keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por Carlos Pérez 

La Situación: Jordan Montgomery es víctima de un esguince de UCL, y ahora Masahiro Tanaka se perderá tiempo de juego debido a lesiones en el tendón de la corva. Ya que necesitan algo de ayuda en la rotación a corto plazo, los Yankees han mirado por encima a prospectos de Triple A como Chance Addams, Justus Sheffield, y Erik Swanson para llamar al serpentinero de Doble A Jonathan Loaisiga, que no casualmente está ya en la plantilla de 40 jugadores.

Trasfondo: El hijo del antiguo jugador de ligas menores y del equipo nacional de Nicaragua Stanley Loaisiga, y hermano del actual prospecto de los Dodgers Mike Loaisiga, infielder, Jonathan fue originalmente un fichaje de ligas menores de los San Francisco Giants en 2012. Hizo su debut profesional en la Liga de Verano Dominicana en 2013, lanzando bien, y después se perdió todo 2014 con molestias de hombro. No estaba del todo bien cuando llegó el entrenamiento primaveral en 2015, y los Giants le dejaron libre. Ese suele ser el final de la historia para cientos de prospectos lanzadores latinoamericanos en un año cualquiera.

No lo fue para Loaisiga, que sobrevivió a su travesía por el desierto en busca de una nueva oportunidad. Cuando estuvo sano, lanzó lo bastante bien para los Gigantes de Rivas en la pelota invernal nicaragüense que lo convocaron para el equipo nacional de Nicaragua y recibió ofertas de la Liga Mexicana, pero en vez de eso se comprometió en 2016 con Novara de la Liga Italiana de Béisbol. Antes de ir a Novara, sin embargo, lanzó ante el ojeador Ricardo Finol, de los Yankees, en un torneo nacional a principios de febrero en Venezuela, y Finol lo firmó al día siguiente.

Después de actuar como relevo en los clasificatorios de primavera del WBC para Nicaragua, los Yankees asignaron a Loaisiga para lanzar en el segundo encuentro de una doble cartelera para Charleston (Clase A Baja) el 13 de mayo. Lanzó 2 1/3 entradas antes de salir con una lesion de codo que requeriría cirugía Tommy John, lo que acabó con el resto de su temporada y la primera mitad de 2017. Usted podría pensar que la carrera de este pobre chico estaría maldita, pero está leyendo su llamada, ¿verdad?

El 26 de junio de 2017, Loaisiga regresaría tras su Tommy John, y lanzó un episodio en el nivel más bajo del béisbol, la compleja Gulf Coast League. Después ascendería a todas las ligas menores en menos de un año de calendario, un hecho asombroso que mejoró completamente su propia narrativa.

Después de siete partidos en la GCL, y entre una creciente expectación sobre este misterioso lanzador, Loaisiga realizaría cuatro aperturas tan impresionantes en la temporada corta en Staten Island que los Yankees tuvieron que añadirlo a la lista de 40 jugadores para que no fuera la primera opción en la Regla 5. Lo colocamos como uno de los ‘tapados’ de las ligas menores en un sistema Yankee plagado de prospectos en 2018, y lo identificamos como un prospecto revelación un par de meses después. Enviado agresivamente a Clase A Alta para comenzar 2018, jugó con bateadores mucho más avanzados que lo que había visto en sus cuatro aperturas antes de ser enviado a Doble A Trenton, donde realizó seis salidas impresionantes antes de ser ascendido al ‘Show’. Entre esos dos niveles, registró una ERA de 3.00 y una ratio de 58/4 K/BB este año.

Ojeo: Las armas principales aquí son una combinación de bolas rápidas de largo recorrido y cambios de velocidad. Su bola rápida se asiente en las 95-98 y toca incluso más alto, y quizá su velocidad sea todavía más proyectable. Se mueve muy bien, sale muy fácil, y lo más importante, Loaisiga maneja el lanzamiento extremadamente bien. Su cambio de velocidad en las 80 bajas está catalogado como curva, pero en realidad es un ‘slurve’ de dos agarres que manipula en cualquier parte desde un ángulo 10-4 hasta casi una curva 12-6. Se mueve mucho en varias direcciones, y genera que los bateadores abaniquen y fallen con estrépito; ‘slurve’ no es algo peyorativo aquí. Su cambio es usable pero tiene que desarrollarse en algo más que en un tercer lanzamiento que ahora mismo es promedio.

Sobre la edad, el joven Loaisiga de 23 años no es particularmente joven para esta llamada, pero fuera de los lanzadores de universidades de élite que van a las menores, es difícil encontrar a alguien con tanta experiencia en temporada completa que entre en las mayores como abridor. A propósito de esto, él no ha lanzado más de cinco entradas por salida desde que estaba en el sistema de los Giants. (Le vi en la que por ahora es su última apertura de Doble A el domingo, y estuvo brillante por dos entradas antes de permitir algunos imparables en la tercera de ser removido antes de lo previsto ya que lo llamaban al primer equipo). También es bastante pequeño -oficialmente 5 pies 11, y 165 libras- y obviamente tiene una historia larga de problemas de brazo. Arroje todo eso en un bol, mezcle y agite, y a pesar de no tener problemas reales de control o envío, hay algunas señales de que el destino final de Loaisiga podría ser un brazo adecuado para un final de entrada.

Futuro inmediato en grandes ligas: Tal y como están las lesiones para Nueva York, Loaisiga debería tener la oportunidad de abrir más partidos en el Bronx en tanto que el equipo no decida apostar por otros prospectos. La parte de atrás de la carta del jugador ya muestra qué inusualmente agresivos han sido los Yankees hasta ahora, y podrían decidir simplemente que está listo para la acción a pesar de su falta de experiencia. – Jarrett Seidler.

Impacto en Fantasía: Loaisiga debería tener unas pocas semanas para demostrar a la organización lo que puede hacer en las mayores. El jugador de 23 años no ha pasado por Triple A, al menos por ahora. En Doble A, registró una ERA de 4.32 y un WHIP de 1.24 con 32 ponches y tres caminadas en 25 entradas. Apartando cualquier lesion de abridores además del que él está reemplazando, no se espera que el pequeño lanzador diestro permanezca en la rotación una vez que Tanaka esté listo para regresar. Debería lanzar en el bullpen una vez que llegue ese momento, pero lo más probable es que vuelva a las menores. Si necesita un lanzador abridor a corto plazo, Loaisiga vale una pequeña inversión en todas menos las ligas más pequeñas. Si su rotación necesita un añadido a largo plazo, mire en otra parte. En ligas de ‘keepers’, solo intente añadir a Loaisiga si puede conseguirlo barato. – Scooter Hotz.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe