keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por Carlos Pérez

Uno de los temas candentes del aspecto económico de la MLB es la disminución de audiencia entre las generaciones más jóvenes. Mientras la liga todavía lo hace bien en términos generales con una ganancia récord de $10.3 mil millones en 2018, más aficionados de 20 y 30 años no le vendrían mal al béisbol. Según el Informe Nielsen Scarborough, solo el 23% de la gente entre los 18 y los 20 están interesados en la Major League Baseball. Ese número sube ligeramente al 25% en las edades 21-34, pero todavía se queda lejos de la National Football League, en la que el 41% de ese mismo grupo de edad respondió de esa manera.

La Korea Baseball Organization, por otra parte, ha visto un crecimiento reciente en la audiencia general. Esto es algo que ya cubrí en mi artículo introductorio sobre la KBO. Mientras Corea del Sur experimenta el éxito con su equipo nacional en torneos internacionales, más gente empezó a ir a los parques de béisbol. Su asistencia annual se fue de los tres millones hasta los casi seis millones en un período de tres años. Después creció hasta los 8 millones en 2016, y alcanzó un récord histórico de 8,400,688 en 2017.

Una vez que el béisbol se popularizó como pasatiempo de moda en Corea, muchos se preguntaron si sería un fenómeno a corto plazo o la KBO encontraría la manera de monetizarlo a largo plazo. Por lo que hemos visto, ha sido lo segundo. El número general de asistencia se redujo ligeramente en 2018, pero en términos generales, un incremento de aficionados del 266% en 12 años es un éxito rotundo.

A continuación están los tres factores principales que ayudaron a la KBO a atraer aficionados más jóvenes a los parques.

Mujeres aficionadas

La popularidad creció conforme el equipo nacional de Corea del Sur experimentó el éxito en competiciones internacionales. La KBO ha atraído tradicionalmente a una audiencia predominantemente masculina. Gracias a esta nueva popularidad, un número mayor de aficionadas visitaron los parques. En 2015, las mujeres entre 20 y 30 años eran la demográfica más grande de la KBO, y suponían el 23.6% de la asistencia total. Los hombres de entre 20 y 30 años se situaron cerca, con 23.5%. En un deporte donde la audiencia masculina tradicionalmente dominaba la demográfica, esto fue una situación revolucionaria y bienvenida.

Hay algunos factores que ayudaron a traer al público femenino a los partidos. El primero es que los equipos empezaron a orientar su mercadotecnia a mujeres. En 2013, solo el 20% de los ingresos de mercadotecnia de la KBO procedían de mujeres. En 2016, cuando la liga superó los ocho millones de aficionados en asistencia, ese número subió al 47%. Los LG Twins, por ejemplo, colaboraron con Hello Kitty para crear camisetas especiales y otros productos.

También instalaron más instalaciones pensadas para mujeres y familias en los estadios. El Gwangju Baseball Stadium, inaugurado en 2014 como la nueva casa de los Kia Tigers, tiene un 70% más de baños de mujeres que de hombres. El estadio también tiene seis salas de guardería para las familias. En el Jamsil Stadium de Seúl, las mujeres pueden alquilar carritos y también hay taquillas específicamente para mujeres.

Equipos como los LG Twins han tomado pasos extra para capturar los corazones de las chicas. Desde 2010, el equipo ha tenido un seminario annual llamado “El diamante que aman las mujeres”. Los NC Dinos han estado apoyando a un equipo llamado las W Dinos desde junio de 2014, proporcionándoles uniformes, cascos, bolsas de béisbol y más cosas. Los Kiwoom Heroes formaron un equipo de béisbol de esposas, invitándolas a hacer el lanzamiento inaugural de los partidos. En general, los equipos han hecho un esfuerzo para acomodar su público objetivo y esa audiencia respondió. Esto es algo básico en los negocios. Enfoque sencillo, pero efectivo.

Asequibilidad

El coste de asistir a un partido de la KBO es bastante barato para el fan promedio. Si quiere ver a los LG Twins o a los Doosan Bears en el Jamsil Stadium, puede tener asientos en el infield por (el equivalente americano de) $15 o menos. Si quiere ver algo más de cerca la acción hay una sección llamada “Zona Emocionante” situada en el bullpen cerca de los banquillos, y un asiento ahí cuesta alrededor de $18 entre semana. Incluso los asientos con mesa en Jamsil Stadium, que cuestan unos $35 por persona, serían más baratos que encontrar asientos en la grada alta de Yankee Stadium.

El ticket más caro de la KBO que he comprado fue de asientos justo detrás de home plate en Gocheok Sky Dome, la casa de los Kiwoom Heroes. Me costaron casi $55. Con ese dinero, no solo puede estar a unos metros de distancia de los bateadores en el círculo de bateo y seguir la acción, también puedo tener un asiento cómodo acolchado y con reposabrazos. En Yankee Stadium, usted tendría que conformarse con una de las gradas de arriba por ese precio.

Digamos que consigo un asiento en el infield que vale $10 en un juego de KBO. Si quiero beber algo, una botella de cerveza cuesta $3-5 (depende de la marca y el estadio), lo cual se aleja mucho de una lata de Bud Light que usted tendría que comprar por $10 en Nationals Park. Es posible irse del estadio sin gastar más de $20 en un juego de KBO, y eso hace difícil que la gente que se sienta intimidada por el precio se decante por ir al estadio.

Esto no significa que los juegos de la MLB son una estafa, ya que la calidad del juego es mucho mayor que la KBO y los estadios americanos ofrecen más atracciones. La regla general es que cuanto mejor sea el estadio, el incentivo de subir los precios por parte del club es mayor. Más allá de eso, los niveles de gasto son muy diferentes. En 2017, los Samsung Lions lideraron la KBO con un ingreso de $62.7 millones. Los New York Yankees ganaron 10 veces más, $619 millones, en 2017. Cuando se trata de finanzas generales de estas ligas es como comparar peras con manzanas.

Atmósfera

Kerry Maher, un americano viviendo en Corea que enseña en la Universidad de Youngsan, se ha hecho conocido en Busan por ser un super aficionado de los Lotte Giants. No solo destaca por ser extranjero, también tiene un look que recuerda a Santa Claus. Regularmente aparece en retransmisiones de los juegos y también ha llegado a lanzar el lanzamiento inaugural de un partido.

En una entrevista con Great Big Story, Maher describió la diferencia entre la KBO y la MLB: “Para mí, la MLB es como la ópera. Los Lotte Giants en Sajik son como el rock and roll”.

Adéntrese en la atmósfera de un juego de la KBO y verá por qué. El sentir aquí es mucho más parecido a un partido de fútbol de la Premier League inglesa, donde los fans realizan cánticos y canciones para cada jugador. Quizá no sea para todos, pero eche un ojo a este vídeo y dígame que no es una atmósfera electrizante:

O este:

La actividad de los fans de la MLB suele consistir en conseguir bedidas y/o comida ocasionalmente, con algunos gritos de animación aquí y allá durante momentos decisivos del juego. En la KBO, esto es un chorro constante de cantos, música y animación.

¿Este estilo de animación grupal ayuda a atraer a la gente joven al estadio? Los estudios dicen que sí. En 2016, el comité de Deportes Profesionales de Corea anunció que, entre los aficionados adolescentes, la cultura de animación era el factor más satisfactorio a la hora de disfrutar de un partido.

La percepción de la atmósfera de un partido de béisbol aquí en América es tan diferente que sería casi imposible implementar una cultura de animación al estilo de la KBO (por ahora). Sin embargo, podrían adoptar unas iniciativas para hacer las cosas divertidas. De hecho, los Marlins empezaron esta temporada una sección de cánticos donde los fans pueden traer banderas e instrumentos musicales para darle saborcito a los partidos. Sería curioso ver cómo esa estrategia se adopta en un equipo como, digamos, los Red Sox. Imagine a un equipo conocido por sus aficionados pasionales designar una sección para los más ruidosos, musicales y activos.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe
8/03
[…] Esto es algo que ya cubr en mi artculo introductorio sobre la KBO Mientras Corea del Sur experimenta el xito donde los fans pueden traer banderas e instrumentos musicales para darle saborcito a los partidos Sera curioso ver cmo esa Read more […]