keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Baseball Prospectus publicó por primera vez las proyecciones PECOTA para jugadores y equipos en 2003. En las subsecuentes 16 temporadas, hasta el año pasado, proyectamos que los Pirates ganarían 1,202 juegos. Los Pirates, desde 2003, han ganado, de hecho, 1,201 juegos. ¡Bien hecho, PECOTA!

Ese número sirve nada más para distraer de los bordes angulares. En 2006, PECOTA pensó que los Pirates ganarían 79 partidos. Ganaron sólo 67. En 2010, nuevamente se sobrepasó, esperando 72 victorias, cuando ganaron sólo 57. Y también se equivoca para el otro lado: esperaba 79 triunfos en 2013 y el equipo ganó 94. Sucedió lo mismo en 2015, cuando PECOTA proyectó 80 triunfos y acabaron con 98.

Así que toma la siguiente gráfica con un grano de sal. Muestra el error cumulativo que PECOTA ha proyectado durante sus 16 temporadas para las 30 franquicias. Un número positivo indica que PECOTA fue demasiado optimista, uno negativo significa que fue muy pesimista. Recuerda que estos totales juntan tanto los años negativos y positivos atípicos.

Aunque los seguidores de los Cardinals podrían sentirse ofendidos, no es que PECOTA haya proyectado menos victorias para su equipo de las que debería tener en cada temporada. Del mismo modo, tan recientemente como el 2017, los Diamondbacks no eran los favoritos de PECOTA, ya que el sistema predijo 78 victorias en lugar de 93 en su temporada de Comodín.

Un gran fallo puede hacer que se pierdan los totales cuando se habla de sólo 16 temporadas. Muéstrame el sistema de predicción que no falló gravemente con los Nationals del año pasado (PECOTA predijo 6 victorias por arriba) o los Athletics (PECOTA predijo 21 victorias por debajo) y te pediré la fecha y hora en esa hoja de cálculo, si no te importa. Además, PECOTA ha sido actualizado, así como las listas y características de los equipos. Así que una evaluación de si PECOTA es justo o no—ya sea que favorezca a algunos equipos sobre otros—necesita mirar sólo al pasado reciente. Lo haré durante el resto de este artículo.

En la discusión sobre PECOTA acerca de a quién ama/odia, se han destacado tres equipos. Año tras año, PECOTA ha sido acusado de adorar a los Rays. Juegan en un estadio horrible e inaccesible, y gastan menos dinero en su plantilla que cualquier otro equipo, pero año tras año, PECOTA parece proyectar a esa plantilla cerca de la cima de la División Este de la Liga Americana, a pesar de todos los grandes monstruos espantosos a lo largo del Corredor Noreste (y en Canadá). Entre 2014 y 2017, PECOTA esperaba que los Rays ganaran 45 partidos más de los que ganaron en realidad. Eso es más de 11 juegos por temporada.

Y los aficionados de los Orioles y los Royals parecen perpetuamente agraviados, ya que las proyecciones de PECOTA de cada año ofrecen material para sentirse así justificadamente. Como se señaló en este espacio el año pasado, tal vez PECOTA tiene un punto ciego para equipos como esos dos, que no se embasan mucho o que no tienen rotaciones impresionantes pero que tienen tremendos bullpens.

Entonces, ¿cómo fueron los sesgos extremos de PECOTA el año pasado?

  • Tampa Bay: proyectado a ganar 83 partidos; ganó 90.
  • Baltimore: proyectado a ganar 70 partidos; ganó 47.
  • Kansas City: proyectado a ganar 65 partidos, ganó 58.

Esto cambia bastante la narrativa, ¿no? PECOTA falló con dos equipos por 20 o más partidos en 2018: los sobresalientes A’s y… los decepcionantes Orioles. Si a caso, PECOTA fue culpable de filia por los O’s/Royals y fobia por los Rays en 2018.

Voy a concentrarme en los últimos seis años: busqué equipos en los que PECOTA se equivocaba de dirección en cinco o más veces. Si calculamos que las probabilidades de que PECOTA sean 50/50 de proyectar alto o bajo, las probabilidades de que PECOTA se sobrepase cuatro veces y de que no se sobrepase dos veces son de alrededor del 23%. Eso no es muy inusual. Ir alto o bajo cinco o seis veces, sin embargo, eso es sólo un 11% de probabilidad. Tal vez esté pasando algo.

También quería ver la magnitud del error. Si PECOTA pensó que un equipo lo haría peor de lo que realmente lo hizo, pero la diferencia fue sólo uno o dos partidos, eso no es gran cosa. Para evitar que un sesgo extremo me distrajera, tomé la diferencia media de las fallas.

A continuación vemos los equipos que PECOTA “adora” durante el ciclo 2013-2018:

Equipo Ocaciones en las que fue muy alto Media Años
White Sox 6 7.5 2013 14, 2014 2, 2015 2, 2016 7, 2017 9, 2018 10
Reds 6 6.5 2013 2, 2014 7, 2015 15, 2016 6, 2017 6, 2018 8
Dodgers 5 3.5 2013 1, 2014 5, 2015 5, 2016 2, 2018 5

Yo creo que PECOTA es más pesimista con los White Sox de lo que yo soy. Pero ciertamente es más optimista de lo que lo ha sido durante las últimas seis primaveras con lo que tienen en el terreno de juego. En cuanto a los Reds, tal vez le cuesta a PECOTA creer que un cuerpo de lanzadores pueda ser tan malo año tras año. PECOTA siempre es optimista con los Dodgers, pero no por mucho, e irónicamente, el año en que recibimos más quejas por nuestra proyección con los Dodgers (¿En serio, 97 victorias en 2017? ¿Más que los Cubs? ¿Están orates?), PECOTA fue siete victorias demasiado conservador.

A continuación vemos los equipos que PECOTA “odia”:

Equipo Ocaciones en las que fue muy bajo Media Años
Cardinals 6 5.5 2013 13, 2014 2, 2015 12, 2016 5, 2017 6, 2018 3
Royals 5 9 2013 10, 2014 11, 2015 23, 2016 6, 2017 8
Orioles 5 7 2013 11, 2014 18, 2015 3, 2016 14, 2017 1

Como ya mencioné, los Royals y Orioles de 2018 rompieron con la racha de PECOTA. En cuanto a los Cardinals, repito lo que dije el año pasado: PECOTA no tiene la capacidad de considerar la magia negra y el oscurantismo profundo de los Cardinals. ¿Aledmys Díaz, Paul de Jong, Miles Mikolas? Parece que cada temporada, los Cardinals suben a varios peloteros que obtienen como 6 WARP a quienes tienes que buscar en el Anuario para saber quienes son. PECOTA no cuenta con la función de “mendigo-a-millonario”.

Además, una rápida revisión de las tablas de posiciones proyectadas para este año deben informarte que, cualquier quejica babosa proveniente desde St. Louis será ahogada por la cacofonía desesperada de los barrios del norte de Chicago. Los Cubs de 82-80, ¿sólo un juego por delante de Cincinnati y Pittsburgh? Perdón, permíteme decir eso nuevamente: Los Cubs de 82-80, ¿sólo un juego por delante de Cincinnati y Pittsburgh?

Vamos a ver más de cerca este ejemplo de odio de PECOTA. El caso de los Cubs de 82-80, sólo un juego por delante de Cincinnati y Pittsburgh:

  • Lo que PECOTA proyecta es una carrera muy, muy apretada en la División Central de la Liga Nacional, con ocho juegos separando al primero del último. Un juego por encima del último lugar no es lo mismo en esta división que en cualquiera de las de la Liga Americana. Dos o tres victorias aquí y allá—una variación de menos del 2% sobre 162 partidos—puede alterar mucho el orden.
  • Todavía hay algunos agentes libres disponibles (creo que se me ocurren unos en particular) cuyas contrataciones pueden añadir tres o cuatro victorias a la proyección de cualquier equipo. No parece que a los Cubs les interese ninguno, pero no está de más repetirlo.
  • Veamos la división de los Cubs: Los Brewers ficharon a Yasmani Grandal. Los Cardinals ficharon a Andrew Miller y a Paul Goldschmidt. Los Reds añadieron a Tanner Roark, Alex Wood, y Sonny Gray, junto con Yasiel Puig y Matt Kemp. Incluso los peseteros Pirates ficharon a Lonnie Chisenhall y a Jordan Lyles. ¿Y los Cubs? Pues, eh, cambiaron a Tommy LaStella por Daniel Descalso y ficharon al “tremebundo” Brad Brach por una temporada.
  • Mientras tanto, los Cubs cuentan con el cuerpo de lanzadores más vetusto de la Liga Nacional. La rotación cuenta con Jon Lester (35 años), José Quintana (30), Cole Hamels (35), Kyle Hendricks (29) y Yu Darvish (32). El cerrador será… ¿Brandon Morrow (34 y siempre lesionado)? ¿Pedro Strop (34)? ¿Steve Cishek (32)? ¿Brach (33)? PECOTA, completamente consciente de la curva degenerativa de edad, proyecta que estos “viejos” concederán 730 carreras en 2019, comparadas con las 645 del 2018, casi media carrera más por partido. Proyecta que el equipo anotará 739 carreras, menos de un décimo de carrera menos por partido. El pesimismo se basa en esos lanzadores.

Ya sé, vamos a oír muchas quejas por parte de los aficionados a los Cubs. Pero PECOTA no sólo es muy acertado durante su trayectoria, y particularmente en los últimos años, sino que, como se ilustra anteriormente, tiene su justificación. Pero no desesperen, fieles aficionados a los Cubs: incluso si el pesimismo de PECOTA resulta justificado, podrán regocijarse en el hecho que su dueño evitó pagar una nómina salarial más elevada en 2019.


Para recibir acceso a las proyecciones para equipos y jugadores completas de PECOTA, incluyendo hojas de cálculo y tarjetas detalladas por jugador, suscríbete a Baseball Prospectus hoy mismo.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe
7/31
[…] Mustrame el sistema de prediccin que no fall gravemente con los Nationals del ao pasado PECOTA predijo 6 victorias por arriba o los Athletics PECOTA predijo 21 victorias por debajo y te pedir la fecha de las tablas de posiciones Read more […]