keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Hace casi cuatro años, Jonathan Judge, Harry Pavlidis y Dan Turkenkopf presentaron una nueva estadística de lanzamiento en esta publicación: Promedio de Carreras Merecidas, o “Deserved Run Average” en inglés (DRA). Al dar comienzo esta nueva temporada, invitamos a nuestros lectores a redescubrir la estadística de cabecera de este sitio.

¿Qué es DRA?

En un mundo lleno de estadísticas que nos ayudan a determinar el nivel de rendimiento de un lanzador y predecir cómo le irá en el futuro, DRA fue (y sigue siendo) innovador en su enfoque. Basándose en la teoría “DIPS” de Voros McCracken, la teoría de lanzamientos y fildeo independiente de Tom Tango y el promedio de carreras justas de Colin Wyers, la meta de DRA es presentar un valor en la escala común de carreras permitidas por nueve entradas que describe con mayor precisión el efecto del lanzador en la prevención de carreras.

El enfoque de modelo mixto desarrollado por los creadores de la estadística permite a DRA acreditar o retirar a un lanzador por cada evento de lanzamiento, desde los ponches hasta los cuadrangulares. Hay un valor promedio para cada uno de estos eventos (comúnmente referido como “pesos lineales”), y luego cada evento se ajusta con factores de contexto, como el bateador contrario, el parque, la temperatura, los efectos de encuadre de los lanzamientos, entre otros. Esto tiene sentido intuitivamente: es mucho más probable que cualquier lanzador renuncie a un cuadrangular como visitante a Aaron Judge que a uno en casa contra Billy Hamilton.

Después de que el modelo hace estos ajustes y toma en cuenta efectos de robo de bases, se calcula nuestro DRA.

¿Qué es DRA-?

Notarás que la página principal del DRA dice “Deserved Run Average Minus (DRA-)” en lugar de DRA… ¿pero por qué? Donde el DRA original vive en la escala adyacente al ERA, que parece un número de carreras permitidas por nueve innings, DRA- es una versión indexada de esa estadística. Esto significa que, en cambio, DRA- compara el desempeño de un lanzador con la liga, donde un puntaje de 100 significa que el lanzador se desempeñó en el nivel promedio de la liga.

Algo más de 100 significa que el lanzador lanzó por debajo del promedio, por ejemplo, el DRA- de Marco Estrada de 160 indica que fue particularmente terrible el año pasado. Por otro lado, el DRA- de Chris Sale, de 50 el año pasado, significa que es 50% mejor que el promedio de la liga para DRA- y es la élite del juego. Esto pone al DRA- en la misma escala estética que al DRC+, haciendo más fácil evaluar, de un vistazo, lo que debería sentirse “bueno” o “malo”.

En serio, ¿cuántos lanzadores tiran nueve entradas hoy en día? Se puede argumentar que el ERA debería estar en una escala de seis entradas… pero ese es otro artículo completamente distinto. El DRA- nos ayuda a entender rápidamente cómo se comparan los lanzadores.

¿Cómo debo usar el DRA- y el DRA?

Puedes encontrar tanto DRA- como DRA en las páginas de cada jugador, así como en nuestra tabla de clasificación de estadísticas. Una buena regla para usar estas medidas es usar DRA- frecuentemente para comparar lanzadores entre ligas, eras, y otros contextos, mientras que DRA te ayudará a imaginar su desempeño en una escala tipo ERA, viendo cómo sus resultados han sido comparados con su proceso en un marco de tiempo dado.

¿Se parecen el DRA- y DRC+?

También puedes pensar en el DRA- como la imagen espejo de DRC+ (Carreras Merecidas Creadas Plus), nuestra medida de bateo que sigue la misma metodología para determinar la contribución ofensiva esperada para los bateadores. Para ambas métricas, un valor de 100 es el rendimiento promedio de la liga… pero mientras que un número más alto es mejor para DRC+, un número más bajo es mejor para DRA-. Piénsalo de esta manera: los números más bajos son mejores para los lanzadores y los números más altos son mejores para los bateadores cuando se trata de carreras. 

¿Y dónde están DRA- y DRA?

Algo que nos gustaría señalar aquí es que si estás entusiasmado por zambullirte en las estadísticas de DRA- y DRA de 2019, tendrás que esperar un par de semanas. Para que esta métrica tenga el nivel de precisión esperado, necesitamos más datos de los que se pueden encontrar en los primeros partidos de la temporada. Por lo tanto, no publicamos nuestros números relacionados con DRA hasta unas pocas semanas después del inicio de la temporada.

La versión más corta de este artículo, ya de por sí breve, es la siguiente: si quieres evaluar la contribución esperada de un lanzador en comparación con el promedio de la liga y tener una buena idea de cómo se desempeñarán en el futuro, DRA- es la herramienta. Descubre más sobre esta estadística, cómo llegamos a nuestras conclusiones, y una gran cantidad de otros datos divertidos en nuestra página “DRA- Showcase” en inglés.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe