keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Images

Traducido por Marco Gamez

La situación: Los Yankees muy probablemente lleguen a los playoffs, donde uno de sus puntos fuertes será uno de los mejores y más profundos cuerpo de relevistas del béisbol. Entonces, ¿Por qué no añadir a su mejor prospecto del pitcheo a ese grupo también?

Antecedentes: Justus Sheffield, hermano de Jordan, quien es un prospecto de los Dodgers, (pero, sin relación alguna con el ya retirado miembro de los All-Stars Gary), fue reclutado por los Cleveland Indians en 2014 en el 31° lugar. Es un zurdo egresado de una escuela preparatoria de Tennessee, y fue obtenido como compensación por la pérdida de Ubaldo Jiménez. Mientras subía de manera constante y sin incidentes a través la Liga clase A baja en el verano de 2016, fue enviado a los Yankees como uno de los dos prospectos clave en el intercambio por Andrew Miller. Desde que se unió a la muy dotada granja de Nueva York, Sheffield ha lanzado bien y ha aumentado su valor como prospecto, aunque también ha luchado contra lesiones del oblicuo y del hombro. Debido al momento cuando ocurrieron esas lesiones, y a ocasionales fallas en su control, los Yankees repetidamente retrasaron el ascenso de Sheffield este año, y finalmente lo añadieron temporalmente al cuerpo de relevistas al final de la temporada con miras a prepararlo para el uso en septiembre. Lo clasificamos como el 52º mejor prospecto en el béisbol antes de la temporada 2017 y en la casilla número 57 antes de 2018; avanzó al puesto 40 en nuestra        clasificación de mitad de temporada .

Reporte de talento: Tiene un brazo izquierdo poderoso. La velocidad de Sheffield puede variar dependiendo de cada apertura y, a veces, incluso en cada entrada, pero por lo general se ubica entre las bajas y medianas 90 mph (145 kmh) y puede llegar más arriba. Ese lanzamiento rápido muestra tremenda vida, pero no siempre tiene la capacidad de controlarlo. Sheffield tiene problemas para repetir su mecánica limpiamente, y su entrega es un poco tosca.

Sheffield posee dos lanzamientos de baja velocidad que se proyectan como potencialmente hacia categoría plus y ya se califican en categoría promedio. El slider podría ser su pitcheo más importante a corto plazo. Él lo usa con dos tipos de agarre, uno que rompe más violento y otro con una apariencia que mezcla slider con curva, y es un tipo de envío que ya podría amarrar a los zurdos de MLB. Su cambio no se queda muy atrás y debería generar abanicos. Al igual que con la bola rápida, el control de Sheffield sobre sus pitcheos menos rápidos determinará su puntuación final y ayudará a determinar si termina siendo un lanzador abridor de más alto nivel, un relevista o un punto intermedio.

Entre su estatura, aparece registrado con 6’0” (1,83m), cifra que podría ser generosa, y la dificultad para repetir su mecánica, podría terminar siendo, finalmente, un relevista. Tal vez este ensayo de septiembre proporcionará una buena perspectiva sobre ese futuro potencial.

Futuro inmediato en Grandes Ligas: Los Yankees han ascendido a todos sus lanzadores de nivel superior para estar disponibles durante septiembre, así que Sheffield se enfrentará a otros prospectos como Jonathan Loaisiga, Chance Adams, y Stephen Tarpley por lo que podría ser un único puesto vacante en el roster para los playoffs. Sheffield tiene la materia prima para ser el colaborador novato inesperado de este año, si es capaz de repetir su mecánica y mantener el control. Mirando más allá, debería estar entre los candidatos para la rotación del 2019. —Jarrett Seidler

Impacto en Ligas de Fantasía: A largo plazo, el valor de fantasía de Sheffield es como un posible lanzador abridor de impacto. Para esta temporada, se desempeñará como relevista. Su valor es bastante limitado en ese rol, especialmente dado que solo quedan dos semanas en la temporada. No vale la pena buscarlo para las ligas con nueva escogencia.

Como lanzador abridor prospecto para 2019 y más allá, este zurdo no muy alto es ciertamente deseable. El personal evaluador de prospectos de BP lo colocó en el lugar 40 en general en sus clasificaciones de los 50 mejores prospectos de mitad de temporada de 2018, y está en espera para una audición en la rotación de Grandes Ligas en algún momento del año próximo. El jugador de 22 años ha registrado números altos de ponches y de estadísticas de tasas a lo largo de su carrera en ligas menores, y la ofensiva de los Yankees debería ayudarlo a sumar victorias. Si Sheffield está disponible en una liga que permite mantener jugadores de un año para otro, evalúe lo que ofrecerá de manera que deje espacio para sumar otra vía de ganancias en 2019, considerando que probablemente no se una a la rotación de los Yankees hasta mitad de temporada y que él inherentemente tiene riesgo como pitcher. —Scooter Hotz

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe