jr. — 171 OPS+

23. Jim Thome — 145 OPS+
23. Gary Sheffield — 145 OPS+
25. Shohei Ohtani — 144 OPS+
25. Mike Piazza — 144 OPS+
25. Prince Fielder — 144 OPS+
28. George Brett – 143 OPS+
28. Freddie Freeman — 143 OPS+

Ahora imagínate si esos otros peloteros fuesen también lanzadores de primera línea.

Bill James escribió alguna vez sobre Rickey Henderson: “Si pudieras dividirlo en dos, tendrías dos  jugadores de Salón de la Fama”. Ohtani puede ser lo más cercano a tomar eso literalmente en la era moderna, mostrando nivel del Salón de la Fama a las edades de 23-24 años mientras todo el mundo del béisbol espera a que desate completamente su potencial de lanzamiento. En cada paso a lo largo del camino se ha asumido que Ohtani es un mucho mejor lanzador que bateador, y si eso ocurre, pronto podremos estar debatiendo dónde se encuentra entre los mejores jugadores de la historia.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe