keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Durante el mes de noviembre, el Staff de Equipos de Fantasía de BP examinará posición por posición las mayores sorpresas y decepciones de la temporada 2018. Hablaremos sobre las expectativas antes de la temporada y lo que pasó en 2018 antes de hablar del valor de fantasía para el 2019.

Esta selección fue bastante sencilla cuando filtramos a las estrellas quienes, de alguna manera irreal, mejoraron (José Ramírez, Eugenio Suárez). Mención honorífica para Miguel Andújar, quien tuvo un estupendo año, justo como pensé que podía tenerlo, pero debido al  pequeño pórtico para Andújar, y porque pensé que le iba a ir bien, la mayor sorpresa entre los tercera base (límite clasificatorio de 20 partidos) fue Max Muncy.

Expectativas para 2018

Si dices que tenías alguna expectativa importante para Muncy al comenzar el 2018, eres un mentiroso o eres pitoniso. Como opción de banca de 27 años de edad quien nunca fue visto como prospecto importante, Muncy fue usado como profundidad para la plantilla en abril, y quedándose en la banca durante varios juegos o cuando tiraba un lanzador zurdo. Durante su carrera en ligas menores conectó 21 cuadrangulares en liga A-alta en 2013 y después fue bastante mediocre hasta el 2017 con los Dodgers, cuando bateó .309/.414/.491 con 12 cuadrangulares. Las expectativas cambiaron tras la lesión de Corey Seager, pero la barra permaneció baja en cuanto a su producción.

¿Qué pasó en 2018?

Por esto adoro el béisbol: no solamente Muncy pareció salir de la nada, dados sus números en ligas menores, sino que no fue tampoco un golpe de suerte cuando analizas sus habilidades y medidas. Comparado con sus estancias con Oakland, con los Dodgers sacrificó algo de contacto por mayor ángulo de salida y golpeó la pelota con más fuerza (46%, de acuerdo con Statcast). El contacto que hizo fue certero, dado que se ubicó en el vigésimo séptimo lugar en hits con la parte gorda del bat a pesar de contar con la menor cantidad de pelotas bateadas de cualquier bateador entre los 30 primeros. Por tanto, fue décimo lugar en pelotas bateadas con la parte gorda del bat.

En una época con la mayor cantidad de ponches, la paciencia de Muncy es de gran ayuda, especialmente en aquellas ligas que toman en cuenta el OBP. Abanicó a tan sólo el 22% de lanzamientos fuera de la zona de strike, en comparación con el promedio de la liga del 31%. Los ponches extra valen cuando empatas en el décimo cuarto lugar de cuadrangulares y eres quinto en bases por bola. Su habilidad para golpear la pelota sobre la barda mantuvo un promedio de bateo respetable, y al finalizar la temporada cuando los Dodgers no le sentaron tanto contra zurdos, demostró que también pudo batearles (.891 OPS).

Perspectiva para 2019

Sorprendentemente, el BABIP de Muncy fue apenas igual al promedio de la liga, a pesar de todas las pelotas que golpeó fuertemente, así que tiene más positivos que preocupaciones por todos sus ponches; un porcentaje de bateo de .270 no me sorprendería. Su HR/FB se mantuvo estable durante ambas mitades de la temporada (30 y 29%, respectivamente), así que no es descabellado pensar que puede mantenerse por encima del 25% el año que entra si quieres ser conservador. Pero si quieres verte agresivo, va a repetir todos sus números y, con más oportunidades al plato, 40 cuadrangulares están garantizados. Va a crear muchas carreras y carreras impulsadas, dado el potencial de esa alineación, y califica, al menos, en dos posiciones dentro del cuadro en todas las ligas, o en tres, si tu número para calificar es de 10 partidos. Es un pelotero atlético que podría ser evitado por muchos debido a su historial (o falta de él), o porque muchos pueden pensar que su 2018 fue chiripa para un jugador de su edad. Pero las medidas no mienten, y alguien quien fue quinto en wOBA y wRC+ no obtuvo ese puesto con suerte nada más. Añade los puntos extra de las bases por bola o ligas de OBP, y es fácil verlo como uno de los mejores 100 jugadores del deporte el año que entra. Sus tazas de contacto y de bases por bola caen en la segunda mitad de la temporada pero eso no significa que vaya a ser elegido muy alto, pero si lo ves en la séptima (o incluso en la sexta) ronda de una liga de 15 equipos, voy a ser dueño de muchas acciones de Muncy en 2019.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now

Kevin Jebens

Editor and writer obsessed with the Cubs, fantasy baseball, and nerd culture.

@KevinJebens
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe