keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

El día de hoy, Baseball Prospectus anuncia Carreras Creadas Merecidas (Deserved Runs Created, o DRC+ por sus siglas en inglés, acrónimo que será utilizado en nuestras páginas a partir de ahora), nuestra métrica de nueva generación para bateadores. Es la “contraparte” de DRA (Promedia de carreras merecidas, por sus siglas en inglés), la medida de avalúo para los lanzadores que esta publicación introdujo hace algunos años. Vamos a dedicar una semana entera a la cobertura de esta nueva estadística.

¿Por qué nos debe interesar e importar DRC+? Porque las medidas en existencia para el bateo comprometen su exactitud en dos formas: 1) resumen el resultado del juego cuando el jugador participa, no sus contribuciones a esos resultados y, 2) miran a todos los resultados como si fuesen creado igualmente por el jugador, aunque nadie crea o entienda que esto sea cierto.

DRC+ aborda el primer problema rechazando la suposición de que los resultados de las jugadas equivalen a contribuciones de los peloteros, y les obliga a demostrar una habilidad consistente para generar dichos resultados durante un periodo de tiempo para obtener crédito por ellos. DRC+ aborda el segundo problema reconociendo que ciertos resultados—como bases por bolas, ponches—son mayoritariamente atribuibles al talento del jugador que otros—como sencillos o triples. DRC+ otorga más peso específico a actuaciones extremas en la primera instancia (ya que son más significativas) y menor a las actuaciones extremas en la segunda (ya que son menos importantes).

Al abordar estas dos deficiencias en medidas en existencia, DRC+ es mucho más confiable y predecible que cualquier otra medida para el bateo.

Varios datos interesantes sobre DRC+

  • DRC+ se traduce como “Carreras Creadas Merecidas” al español.
  • Básicamente es la medida ofensiva del DRA, — Promedio de Carreras Merecidas — medida aplicada a los lanzadores.
  • DRC+ se calcula desde 1921 hasta la fecha.
  • Está en una escala del 0 al 100, con el “promedio” siendo un jugador de campo promedio, tal como con wRC+. Al igual que con otras estadísticas de índice-100, un bateador con 120 DRC+ es 20% mejor que el jugador de campo promedio; un jugador con 90 DRC+ sería 10% inferior al promedio.
  • DRC+ es la primera estadística pública para bateadores que controla tanto la calidad del lanzador oponente y la del estadio; cuando es indicado, también controla otros factores como el enmarque de los lanzamientos y la temperatura ambiente.
  • DRC+ es también la primera estadística pública diseñada para reportar lo que los aficionados quieren conocer: la contribución esperada de un bateador. Esto es diferente de lo que los listados de líderes habían reportado hasta ahora, ósea los resultados de las jugadas en las cuales el bateador estuvo involucrado, pero asumiendo que el bateador fue 100% responsable de dichos resultados.
  • Ya que DRC+ es más conservador, sus rangos para jugadores de campo son un poco más restrictivos. Justo como los rangos de wRC+ se encuentran más comprimidos que los de OPS+, los de DRC+ se comprimen más que los de wRC+.
  • DRC+ estará disponible en varios niveles: individual, equipo, pelotón, casa/visita, y por mes. Pronto incluiremos divisiones.
  • Para ayudarte a entender cómo DRC+ ve a los peloteros, ofreceremos varias tablas de líderes con estadísticas de “equivalencia merecida”. De esta forma, podrás comparar las estadísticas “dOBP” con el OBP, o el “dOPS” con el OPS. Muchos jugadores seguramente acabarán con un valor “d” inferior al de su estadística tradicional debido al conservadurismo de los modelos. Pero algunos jugadores quienes vean mala suerte recibirán una ayuda. Pensamos que esto será útil para nuestros lectores.
  • DRC+ ofrece varias ventajas para el lector exigente:
    • Es más predecible que OPS+ o wRC+: ideal para jugadores de equipos de fantasía. De hecho, para jugadores cambiando de equipo, un año de DRC+ cuenta como casi la mitad de su desempeño del año siguiente; wRC+ sólo cuenta por el 15%.
    • DRC+ excede a las medidas de Statcast xBA y xwOBA en todo respecto, incluyendo mejores predicciones a futuro del wOBA.
    • DRC+ utiliza factores de parque de un sólo año, permitiendo variaciones de año a año que otras medidas desestiman a favor de medias de tres o cinco años.
    • A diferencia de otras medidas, DRC+ mantiene gran parte de su poder durante la época de las “pelotas alteradas”; otras medidas demuestran una severa pérdida de exactitud.
  • ¿Cuáles son las mejores temporadas de DRC+ de la historia?
    • Sin ninguna sorpresa: las tres mejores temporadas pertenecen a Barry Bonds (la mejor temporada: 2004, 243 DRC+); Babe Ruth es cuarto (1921: 210 DRC+) y quinto.
  • ¿Quienes obtuvieron las mejores marcas (calificadas) de DRC+ la temporada pasada?
  • ¿Cómo afecta a WARP?
    • A partir de 2019, esperamos que WARP para bateadores se basará en DRC+ en lugar de TAv (promedio verdadero), el cual será retirado de ese rol.
  • ¿Qué le va a pasar a TAv?
    • Todavía existirá para quienes lo quieran, aunque no será mantenido muy activamente; pero DRC+ es más exacto y poderoso, y por tanto es una base más confiable para la (e)valuación del bateador.
  • ¿Qué jugadores históricos el DRC+ ve de manera distinta a otras medidas?
    • Sospechamos que nuestros lectores nos harán notar la mayoría de las diferencias, pero a continuación señalamos un par de casos que nos llamaron la atención:
      • DRC+ adora a Larry Walker (139 DRC+), valorando sus contribuciones ofensivas mucho más que las de Reggie Jackson (128), Dave Winfield (121), y otros miembros del Salón de la Fama como jardineros derechos. OPS+ parece ser más equitativo.
      • DRC+ también admira a Mark McGuire, a quien le otorga la decimosegunda (1998), vigésimo primera (1996) y quincuagésima octava (1999) mejor temporada ofensiva desde 1940 (min. 502 apariciones al plato). Si las observamos por medio del wRC+, ninguna de esas temporadas entra en las mejores 100 dentro de ese lapso.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe