keyboard_arrow_uptop
2023 SABR Analytics Conference Research Awards: Voting Open Now!
Image credit: Photo credit: fndrh1st on VisualHunt

Por José M. Hernández Lagunes, Marco Gamez, y Martin Alonso

Con tanto malestar en el mundo moderno, los clase-medieros (como yo, y seguramente tu también) a veces tenemos dificultad en detectar cosas y situaciones por las cuales debemos estar agradecidos. A eso, súmale que eso del “agradecimiento” es un asunto muy gringo. Pero los que vivimos en los Estados Unidos, en un intento por asimilarnos a nuestras nuevas familias y estilos de vida, hacemos un esfuerzo por echar una mirada a nuestra vida cotidiana y agradecer las cosas y personas que nos rodean.

Podemos estar agradecidos por un internet robusto que soporte varios partidos al día en MLB.tv (agarrándonos de tenues hilos, como puedes ver). Este año, yo no tengo mucho por lo cual estar agradecido. Mi padre murió repentinamente en julio, y esa tremenda pena me hizo dejar de ver el beisbol cuando los Cubs empezaron a fallar a principios de septiembre. No podía soportar dos dolores de ese tamaño en tan poco tiempo.

Pero reflexionando, agradezco que mi papá haya odiado tanto el futbol que me dirigió al beisbol en mi infancia. Gracias a su idiosincrasia, hoy quiero tanto al beisbol, que sacrificar la temporada 2018 fue verdaderamente terapéutico al aceptar su muerte. Gracias por inculcarme el amor por el beis, papá. (José M. Hernández Lagunes)


En Venezuela no se celebra el Día de Acción de Gracias. Por tanto, cuando tenía unos 8 años y leía o escuchaba que algunos peloteros estadounidenses que jugaban en la Liga Invernal colocaban como condición en sus contratos pasajes para regresar a casa y celebrarlo, no lo entendía.

Pensaba que se trataba de otra excentricidad más como la de Pete Koegel, quien pidió llevar sus perros, o como la de Tim Tolman, de tener un radio de onda corta para poder escuchar los juegos de la NFL, pero cuando maduré, especialmente cuando ya trabajé en el beisbol, entendí que para los estadounidenses era su oportunidad particular de reunirse en familia. Lo mismo que para los venezolanos significa estar en casa durante Navidad.

La situación económica y social hace que ya no abunden los peloteros estadounidenses contratados por los equipos venezolanos, sino que se buscan refuerzos latinoamericanos. Ahora el que celebra fuera de casa soy yo, pero gracias al beisbol cuando aterrice por aquí ya sabía la historia de ese jueves de noviembre y el significado de compartir la mesa alrededor de un rico plato de pavo. (Marco Gamez)


Lo que le agradezco al béisbol

En perú, un título de filosofía no abre muchas puertas. Normalmente, al graduarse, uno se dedica a la academia. Pero, había decidido que eso no era a lo que quería dedicarme. Entonces, ¿qué hacer?

Durante mis estudios, trate de dedicarme a escribir sobre béisbol. Un par de artículos, análisis, e intentos de blog surgieron cada cierto tiempo. El béisbol de fantasía era un escape recurrente, algo a que aplicar estos análisis simples para tratar de sacar alguna ventaja.

Un dia, mi padre se topó con un reporte que había armado en Excel. Me estaba preparando para el draft del 2012, creando modelos para armar mis proyecciones. Mi padre entendió lo que estaba haciendo y me introdujo a libros de econometría, cálculo, y estadística. Quedé cautivado. ¿Quién pensaría que estas habilidades me podrian servir en el mundo real? Fue ahí, gracias al béisbol y mi padre, que mi vida cambió de rumbo y comencé a dedicarme a los números – sin abandonar las letras.

El béisbol me dio un giro a mi carrera. Me llevo a querer aprender más, dedicándome a su estudio e investigación. Me ha llevado a nuevos retos, nuevas preguntas, y nuevas amistades.

Por eso, le estaré eternamente agradecido. (Martin Alonso)

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe