keyboard_arrow_uptop
Baseball Prospectus is looking for a Public Data Services Director. Read the description here.
Image credit: USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Los Atlanta Braves ficharon al LZ Dallas Keuchel con un contrato prorrateado de un año y $20 millones de dólares (o $13 millones). [6 de junio]

Es fácil de pasar por alto a Dallas Keuchel. No lanza con fuerza, y después de coquetear con tasas de ponches por encima de la media durante un tiempo, se ha instalado como un chocolatero por debajo de la media. Podrías señalar su volátil ERA en los últimos años, o la disminución de su tasa de ponches como evidencia de que su control está en declive, y con ello su capacidad para seguir siendo un abridor de elite. Pero estarías equivocado. Keuchel es uno de esos lanzadores únicos que parece una mercancía infravalorada por casi todas las métricas avanzadas. El DRA, que lo tiene en una racha de cinco temporadas consecutivas con al menos 3 WARP, es particularmente benévolo con él, así que no hay desacuerdo real aquí. Sin embargo, ayer firmó un contrato de un año con Atlanta, equipo en contención por un cetro.

Su secreto, si se puede llamar “secreto” a algo tan obvio, es que es capaz de lanzar fuera de la zona de strike tan a menudo y salirse con la suya. Eso no quiere decir que los esté haciendo perseguir esos lanzamientos; su sinker induce un número de abanicadas por debajo del promedio. Empero, es que salpica las áreas justo fuera de la zona de strike tan consistentemente, que es capaz de usar otros lanzamientos para conseguir un swing o colarse en la zona con su sinker para conseguir roletazos al cuadro. Minimiza el riesgo de cuadrangulares bombardeando el fondo de la zona y abajo, y también evita demasiadas penalizaciones con bases por bolas.

“Pero ahora tiene 31 años, y su tasa de roletazos está bajando”, se quejaron 29 equipos con más cautela que sentido común. Su velocidad no ha cambiado desde su temporada de Cy Young en 2015. Tiró 200 entradas el año pasado; el DRA vio su 2018 como una excelente campaña, e incluso si PECOTA está un poco nervioso por todas las bolas que lanza, representa un valor increíblemente bueno a este precio, y todavía estoy muy sorprendido de que sólo consiguió un contrato de un año (bueno, ⅗ de un contrato de un año). Keuchel tendrá impacto en la competencia por la División Este de la Liga Nacional, y el hecho de que los Braves lo consiguieran es especialmente doloroso para los Mets, que coquetearon con su fichaje en la temporada invernal. Aunque pienses que es un sólido número 3 ó 4 durante medio año, la incorporación de Keuchel pone a los Braves a la par con los Phillies, quienes van por delante.

Además, solidifica una rotación que ha visto a dos de sus brazos veteranos, Kevin Gausman y Mike Foltynewicz, quienes cuentan con un RA/9s superior al 6.5 hasta ahora. Keuchel es una póliza de seguro extremadamente barata y a corto plazo que ayuda a asegurar que los Braves no tengan ningún lanzador de nivel de reemplazo en su rotación, y en las carreras muy apretadas de comodines en la División y en la Liga, esa podría ser fácilmente la diferencia. Y si piensas, “pero esa línea argumental se aplica a todos los equipos contendientes de la liga”, tienes toda la razón.

Obviamente, los equipos estaban preocupados por perder una selección en el draft, pero esta pusilanimidad por parte de la (rápidamente decreciente) clase media del béisbol, es difícil de entender. Hay muchos equipos, desde Texas hasta Nueva York y Anaheim, que al menos están en las fronteras de las contiendas y tienen que argumentar cara a cara con sus aficionados que confían en los titulares quienes perjudican activamente sus posibilidades de ganar en 2019.

Los Astros han sido *tan* exitosos en hacer ajustes a sus lanzadores, me pregunto si parte del tibio mercado para Keuchel (y Charlie Morton antes de eso, aunque hubo circunstancias atenuantes ahí) puede ser una forma de duda interna. Claro, dicen: Keuchel podría tener éxito allá, pero no estoy seguro de que NOSOTROS podamos ayudarle a mantener el control que necesita para tener éxito a 90 mph (147 kph) en una liga en la cual la pelota está adulterada. Este sería un argumento notablemente cobarde en una industria que se supone que tiene que ver con la confianza personal, y los clichés de “nadie creyó en nosotros excepto nosotros”, pero viendo a Keuchel y a Craig Kimbrel aguantar hasta que pasara el draft, hay mucha cobardía que requiere de explicación.—Marc Webster

 Impacto en equipos de fantasía:

Keuchel sigue siendo un abridor lo suficientemente sólido como para tener un impacto inmediato. Mientras no esperes la versión de 2015 o 2017, estarás bien, pero un ERA igual o inferior a 3.50 debería seguir siendo un activo valioso en tu equipo de fantasía en cualquier formato. Perdió algo de su K/9 la temporada pasada, pero la etiqueta de “zurdo astuto” aplica todavía, y querrás gastar una parte significativa de tu presupuesto de FAAB en él si estás sufriendo con tus lanzadores abridores.

Este fichaje no hace muchas olas en el cuerpo de lanzadores abridores de Atlanta. Dada la democión de Sean Newcomb al bullpen, además de los terribles resultados de Kevin Gausman, las probabilidades son que la mayoría de los dueños de equipos de fantasía no los están usando. Touki Toussaint también sufre un impacto; sólo ha hecho una apertura para Atlanta, porque sus posibilidades de abrir son aún más bajas (al menos hasta que Max Fried llegue su límite de innings). Puede ser que Kyle Wright todavía tenga alguna ventaja si hay una lesión, pero es más probable que ahora se quede en Triple-A. Si has utilizado Newcomb o a Toussaint como relevistas intermedios, todavía vale la pena quedárselos en caso de que los Braves se cansen de Gausman.—Kevin Jebens

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now

Kevin Jebens

Editor and writer obsessed with the Cubs, fantasy baseball, and nerd culture.

@KevinJebens
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe