keyboard_arrow_uptop
The Annual is coming! Click here to pre-order the 2020 Baseball Prospectus Book
Image credit: USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Los Chicago Cubs fichan al LD Craig Kimbrel durante tres años, pendiente de examen físico. [5 de junio]

El agente libre disponible más laureado durante el pasado invierno y el único brazo de bullpen de gran calado en el mercado al comenzar la temporada finalmente encontró casa el miércoles por la noche, cuando Craig Kimbrel concretó un acuerdo por tres años y $43 millones de dólares con los Chicago Cubs. El acuerdo, al cual todavía le falta el examen físico, fue reportado primero por Ken Rosenthal de The Athletic, siendo los detalles anunciados por la cadena televisiva MLB Network, para ser más tarde confirmados por Jeff Passan de ESPN.

Kimbrel firmó ya jugada una tercera parte de la temporada. El retraso fue provocado en parte por las demandas contractuales del lanzador de 31 años, así como un mercado suave, pero más que nada porque ningún equipo quería entregar una selección del draft por él. Los Cubs ya no pierden la selección con el draft en el retrovisor.

Uno de los cerradores más dominantes de esta época y posiblemente uno de los mejores de todos los tiempos, Kimbrel buscaba un contrato de seis años por valor de más de $100 millones de dólares a principios de la temporada de invierno. Pero varios informes indicaron que finalmente redujo la duración de su contrato a tres años.

Kimbrel es un lanzador que combina su bola rápida de cuatro costuras de casi 160 kph con una curva de nudillos que se asienta alrededor de 88 mph (141 kph) y toca 90 (144 kph), Kimbrel se ubica en la cima o cerca de la cima de las listas para muchas de las métricas clave durante el siglo pasado. Fue siete veces elegido al Juego de las Estrellas, y es primero en ERA (1.91), K/9 (14.7), FIP (1.95), OPS del contrincante (.485) y segundo en WHIP (0.92) entre jugadores desde 1920 con al menos 500 entradas lanzadas.

A pesar de ser una medida defectuosa, el diestro de barba roja también logró contabilizar más salvamentos en su temporada de 30 años (333) que nadie antes que él, y se convirtió en el lanzador más joven de la historia en alcanzar la marca de los 300 en mayo del año pasado.

Se rumoraba que varios equipos tenían interés en Kimbrel, pero el veterano firma en un club donde anclará la parte trasera de un bullpen que no ha logrado cerrar los partidos con regularidad hasta ahora. Los Cubs convirtieron sólo 13 de 25 oportunidades de salvamento hasta el viernes, la cuarta marca más baja en las Grandes Ligas, detrás de Kansas City, Oakland y los Mets.

El veterano lanzador Steve Cishek había estado desempeñando el papel de cerrador para Joe Maddon últimamente, con Pedro Strop sanando una lesión de tendón de la corva durante casi un mes y Brandon Morrow fuera de acción aún indefinidamente. Strop regresó el martes para salvar la victoria por 6-3 de Chicago sobre los Rockies. Strop y Cishek servirán de puente hacia el nuevo cerrador estelar de la Ciudad de los Vientos, que se espera que esté listo para tirar en las Grandes Ligas el 20 de junio o antes.

Desempeñándose en la Liga Nacional durante sus primeros seis años, Kimbrel fue adquirido por los Red Sox a través de un intercambio con San Diego en noviembre de 2015, ganando $37.5 millones en tres temporadas, ponchando a 305 bateadores en 184 1/3 entradas con un 2.43 FIP y 0.906 WHIP en el notablemente dura División Este de la Liga Americana. Convirtió 42 de 47 ocasiones de salvamento en 2018, a pesar de un 3.16 FIP, el más alto en su carrera.

Kimbrel mantuvo a sus oponentes con un BABIP de .216 durante la temporada regular, y su 13.9 K/9 y 0.99 WHIP estuvieron en línea con lo que hemos llegado a esperar del nativo de Alabama. Sin embargo, sus números de control después del Juego de las Estrellas fueron un poco alarmantes, ya que Kimbrel caminó al 16% de los bateadores que enfrentó después de emitir pases gratis a sólo el 10% durante la primera mitad.

Las cosas se desmoronaron en octubre: una serie de batallas que se han pasado por alto gracias a un eventual desfile de la victoria por la calle Boylston. Aunque obtuvo el salvamento en las seis oportunidades que tuvo en la postemporada, Kimbrel fue un acto de malabarismo  durante toda la carrera hacia el campeonato de Boston. Esto fue más que una o dos salidas difíciles, ya que el típicamente confiable cerrador permitió siete carreras en nueve hits en más de 10 entradas y 2/3, en las cuales aceptó los primeros dos jonrones en postemporada de su carrera. Quizás lo más preocupante fue el hecho de que era inusualmente salvaje, caminando a ocho y golpeando a un par.

Sin embargo, lo más probable es que esto fuera sólo un estornudo de Kimbrel, ya que su entonces mánager Alex Cora creía que la raíz del problema era que su cerrador All-Star estaba anunciando sus lanzamientos. Esta posibilidad fue descubierta por su ex compañero de equipo, Eric Gagne, un cerrador estrella en sus tiempos quien se dio cuenta del sutil pero peligroso movimiento mientras observaba desde su casa.

Así que aunque hay preocupaciones reales, la trayectoria de Kimbrel habla por sí sola. Nuestras proyecciones en PECOTA le daban a los Cubs el 53.1% de posibilidades de alcanzar la postemporada antes de contratar a Kimbrel, 28.7% de lograr el cetro de la División Central de la Nacional y 24.3% de conseguir una plaza de comodín. Esas posibilidades ahora son de 57.3% de lograr postemporada, todo ello gracias al incremento de sus posibilidades de llevarse su división: los Cubs ahora tienen una ventaja sobre los Brewers de 33.2% contra 33.0%. Queda todo por jugarse, pero para PECOTA, Kimbrel hace a Chicago favorito.—Scott Orgera

 Impacto en equipos de fantasía:

 Ya no estoy seguro de que Kimbrel sea un cerrador de élite para equipos de fantasía. Tal vez eso sea un poco polémico: si, el veterano diestro ofrece un montón de ponches y será dueño absoluto de la novena entrada, pero también ha obtenido un ERA por debajo de 2.50 sólo una vez en los últimos cuatro años. Considera el entorno actual del relevo. De los actuales cerradores que han acumulado salvamentos de dos dígitos en 2019, 11 tienen un ERA por debajo de 2.50. La regresión y la variación de muestras pequeñas cambiarán eso en el futuro. Sin embargo, el punto principal sigue siendo el mismo. Las Grandes Ligas de están repletas de relevistas de élite en estos días. Puedes jugar cualquier partido, y uno de los dos equipos seguramente tendrá un lanzador tipo Kimbrel. Ese es uno de los mayores desarrollos del juego moderno.

Dicho esto, Kimbrel todavía ofrece algo especial para los propietarios de equipos de fantasía que necesitan salvamentos: certeza. Kimbrel no sólo tiene un largo historial de élite en ponches, sino que también ha salvado al menos 31 juegos cada temporada desde 2011—eso es notable en el juego de hoy. A medida que más equipos se acercan al cerrador-por-comité, Kimbrel ofrece a los propietarios de equipos de fantasía un lanzador que tendrá todas las oportunidades de salvamento, siempre y cuando esté sano y disponible para lanzar. Aún más, los Cubs le darán una correa larga si batalla. Estos tipos de relevistas son lo suficientemente raros en 2019 como para que podamos contarlos con una sola mano.

Me sorprendió descubrir que algunos propietarios de equipos de fantasía podrían tener la oportunidad de tomar a Kimbrel en el listado de jugadores transferibles. Sólo aparece en el 68.4% de las ligas de ESPN. Si está disponible, ofrece una gran cantidad de FAAB porque cada uno de los propietarios (que está prestando atención) estará pujando por el nuevo cerrador de los Cubbies.

En cuanto al resto del bullpen de los Cubs, los dueños de Strop lo esposaron con Kimbrel. Si no, probablemente necesitarán especular para obtener ahorros en el listado de transferibles. Ofrecí algunas ideas sobre quiénes podrían ser esos relevistas en la columna Stash List de esta semana. Pero no habrá muchos salvamentos para él en Chicago. Ah, y si hay algún propietario de Cishek todavía por ahí, puedes deshacerte de él.—J.P. Breen

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe