keyboard_arrow_uptop
PECOTA 60-game projected standings are here!
Image credit: USA Today Sports

Traducido por Carlos Pérez

He estado trabajando en un artículo sobre los jugadores mejor proyectados por PECOTA para la próxima década. Básicamente, si usted creara un equipo desde cero, sin salario ni otras consideraciones, ¿quién sería el primer jugador drafteado? Aquí la respuesta: Mike Trout es el número 1. Y por un amplio margen. Quizá haya escuchado que Trout está en lo más alto de la lista de atletas mejor pagados de la historia, por un contrato de 12 años y $426.5 millones que le mantendrá con los Angels hasta que tenga 38 años, en 2030. Terminaré ese otro artículo después, pero ahora centrémonos en lo que PECOTA ve en el futuro de Trout.

Para empezar, PECOTA solo está construido para proyectar 10 años en el futuro, momento en el que Trout tendrá otros dos años de contrato todavía con los Angels. Por supuesto, la motivación de este acuerdo desde la perspectiva de los Angels claramente no es lo que pueda pasar en 2029 o 2030, sino cúantas temporadas increíbles pueden sacar de Trout antes de esos años (y después de que lo que podría haber sido una salida a la agencia libre dentro de dos años). Además, si PECOTA acierta la próxima década de Trout, cualquier cosa que haga en esos dos años será una ganga de todos modos.

PECOTA proyecta a Trout como el mejor jugador del béisbol este año, con 8.4 victorias sobre jugadores de reemplazo. Esta es la quinta vez en las últimas seis temporadas que Trout ha sido el jugador mejor proyectado por PECOTA (estuvo detrás de Buster Posey en 2017) y sus 8.4 WARP son el mejor número desde Albert Pujols en 2010. Trout ha jugado siete temporadas completas -desde los 20 a los 26 años- promediando 8.0 WARP por 150 partidos y llegando 7.0 WARP cada temporada desde 2016, cuando consiguió “solo” 6.2 WARP debido a una estancia en la lista de lesionados con un problema en el pulgar. Es muy bueno, eso es lo que quiero decir.

Los suscriptores de BP tienen acceso a proyecciones PECOTA de 10 años en la página individual de los jugadores. Así luce Trout para los próximos 10 años:

Eso suma 80.3 WARP durante las próximas 10 temporadas. Para poner eso en contexto, consideren que Ken Griffey Jr. -un Hall of Famer al primer intento e indudablemente uno de los mejores jardineros centrales de todos los tiempos- sumó 80.3 WARP exactamente durante sus 22 años de carrera. (Trout tendría un total de 135.1 WARP a los 36 años si esas proyecciones son acertadas). Más contexto: PECOTA proyecta que el dúo de agentes libres de $630 millones de Bryce Harper y Manny Machado conseguirán 67.8 WARP durante los próximos 10 años… combinados.

Por una parte, la gran noticia aquí es que PECOTA ve a Trout como un humano y teniendo una curva de edad relativamente normal -pico a los 27-30, descenso de los 31-35, más descenso a los 36. Por otro lado, incluso después de una década de envejecimiento y dos fases de descenso todavía se proyecta como un jugador de calibre MVP a los 36 años (quizá como jardinero derecho o como bateador designado). Según esos números, parece seguro asumir que PECOTA proyectaría a Trour por, al menos, 5.0 WARP a los 37 y 4.0 WARP a los 38. Eso le daría un total de 89.3 WARP al contrato de 12 años de duración.

Trout ya estaba bajo contrato por $33.25 millones en 2019 y 2020, así que el nuevo contrato representa un incremento del 10% en el salario anual en forma de una extensión de 10 años y $360 millones. Incluso un estimado de dólares por WARP basado en salarios actuales e ingresos cifra el valor de 89.3 WARP en $700 millones. Estimaciones menos conservadoras y/o teniendo en cuenta la inflación durante un período de 12 años podría llevar el valor hasta casi los mil millones de dólares. En otras palabras: si esas proyecciones se acercan a la realidad, $426.5 millones (o $360 millones) serían una auténtica ganga.

Además de esas proyecciones de 10 años, otra característica de PECOTA (disponible para los suscriptores en todas las páginas de jugador) son las comparaciones históricas de la misma edad. Usando una amplia variedad de factores, PECOTA identifica los jugadores más similares en la historia de la MLB con la misma edad, lo cual es un gran factor proyectando el futuro de un jugador en activo.

Las 10 comparaciones de Trout a los 26 años son asombrosas. La tabla muestra puntuación similar, nombre y el año para la comparación.

Eso son siete Hall of Famers, un eventual Hall of Famer, y dos bateadores élite en activo con potencial para el Salón de la Fama. Estoy encantado con que tres de los cuatro jugadores comparados con Trout sean Joe DiMaggio, Mickey Mantle, y Willie Mays, y el cuarto es Frank Thomas. ¿Quiénes son los jugadores más similares a Trout en la historia del béisbol? Tres jardineros centrales legendarios del Salón de la Fama y un primera base de 1.80 metros y 113 kilos en el Salón de la Fama. Suena correcto, a decir verdad.

De interés particular para los Angels y sus fans es cómo esos jugadores envejecieron. Dejaremos aparte a Giancarlo Stanton y a Paul Goldschmidt, porque sus historias no han terminado todavía. La historia de Pujol técnicamente tampoco, pero creo que sabemos cómo termina, así que podemos incluirlo.

Eso deja ocho jugadores. Aquí está su WARP de toda su carrera hasta los 26 años (“pre-27”) y su WARP de carrera total a partir de los 27 años (“27-plus”):

(Nota: DiMaggio jugó a nivel MVP hasta los 35 años, pero su WARP “27-plus” es relativamente modesto a los 36.7 porque se perdió tres temporadas (de los 28 a los 30 años) porque sirvió en el ejército. Si rellenas esas temporadas con WARP similar a las otras temporadas, su total 27-plus sube de 36.7 a 56.2. El servicio militar también le costó a Mays la mayoría de la temporada de sus 21 años y toda la de sus 22 años, así que un ajuste similar sube su total pre-27 de 37.7 a 50.1. He elegido las cifras alteradas e hipotéticas para este supuesto, ajustando los promedios de los grupos también).

Trout consiguió más WARP hasta los 26 años que cualquier otro jugador al que se le compare, lo cual es remarcable por sí mismo. Como grupo los ocho jugadores produjeron un 36% más de WARP desde los 27 años en adelante que hasta los 26 años. Trout tiene 54.8 WARP ahora, así que un incremento del 36% significaría añadir otras 74.5 WARP desde los 27 en adelante. La proyección de una década de PECOTA lo ubica en 80.3 WARP (más lo que quiera añadirle a los años 11 y 12).

Con comparaciones como esa, incluso los peores escenarios son buenos. El peor WARP de 27-plus es 37.8 por Mel Ott, cuya carrera terminó en 1947. La siguiente peor es 38.9 por Griffey, que en sus treintas estuvo muy afectado por las lesiones. Pujols suele ser citado como un mega-contrato que salió mal, pero no fichó con los Angels hasta cumplir los 32. Tiene un impresionante 62.7 WARP de los 27 en adelante, incluyendo dos premios MVP seguidos con 28 y 29, y un segundo puesto a los 30. Incluso si Trout solo produce otras 38 WARP, igualando a Ott y a Griffey, todavía valdría $426.5 millones teniendo en cuenta lo que parece que van a subir los salarios durante la próxima década.

Nadie en la historia del béisbol ha sido mejor que Trout hasta los 26 años. PECOTA proyecta un envejecimiento bello, proyectando temporadas de calibre MVP hasta sus treintas y comparando favorablemente la carrera de Trout hasta este punto con algunos de los nombres más grandes de la historia de este deporte. Si hubo un momento para hacer una apuesta de $426.5 millones en el envejecimiento de un jugador, este es. Mike Trout es tan bueno que puede convertir $426.5 millones en una ganga.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe