keyboard_arrow_uptop
Submit chat questions for Oakland Athletics Top 10 Chat (Wed Nov 20 at 1:00 pm EST)
Image credit: USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Los New York Yankees adquieren al 1B/BD Edwin Encarnación y dinero en efectivo de los Seattle Mariners por el LD Juan Then [16 de junio].

 Hay un episodio de Los Simpson en donde Homero actua como un robot “controlado” por Bart. Destruyen a la competencia hasta toparse con su contrincante más duro, un monstruo invencible controlado por Martín Prince. Cuando Homero y Bart creen que han descubierto un punto débil en la máquina de Martín, el nerd simplemente lo refuerza con púas de metal.

Básicamente, esto fue lo que hicieron los Yankees al adquirir a Edwin Encarnación. Podrías pensar que los Mulos no necesitan otro bat, pensando en aquellos quienes están por regresar. Pero el equipo cree que debes tomar tus pensamientos y metértelos por donde quepan, porque si puedes…? ¿Qué hay un límite a cuantas carreras puedes anotar?

Nueva York ha tenido problemas en su puesto de bateador designado, aunque esto no les ha impedido liderar su división y estar entre los 10 primeros en Grandes Ligas en cuanto a carreras anotadas y cuadrangulares. Kendrys Morales falló, y aparentemente no confían en Clint Frazier, quien fue enviado a Triple-A tras el juego del domingo.

Así que los Yankees van a abrir las puertas del infierno para quien se deje. Encarnación asumirá el rol de bateador designado mientras Giancarlo Stanton y Aaron Judge regresan de sus respectivas lesiones, y podrás ver una versión en vivo de aquella caricatura de los 40s.

Encarnación está, de alguna manera, bateando con más potencia este año, a pesar de que ya ha pasado el umbral de la velocidad a los 36 años y ha jugado este año en un parque poco amable para los bateadores en Seattle. Su ISO está en la cúspide de su carrera, con .290, y su slugging de .531 es su más alto en las últimas cuatro temporadas. Su tasa de contacto duro es también la segunda más alta de su carrera.

Si hay una alarma con Encarnación es que está batallando con las bolas rápidas. Sólo batea .218 a pesar de que su marca de carrera es de .270. Los daños que Encarnación ha producido son con lanzamientos suaves, ya que ha conectado los cambios de velocidad al tono de 1.118 y las curvas con una marca de .800, lo que es realmente descortés. Ha sido particularmente susceptible a las bolas rápidas en la zona de strike, como muestra este gráfico que muestra su porcentaje de abanicadas:

Parte del atractivo de Encarnación es sin duda su historial contra los Red Sox, lo cual parece un poco obtuso, dado que: a) los Red Sox están actualmente detrás de ellos, y b) no son el único monstruo que los Yankees podrían tener que lidiar en octubre. Hay un grupo de mutantes vestidos de naranja en Texas que están alzando la mano.

Encarnación hace que los Yankees sean terriblemente diestros, especialmente cuando Judge y Stanton estén de regreso. De hecho, cuando todo se acomode, Brett Gardner podría ser el único bateador zurdo en su alineación diaria. Eso podría no importar mucho cuando promedian cinco cuadrangulares por partido y dos lanzadores se van llorando por partido.

El Yankee Stadium no ha jugado tan bien para ellos como en años anteriores, pero empezará a tener esa tendencia al llegar el verano. Y con esta alineación a punto de volver a la salud completa y realmente no tener outs fáciles, John Shannon probablemente se va a lesionar un par de músculos oblicuos al cantar jonrones de manera original.—Sam Fels

                                                                         ***

 Los Seattle Mariners adquieren al LD Juan Then de los New York Yankees a cambio del 1B/BD Edwin Encarnación y dinero en efectivo [16 de junio].

 Originalmente contratado en la República Dominicana durante el periodo de contrataciones internaciones en 2016 por apenas $77,500 dólares, Then fue prontamente enviado a los Yankees por Nick Rumbelow en noviembre de 2017. Ahora es nuevamente un Mariner.

Registrado con 1.83m y 70kg, Then ofrece una enorme proyección física en su joven cuerpo, uno que puede convertirse en más físico con el tiempo, lo que debería resultar en un incremento en sus lanzamientos. El lanzamiento principal es su bola rápida, un lanzamiento con futuro que actualmente alcanza 93-94mph (149-152 kph). Cuando lo observé, siempre lanzó strikes, pero la calidad de esos strikes fue deficiente, ya que a menudo se quedaba con demasiada parte del plato. Muestra una buena sensación con su curva, ofreciéndolo entre 76-81 mph (122-130 kph) con la que puede sumar y restar vida y profundidad, dependiendo de la cuenta y el tipo de bateador, se proyecta como un lanzamiento por encima del promedio. El cambio está todavía en progreso, pero iba bien, lanzándolo entre 85-88 mph (136-141 kph) con un desvanecimiento tardío que también se proyecta como una oferta promedio a futuro.

Hay un montón de cosas positivas con Then: proyección física, capacidad actual de lanzamiento de strikes y tacto para lanzar con jiribilla. Pero dada su edad y falta de currículum, su perfil es volátil, pero uno que podría establecerse como una futura parte trasera de la rotación, o como brazo de relevo en las entradas medias.—Steve Givarz

 Impacto en equipos de fantasía:

Seattle no amortigua a las ofensivas tanto como otros estadios, pero mudarse a Nueva York sólo puede ayudar a Encarnación. Está en una mejor alineación con un mejor parque-casa, así que las proyecciones para el resto de la temporada son un poco más optimistas. Hay que estar atento al tiempo de juego, porque compartirá la primera base con Luke Voit y el bateador designado con Voit y Giancarlo Stanton, pero no lo voy a castigar con fuerza. Si ya tienes Encarnación, vas a ser feliz.

Probablemente, el mayor perdedor aquí es Kendrys Morales, quien está en la lista de lesionados en este momento, pero que parece probable que sea puesto en la lista de transferibles, porque los Yankees ya no lo necesitan. Es poco probable que estuviera en muchos equipos de fantasía de todos modos, dada su horrible producción. Voit puede perder algunas oportunidades proyectadas debido a este movimiento, pero todavía espero que sea el primera base principal, así que la pérdida es mínima. No creo que el partido de Encarnación en segunda base ponga en peligro a Gleyber Torres, así que respira con tranquilidad. Clint Frazier por el momento fue enviado a Triple-A para hacer espacio para Encarnación. No creo que vaya a estar allá abajo durante mucho tiempo, dado lo bien que ha actuado como jugador de relevo, aunque esto ciertamente duele a corto plazo. Quédate con él si puedes y ve cómo se mueven las cosas.

Ryon Healy entró en la lista de lesionados antes del intercambio, y su tiempo de juego era incierto en ese momento. Dan Vogelbach ha bateado mejor que Healy, y con Kyle Seager y Encarnación en escena, Healy se quedó como el más propenso a perder oportunidades. Ahora, para la mayoría de los juegos, Vogelbach puede ser bateador designado, Healy puede jugar primera base, y Seager la tercera. El intercambio beneficia a los tres bateadores, pero especialmente a Healy.—Kevin Jebens

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now

Kevin Jebens

Editor and writer obsessed with the Cubs, fantasy baseball, and nerd culture.

@KevinJebens
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe