keyboard_arrow_uptop
Image credit: Jerome Miron - USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Vladimir Guerrero Jr. es el mejor prospecto ofensivo en la memoria (más) reciente, potencialmente un bateador de grado 80, un potencial salvador de su franquicia y el foco de uno de los temas más hablados durante la temporada de invierno.

Pero tras 10 juegos desde que inició su carrera, Vladito no ha estado a la par de las expectativas. Hasta este miércoles por la tarde, Guerrero Jr. tenía seis hits y una carrera impulsada. Se había ponchado más veces de las que había alcanzado base. Los Blue Jays tenían marca de 4-7 desde su ascenso. Evidencia de esto queda su línea numérica:

AP AVG OBP SLG K XBH RBI
Vladimir Guerrero Jr. (2019) 41 .162 .244 .189 11 1 1

Incluso quienes disfrutan de los programas deportivos de gritos en la televisión de paga no podrían decirte seriamente que les preocupa el significado de este arranque lento para la carrera de Vladito. Si juega durante 10 años en las Grandes Ligas, 10 juegos representarán 0.6% de su carrera. Tiene tiempo para revertir esto.

Pero si bien Guerrero, Jr. no es el primer gran prospecto en batallar durante su primera experiencia en la gran carpa, también es justo decir que está batallando más que la mayoría de los prospectos de su calibre más recientes. Ahora más que nunca, vemos a algunos jóvenes estrellas florecer tan pronto como reciben la llamada al primer equipo. Sólo mira a este 2019: Fernando Tatís Jr. batea .300/360/.550 en sus primeros 27 partidos. Pete Alonso batea .284/.362/.604 en sus primeros 36 partidos. Incluso en la División Este de la Liga Americana, Vladito se encuentra rodeado de novatos de alto rendimiento como Brandon Lowe, Michael Chavis y tantito como su coequipero Rowdy Tellez. [Nota del traductor: este pelotero prefiere que su nombre se pronuncie “Raudi Telés.”]

Nada de esto nos dice mucho sobre el mismo Vladito, por supuesto, y nada de esto significa que no estaba listo para la llamada. Había bateado casi .350 en Triple-A, y los Blue Jays no están exactamente repletos de opciones en el cuadro (Eric Sogard, aparentemente, aparte). A esto, añade que Toronto no está intentando competir esta temporada de cualquier forma, y es tan buen momento como cualquier otro para dejar que Guerrero, Jr. se lleve sus golpes mientras descubre cómo apalear a los mejores brazos del juego.

Sin embargo, eso no hace que sea más divertido verle tambalearse en este momento. ¿Podemos dar a los aficionados de los Jays un poco de alivio si comparamos los primeros 10 partidos de Vladito con los primeros 10 partidos de cada uno de nuestros últimos cinco Números 1 en cuanto a bateadores se refiere? ¿Existe un futuro más brillante? Echemos un vistazo:

AP AVG OBP SLG K XBH RBI
Vladimir Guerrero Jr. (2019) 41 .162 .244 .189 11 1 1
Ronald Acuña Jr. (2018) 45 .310 .356 .571 8 7 5
Dansby Swanson (2016) 39 .278 .308 .306 8 1 1
Corey Seager (2016) 42 .412 .524 .647 4 6 7
Byron Buxton (2015) 35 .212 .257 .303 11 2 0
Jurickson Profar (2013) 40 .324 .350 .514 7 3 6

Hay un millón de “peros” aquí. Por ejemplo, Swanson y Buxton fueron considerados como los mejores prospectos tanto o más por su defensa que por sus toletes, lo que los hace diferentes a Guerrero Jr. De hecho, el bate de Swanson fue considerado bueno, pero no-tan-bueno que lo clasificamos detrás de un lanzador. Acuña, Seager y Profar tenían perfiles ofensivos muy fuertes, pero parte de su valor estaba en la defensa-plus que se suponía debían proporcionar. Una vez más, ese no es nuestro amigo Vlad. Finalmente, y quizás menos interesantemente, lo que se ve arriba representa los primeros 10 juegos de Profar en 2013 en comparación con sus primeros 10 juegos en general, ya que tenía un tiempo de juego súper desarticulado como jugador extra en un equipo de postemporada en 2012.

Con todo eso revisado ya, podemos deducir que… ¡Vladito no se ve muy bien! Acuña y Seager tomaron la liga por asalto y nunca miraron atrás. Profar también prosperó antes de sucumbir a las lesiones, y Swanson se defendió con creces. Incluso el eminentemente decepcionante Buxton superó a Guerrero Jr. en sus primeros días.

Ahora, para ser justos con Guerrero Jr., quien apenas cumplió 20 años en marzo, es significativamente más joven que Swanson, Seager y Buxton durante sus primeros pininos de acción en las Grandes Ligas, y es un poco más joven que Acuña o Profar durante esos períodos. No hay mucho maquillaje que ponerle a este cerdo; nuestro muchacho gordito favorito está batallando más de lo que lo hicieron muchos de sus colegas más recientes.

Sin embargo, todos sabemos que los mejores prospectos no se crean de la misma manera. Guerrero Jr. era un liga-menorista mejor considerado que cualquiera de los mencionados anteriormente, con la posible excepción de Acuña. ¿Y si intentamos comparar “manzanas con manzanas”? ¿Y si nos remontamos a la última vez que un bat/tercera base quien sufrió de una manipulación obvia de su tiempo de servicio llegó a las Ligas Mayores? ¿Y si comparamos a Vladito con Kris Bryant? Pues…

PA AVG OBP SLG K XBH RBI
Vladimir Guerrero Jr. (2019) 41 .162 .244 .189 11 1 1
Kris Bryant (2015) 46 .351 .478 .459 9 4 9

Caramba. Como producto universitario, Bryant tenía mucha más experiencia que Guerrero Jr. cuando subió al primer equipo. Pero al mismo tiempo, nadie pensó en la herramienta de bateo de Bryant de la misma manera que piensan en el bateo potencial de Vladito. A pesar de eso, Bryant aplastó a su competencia en camino hacia una fácil victoria al premio al Novato del Año. Para que Vladito se vea bien, tendremos que adoptar un enfoque diferente.

¿Qué hay de los súper prospectos? Si dejamos fuera a Acuña, a quien ya cubrimos arriba, podemos decir cómodamente que Guerrero Jr. fue el mejor prospecto ofensivo desde Harper o Trout. ¿Cómo se comparan los primeros pasos de esas dos estrellas del juego? ¿Alguno de ellos batalló?

PA AVG OBP SLG K XBH RBI
Vladimir Guerrero Jr. (2019) 41 .162 .244 .189 11 1 1
Bryce Harper (2012) 42 .265 .381 .441 4 6 3

Carajo, Bryce; siempre arruinando la narrativa. Aún así, ¿recuerdas cuánto alboroto rodeó a Harper cuando llegó a las Ligas Mayores? Con el debido respeto a Guerrero Jr. fue un suceso más importante, especialmente para un público más amplio y no obsesionado con el béisbol. Desafortunadamente para los fans de los Jays que quieran una razón para sentirse mejor, Harper bateó bien desde el principio. Bastante egoísta de su parte, si me lo preguntas.

Pero finalmente tengo buenas noticias para Vladito…

PA AVG OBP SLG K XBH RBI
Vladimir Guerrero Jr. (2019) 41 .162 .244 .189 11 1 1
Mike Trout (2011) 37 .176 .243 .235 8 2 2

… porque Mike Trout también apestó cuando arrancó! Parece que Trout es citado a menudo como parte de esta nueva generación de niñatos que destruye a las Mayores al momento en que llegan, pero el colectivo olvida que batalló tremendamente tras su llamada inicial. De hecho, Trout fue bastante malo durante su temporada de 40 partidos a finales de 2011, antes de recuperarse para ganar el premio al Novato del Año y terminar segundo en la votación de Jugador Más Valioso en 2012 en camino a una de las mejores carreras de todos los tiempos.

¿Ves? Tal vez Guerrero Jr. está 30 juegos por delante de Trout. Tal vez batee .400 en las próximas seis semanas y le quite el control del liderato al Novato del Año a Brandon Lowe. Tal vez el primer cuadrangular que conecte viajará 500 pies. Lloraremos de alegría colectiva por los trallazos que produce su robusta mitad inferior. Miraremos con nostalgia la reencarnación de un swing clásico.

Hablando de eso… ¿todavía no estás convencido de que los problemas del inicio de la carrera de Trout ayuden al caso de Guerrero? Hagamos una comparación más, quizás la más obvia de todas.

Puede que ya hayan escuchado que Vlad Guerrero, Jr. es en realidad el hijo de un famoso jugador de béisbol, Vlad Guerrero. Claro, la ascensión de Vlad el Mayor llegó en un momento en que el juego era bastante diferente al que se juega hoy. Los recomidos defensivos no eran comunes, las “pelotas trucadas” tenían una connotación completamente diferente y Vlad Guerrero, Jr. ni siquiera había nacido. Pero no puede hacer daño echar un vistazo, ¿verdad?

Veamos cómo le fue a Pops en sus primeros nueve partidos al final de la temporada 1996:

PA AVG OBP SLG K XBH RBI
Vladimir Guerrero Jr. (2019) 41 .162 .244 .189 11 1 1
Vladimir Guerrero Sr. (1996) 27 .185 .185 .296 3 1 1

Bueno pues. Quizás Vladito no esté tan condenado después de todo.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe
Matthew Dougan
5/10
Una pregunta: Who are these translations for? Are you legitimately trying to reach out to Spanish-speakers or is this just a BP vanity project? I enjoyed reading the article for the Vladito analysis, but the translation here is only slightly above the powers of Google.

"Ponerle maquillaje a un cerdo" ("put makeup on a pig") is a confusing idiom for a reader not already familiar with the English expression...and if they are familiar with that expression, why would they need a translated article? "Apestó" (from the verb apestar) means to smell terribly (i.e., to literally stink, it does not have the same inferred meaning that it does in English...again, unless maybe the reader has some fluency in English). A native Spanish speaker, not familiar with English, would ask themselves, Why did Mike Trout smell badly?

Honestly, I check out these Spanish-language articles from time to time, and it's painful to read English expressions rendered word-for-word into Spanish, losing all meaning. I don't find it much different than those "bad English" websites featuring poorly worded signs from all over the world, only in Spanish.

I love the idea of the Spanish-language articles, but personally I think you and your Spanish-speaking readers would be better served with original content written for non-English speakers. Perhaps interviews with Spanish-speaking players? Maybe we could learn something about how ex-US players view advanced stats? Their experiences adapting to the US style of play? Culture shock? I don't know, but this feature could be better than it is.
Rob Mains
5/10
Hi Matthew. Thanks for your comment and your interest in BP en español. Currently we do not anticipate producing original Spanish language content but look forward to it in the future.