keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por Carlos José Lugo

Los Atlanta Braves adquieren a los LD Kevin Gausman y LD Darren O’Day de los Baltimore Orioles a cambio del LD Evan Phillips, INF-D Jean Carlos Encarnacion, C-A Brett Cumberland, LZ Bruce Zimmerman, y $2.5 millones para bonos internacionales. [7/31]

No había manera de que el gerente general de los Braves Alex Anthopoulos dejara pasar la fecha límite de intercambios sin adquirir un lanzador abridor. En la carrera de tres equipos por el título de la Liga Nacional Este, he aquí los valores proyectados por PECOTA en WARP para el resto de la temporada de los lanzadores de cada equipo previo a los movimientos del pasado martes:

  • Nationals: 3.8
  • Phillies: 3.4
  • Braves: 1.3

Kevin Gausman es del agrado de PECOTA en un sentido relativo, proyectando 0.5 WARP en 63 entradas de aquí en adelante. Eso no cierra la brecha específica que existe entre el pitcheo abridor de los Braves y el de sus rivales, pero representa una sólida mejoría.

Más que la obvia urgencia de la situación, el historial de Anthopoulos fue lo que hizo esto previsible, pues siempre ha sido uno de los ejecutivos más audaces y proactivos del béisbol. Con los Blue Jays, su oficina central reclutó en el Draft consistentemente lanzadores jóvenes que se convirtieron en estrellas, pero varios de ellos fueron cambiados para adquirir algunos de los engranajes más importantes del equipo campeón del Este de la Liga Americana en el 2015 – R.A. Dickey, David Price y Josh Donaldson, por ejemplo. Dickey y Price fueron adquisiciones caras que costaron un capital significativo en prospectos, pero Anthopoulos pagó ese flete para así poder tener lanzadores abridores de primera línea. Era solo cuestión de tiempo, con un sistema de fincas cargado de talento y una oportunidad tan clara, antes de que hiciera un movimiento similar con los Braves.

Habiendo dicho eso, es un tanto sorpresivo que Anthopoulos haya terminado obteniendo a Gausman. Dado el precio pagado por los Pirates para conseguir a Chris Archer, es perfectamente razonable que los Braves se apartaran de esa negociación. Es solo que, mientras Archer al menos ofrecía un historial de altos totales de ponches y dominio ocasional, el currículum de Gausman es irregular en toda forma posible. Gausman depende de su bola rápida a un grado raras veces visto en el juego actual, pero a la vez ha perdido por encima de dos millas por hora en velocidad promedio y cerca de dos pulgadas de movimiento vertical en el pitcheo a lo largo de los últimos tres años.

Gausman ha hecho ajustes, especialmente esta temporada, inclinándose un poquito más hacia la modernidad, tirando su recta de dedos separados – splitter – con mayor frecuencia, pero se siente más como un cambio sutil cuyo objetivo es tapar un poco la pérdida de vida en su recta, que un cambio productivo y a gran escala en su enfoque y estrategia de cómo lanzar.

Sin embargo, uno puede empezar a ver el bosquejo de un lanzador muy diferente, y realmente efectivo aquí. Si Gausman reduce el uso de esa bola rápida otro 10 por ciento y tira más sinkers y sliders, podría mantener a los bateadores en una postura mucho más defensiva y empezaría a fallar más bates. Es posible que los Braves piensen que podrían obtener una versión de Gausman que, los Orioles nunca pudieron.  Y, restándole otros dos años de control en su contrato aparte del actual, los Braves tienen tiempo para ayudar a Gausman a adaptarse a un nuevo arsenal.

Anthopoulos obtuvo un descuento real en la adquisición de Gausman, apoquinando cuatro jugadores y algunos cupones para invertir en talento amateur internacional, que los Braves tampoco podían utilizar bien de todas maneras, pero sin entregar a nadie ni siquiera en el mismo nivel de Luis Ortiz, quien encabezó el otro paquete de jugadores obtenido por Baltimore el pasado martes. Atlanta hizo una importante apuesta pero centrada en valor para el 2019 y el 2020, pero, para el 2018 no hay otra cosa aquí que posible beneficio. –Matthew Trueblood

***

Los Baltimore Orioles adquieren al LD Evan Phillips, INF-D Jean Carlos Encarnacion, C-A Brett Cumberland, LZ Bruce Zimmerman y $2.5 millones para bonos internacionales de los Atlanta Braves a cambio de los LD Kevin Gausman y LD Darren O’Day. [7/31]

Los mayores titulares entre este grupo en realidad se los lleva el dinero en bonos que podría ser utilizado potencialmente por los Orioles en su búsqueda de Victor Mesa. Jean Carlos Encarnación tiene la proyección más alta de los cuatro jugadores, y es alta con un físico proyectable hecho para conectar cuadrangulares de larga distancia. El poder crudo va a ser al menos por encima del promedio alto, y Encarnación tiene el swing para conseguirlo ofreciendo elevación y una enorme extensión hacia la parte frontal del mismo. Pero a la misma vez, el swing de Encarnación es inconsistente, aun entre un lanzamiento y el próximo. Su enfoque en el plato es todavía muy crudo y necesita dar pasos agigantados en su desarrollo para poder utilizar su poder.

El guante de Encarnación es similar a su swing. Muestra acciones fluidas en la tercera base en ocasiones, pero hay jugadas que las pasa por alto y utiliza el guante de revés con demasiada frecuencia. Para permanecer en la posición necesita también dar muchos pasos de avance. El brazo es sobre-promedio y puede servir en cualquier posición. Si la tercera base no funciona, Encarnación está destinado a un lugar en las esquinas de los jardines. El jugador de 20 años de edad tiene todas las herramientas y el físico para ser un slugger de las esquinas del cuadro interior con alta proyección. Realmente se encuentra a una gran distancia de conseguir esto, y una mentalidad a veces distraída quiere decir que para los Braves las cosas no estaban avanzando a su gusto. Los Orioles tienen la oportunidad de convertir a Encarnación en algo especial, pero eso va a tomar tiempo y paciencia.

El perfil de Brett Cumberland es bueno para un debate de scouts. Todo depende de en donde usted califique su guante. El bate es suficiente para alcanzar las ligas mayores como segundo cátcher o al menos en un rol de sube y baja, pero el perfil podría dar un paso adelante si Cumberland ofreciera valor defensivo detrás del plato. Es lo más probable que se quede en el rango de los 4 (en la escala 2-8 de valoración de los scouts). Como bateador, tiene idea de lo que está haciendo en el plato, consigue una buena porción de bases por bolas acompañando de un poder sobre-promedio. Cumberland está peligrosamente cercano a un perfil de jugador Triple-A con poder y sin posición defensiva, pero avances continuos en su defensa que apunten a que puede permanecer detrás del plato podrían ganarle un rol en un equipo de segunda división. Encaja mejor en un sistema de la Liga Americana.

Bruce Zimmermann no es alguien que moverá mucho la aguja de un lado o de otro. Es un zurdo avanzado con el comando para avanzar con éxito en las ligas menores. Su arsenal es limitado, incluyendo una bola rápida average en las bajas 90 millas por hora, un cambio de velocidad sólido y una curva marginal. Zimmerman obtiene el máximo de su arsenal apoyándose en un comando sobre el promedio. Es un zurdo con mucha habilidad para lanzar que encontrará el camino a un puesto en la parte trasera de una rotación o en el relevo largo.

Evan Phillips es el más fácil de identificar como un potencial relevista medio pero nada más alto. El repertorio no es malo, con una bola rápida en las bajas-a-medianas 90 millas por hora que se mueve duro a las manos de los bateadores derechos y un slider promedio que funciona cuando lo puede localizar. El comando ha sido un problema, pero Phillips le podría dar a un equipo de liga mayor entradas de calidad en el relevo medio si localiza sus lanzamientos con mayor consistencia. –David Lee

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe