keyboard_arrow_uptop
Baseball Prospectus is looking for a Public Data Services Director. Read the description here.
Image credit: USA Today Sports

Traducido por Carlos Pérez 

Los Angeles Dodgers adquieren al 2B-D Brian Dozier de Minnesota Twins a cambio del IF-D Logan Forsythe, LZ Devin Smeltzer, y el OF/1B-Z Luke Raley.

Hace dos pretemporadas, corrieron varios rumores sobre un posible traspaso de Brian Dozier a los Dodgers. Dozier venía de una temporada de revelación, en la que bateó .268/.340/.546 y estableciendo el récord de la Liga Americana de cuadrangulares por un segunda base con 42. Le quedaban dos temporadas de control no muy caras, obvia razón por la que los Dodgers estaban interesados. Minnesota acababa de perder 103 partidos y la gerencia fue reestructurada, explicando por qué el nuevo régimen de los Twins estaba vendiendo al jugador de 30 años.

El traspaso nunca sucedió, ya que los Dodgers no estaban de acuerdo con el pedido de los Twins de buenos prospectos y los Twins rechazaron la oferta de los Dodgers del diestro Jose De Leon. Una vez los Dodgers se dieron cuenta de que Dozier por De Leon no iba a suceder, buscaron un plan alternativo en segunda base, mandando a De Leon a los Rays por Logan Forsythe. Dos años después, Dozier se va a Los Ángeles después de todo, y Forsythe -quien bateó .218/.325/.314 en 189 partidos con los Dodgers- va a Minnesota solo para balancear los salarios en términos de impuesto de lujo.

La decisión de Minnesota de no intercambiar a Dozier parecía muy inteligente entonces. De León pasó gran parte de la temporada pasada en la lista de lesionados y se lesionó el codo esta primavera, pasando por el quirófano. Dozier bateó .271/.359/.498 con 34 cuadrangulares para continuar con su buen rendimiento y ayudar a los Twins a una mejora de 26 partidos y llegar a la postemporada. Esta temporada, sin embargo, Dozier ha colapsado, bateando .224/.305/.402 en total, .201/.261/.350 con bateadores en posición anotadora, y .171/.256/.286 en los finales de partidos apretados. Tiene la peor Probabilidad de Victoria Añadida de su equipo y está en camino de conseguir menos de la mitad de WARP que el año pasado.

Al comienzo de esta temporada, con Dozier como inminente agente libre, se habló mucho en Minnesota de que los Twins no le ofrecerían una extensión de contrato. Nunca tuvieron ningún interés real en mantener a Dozier más allá de esta temporada y contaban en tener una compensación en el draft una vez que fichara con otro equipo. Ese plan cambió debido al pésimo rendimiento de Dozier, lo que hizo que la idea de rechazar una oferta de un año y $18 millones no fuera segura. Sin la oferta, no hay compensación por perder a Dozier, y sin compensación por perder a Dozier… Bueno, por eso está ahora en Los Ángeles.

Varios infielders veteranos han cambiado de manos esta temporada, y todo equipo interesado en Dozier terminó optando por otros caminos. Muchos reportes decían que los Brewers tenían interés en Dozier, pero en su lugar consiguieron a Mike Moustakas y Jonathan Schoop y movieron a Travis Shaw lejos de la tercera base. Claramente no hubo un interés significativo en Dozier, que fue traspasado por un retorno muy modesto y a un equipo que quizás no tenga un rol diario para él. Durante las últimas tres temporadas, Dozier bateó .292/.379/.560 contra zurdos comparado con .248/.328/.471 contra diestros, así que un rol de pelotón podría tener sentido para los próximos dos meses.

Es desafortunado que Dozier deje Minnesota sin fuegos artificiales, porque su transformación como jugador fue una de las más memorables en la historia de los Twins. No consiguió superar la clase-A hasta que cumplió los 24 años, no se convirtió en regular en las mayores hasta los 26, y bateó un total de 16 jonrones en 1,613 apariciones al plato en ligas menores. Y entonces se convirtió en unos de los mejores segundas base en batear con poder en toda la historia de la MLB. Si quisiera resumir el impacto de Dozier en los Twins en una sola estadística, su ránking de cuadrangulares por segundos bases cumple a la perfección:

42 – Brian Dozier, 2016
34 – Brian Dozier, 2017
28 – Brian Dozier, 2015
23 – Brian Dozier, 2014
18 – Brian Dozier, 2013
16 – Brian Dozier, 2018
14 – Rod Carew, 1975

Ha sido un gran viaje.—Aaron Gleeman

***

Minnesota Twins adquieren al IF-D Logan Forsythe, LZ Devin Smeltzer, y al OF/1B-Z Luke Raley de Los Ángeles Dodgers a cambio del 2B-D Brian Dozier. [7/31]

Luke Raley es el tipo de jugador de universidad que Los Ángeles investigan bien y draftean y después canjearlo por talento de ligas mayores. Pulverizó a los lanzadores de DII en la universidad, y tras un período de ajuste en la Liga del Medio Oeste después de fichar, regresó el año pasado para hacer lo mismo a los serpentineros de la Liga Californiana. Es un prospecto versátil, y de momento ha sido capaz de generar al menos defensa marginal en primera base, con el suficiente brazo y atletismo para hacer lo mismo en cualquier esquina de los jardines. Es un perfil de bate-primero, y uno que levanta y envía la bola tan bien como para amenazar plantillas de 25 hombres durante un tiempo mientras que su bate responda ante los mejores lanzadores. (Para saber más sobre Raley, lea el informe de Kevin Carter escrito a principios de mes).

Superviviente de cáncer pediátrico y elegido en quinta ronda, Devin Smeltzer es un vibrante lanzador zurdo que se apoya en la decepción y en un par de buenos lanzamientos secundarios para esquivar los bates que no puede vencer. El envío es bastante cerrado, con una acción profunda del brazo y un giro tardío para reducir la ventana de los bateadores. Lanza hacia abajo con un poco de inclinación y oscilación de la bola, y combinado con una espacio inferior con extensión amplia, su control deja algo que desear. La bola rápida alcanza las 90 mph, pero a diferencia de otros lanzamientos de este calibre, carece de movimiento. Eso ha demostrado ser una combinación problemática ante bateadores diestros más aventajados, que han demostrado no tener problema en elevar la pelota esta temporada y sacar la bola del campo. Un slider con efecto horizontal parece su boleto a las grandes ligas, y el rol de especialista zurdo o relevista medio parece su camino más probable para ser valioso. –Wilson Karaman

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe