keyboard_arrow_uptop
The Annual is coming! Click here to pre-order the 2020 Baseball Prospectus Book
Image credit: USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

La situación: Pues podrás decir muchas cosas sobre Mike Rizzo, pero no podrás decir que le da miedo acelerar el calendario de desarrollo de un prospecto de élite cuando existe una necesidad en el primer equipo. Howie Kendrick estará fuera de acción el resto de la temporada después de sufrir una ruptura de tendón de Aquiles y las opciones de Triple A Rafael Bautista y Víctor Robles también lesionados, los Nats recurren al prodigio de 19 años de edad Juan Soto como jardinero titular.

Los antecedentes: Soto firmó en 2016 por $1.5 millones de dólares proveniente de República Dominicana. Llegó a los Estados Unidos al siguiente verano y avasalló las dos ligas en donde compitió, demostrando herramientas de bateo y de poder muy avanzadas para alguien de tan sólo 17 años. Lo posicionamos en el lugar 57 general y cuarto en el sistema de los Nationals al terminar la temporada. Al iniciar 2017, mostró las mismas armas: Soto obtuvo .950 OPS con más bases por bolas que ponches durante el primer mes de juego en la Liga Sudatlántica. Se fracturó un tobillo y desapareció durante un par de meses, pero regresó para realizar su labor de rehabilitación con el suficiente tiempo para que lo posicionáramos en el lugar número 12 de los 50 mejores jugadores a la mitad de la temporada. Pero pronto después terminó su temporada con un problema en el muslo, así que fue degradado hasta la posición 22 en la lista de pretemporada 2018. No mostró efectos secundarios de su corta y difícil campaña 2017 durante esta temporada, al batear .370 en dos paradas en Liga A—nuevamente con más bases por bolas que ponches—antes de mostrarse listo para las Grandes Ligas durante una semana de juegos de Doble A. Bueno, al menos eso es lo que pensaban los Nats. Puede ser que no se equivoquen.

Reporte de los scouts: Una de mis frases favoritas sobre scouting últimamente fue al escribir sobre Valor Futuro Potencial (OFP por sus siglas en inglés) de 80: “Es como escribir acerca de 20, pero más largo”. Juan Soto no encaja en el molde del jardinero esquinero quien batea mucho y muy bien. Es medio bajito—aunque con cuerpo atlético—y utiliza una base ancha y un swing compacto para exponer su poder durante sus turnos. Puede crecer como bateador todavía más al embarnecer y eso le ayudará en todos los campos. Su herramienta de bateo puede que sea de calibre 70. Soto tiene un instinto natural avanzado al plato y un conocimiento de las habilidades necesarias para trabajar una cuenta con dos strikes. Es un corredor por encima del promedio por ahora, pero seguramente se mantendrá en el promedio al embarnecer en sus 20s. De todas formas, deberá ser un defensor por encima del promedio en las esquinas. Soto es un prospecto de cinco herramientas auténtico, y al día de hoy probablemente sea el segundo mejor de la liga, y no nos arrepentiremos de decirlo.

Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Washington no quemará tiempo de servicio para dejar a Soto en la banca. Entrará en la posición de Kendrick y Dios dirá. Aunque consideremos sus atronantes armas, este es un gran brinco para alguien con tan solo 35 apariciones al plato superiores a Liga A. Y a pesar de contar con un control superior de la zona de strike, puede verse agresivo al plato. Los lanzadores de la gran carpa podrían aprovecharse de esto al principio, aunque creo que será sólo un problema a corto plazo. Le hemos comparado con Nomar Mazara en la lista de media temporada el año pasado, y a Mazara le tomó algunos años conjuntar sus talentos. Las comparaciones no son garantías del destino del pelotero, pero escuché una—medio en tono de broma, medio en serio—que encaja la edad y la experiencia a nivel profesional de Soto: “El Bryce Harper dominicano”. Pero recuerda que las comparaciones no equivalen a destinos.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe