keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

 La situación: Los Brewers realizaron ocho movimientos en su plantilla el domingo y necesitaban un brazo fresco para su cuerpo de relevistas, con movimientos adicionales en los próximos días debido a que la plaza de quinto abridor está abierta y tienen dos partidos próximamente. Corbin Burnes recientemente transicionó al bullpen en Colorado Springs, y los Brewers vieron suficiente buen material como para ofrecerle su oportunidad en la Gran Carpa.

Los antecedentes: Burnes va por la vía rápida desde que fue elegido en la cuarta ronda del draft, proveniente de St. Mary’s College en 2016. Tuvo un 2017 dominante, distribuido entre Clase A-alta y Doble-A, y no obtuvo un ERA superior a 2.20 en ninguna de sus escalas hasta llegar a Triple-A Colorado Springs esta temporada. Con todo y sus éxitos, no pinta para ser más que un inicialista de segunda línea gracias a su cuarteto de lanzamientos y su refinamiento en general sobre el montículo, aunque reconocemos que puede ser mejor si afina cualquiera de esos lanzamientos, permitiéndole alcanzar el número 80 en nuestro Top 101 y el número 4 en el listado Top 10 de los Milwaukee Brewers.

Reporte de los scouts: Burnes es un lanzador refinado en el montículo, quien va tras los bateadores con un repertorio de cuatro lanzamientos que consisten en bola rápida, slíder, cambio de velocidad y bola curva. Lo vi el año pasado en Clase A-alta, donde mantuvo sus lanzamientos alrededor de los 140 kph con la bola rápida y pudiendo alcanzar mayor velocidad de vez en cuando. Ha mejorado desde entonces, con reportes de lanzamientos entre 150-155 kph con rompimiento natural, buena terminación en la zona alta de strike, y tasas de rotación de elite. El slider también ha progresado de “promedio” en mi primera valoración a uno más poderoso consistentemente y terminando en 133-137 kph con “mordida”. Su bola curva y el cambio de velocidad son un poco inferiores a las otras dos, pero al menos tienen destellos promedio en ocasiones, y el cambio de velocidad muestra engaño sólido.

Tomando en cuenta su reciente transición al bullpen, Burnes probablemente reduzca su arsenal a la bola rápida y slider, y podría ver mayor éxito así, aunque hay que recalcar que su máxima velocidad no ha visto un despunte significativo tras su llegada al bullpen en Triple-A. Burnes puede localizar la zona y ha demostrado capacidad para localizar dentro de los cuadrantes, pero batalló con las bases por bolas desde su promoción a Colorado Springs, aunque no es ni el primero ni el último lanzador que tiene problemas en esa altitud.

Si se mantiene en la rotación y puede desarrollar su curva y su cambio de velocidad a lanzamientos promedio, Burnes se perfilaría más como un inicialista número 2 con su mezcla de cuatro lanzamientos y su habilidad para generar roletazos al cuadro. En este momento, incluso con un pequeño avance en sus lanzamientos secundarios, Burnes se perfila como un brazo sólido para la parte media de la rotación.

Futuro inmediato en Grandes Ligas: Por ahora lanzará algunos innings desde el bullpen, y podría ayudar a acortar las salidas de los inicialistas de la rotación de los Brewers, ya que cinco de sus seis apariciones desde el bullpen en Triple-A duraron más de un inning. Tiene amplia oportunidad de permanecer en el bullpen del primer equipo dados los comentarios del gerente general David Stearns, y posiblemente sea transitado de vuelta a un rol de inicialista hacia el año que entra. Por mientras, representa una manera efectiva de reforzar el bullpen y que Burnes pruebe las Mayores.—Craig Goldstein

Impacto en equipos de fantasía: Ahora que Burnes llegó a las Ligas Mayores, no va a saltarse a Corey Knebel, Josh Hader, o Jeremy Jeffress en la lista de profundidad del bullpen. Lanzará en relevos medios, potencialmente durante más de un inning en cada oportunidad. Esto significa que será nada más una opción para las ligas profundas de Liga Nacional únicamente, al menos hasta la temporada siguiente cuando tenga oportunidad de alcanzar la rotación. Podría también ser una opción en las ligas de permanencia, pero esto depende más de la configuración de tu liga. —Scooter Hotz

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe