keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

KANSAS CITY, Missouri—El arma de ambos lados del plato de los Los Angeles Angels, Shohei Ohtani, responde preguntas de reporteros angloparlantes de la misma manera que de aquellos provenientes del Japón: en japonés. Con la ayuda de su amigo de confianza e interprete Ippei Mizuhara (cuyo nombre jamás querrá ser aceptado por ningún autocorrector), las preguntas extranjeras se le comunican en japonés a Ohtani, y las respuestas de Ohtani se traducen al inglés. Puede llegar a haber mucha charla en estos eventos mediáticos.

Pero existe una palabra que Ohtani dijo durante su conferencia de prensa bilingüe el jueves por la noche, la cual resonó claramente en los oídos norteamericanos:

“Changeup”, al igual que en el inglés y el castellano, “changeup” es japonés de “changeup”.

Ese era el lanzamiento que, dijo, más esperaba que Brandon Maurer le lanzara cuando Ohtani pegó un triple entre los jardines central y derecho que vació las bases en el séptimo inning. Fue el golpe mortal en la victoria 7-1 para los Angels, quienes mejoraron su marca a 12-3 y ofreció otro momento ejemplar que alimenta la creciente leyenda de Ohtani.

Fue el primer triple de Ohtani en las Mayores—su primer hit extra-base de cualquier índole que no fue un cuadrangular—y le dio a todo mundo oportunidad de verlo correr. Su tiempo desde el plato hasta la tercera base fue de 11.49 segundos, de acuerdo a Statcast. Si no como guepardo o gacela, Ohtani ciertamente es un ser humano veloz, aunque revisando Statcast en 2017, el triple más raudo le pertenece a Byron Buxton de los Twins, con 10.52 segundos.

La carrera fue linda, pero la belleza está en el swing.

 

“No esperaba ningún lanzamiento en especial, pero lanzó un changeup muy bueno anteriormente, así que tenía el changeup en la mente”, dijo Ohtani, refiriéndose al lanzamiento inmediatamente antes en la secuencia, cuando abanicó a un cambio de velocidad de 86 mph (138 kph).

Vale. Pero cuando Ohtani dice que “tenía el changeup en la mente”, date cuenta que fue una bola rápida de 97 mph (158 kph)—alta y adentro—y no un changeup bajo y afuera el cual conectó para el triple. Vaya ajuste. Una cosa es estar pensando bola rápida y ver un lanzamiento más lento en su lugar. Tienes más tiempo para reaccionar. Pero es otra completamente distinta sospechar de un lanzamiento lento y recibir uno veloz; cómo el tratar de brincar dentro de un trolebús lento vs. un tren bala a toda velocidad.

“No sólo esperaba el changeup”, dijo Ohtani, intentando aclarar. “Solamente lo tenía en mente. Desde luego, [Maurer] tiene una bola rápida firme, así que también estaba listo para eso”.

Listo para todo y para cualquier cosa, aparentemente Ohtani está.

Su compañero, Ian Kinsler, quien actuó con sorpresa al abrir el juego con un cuadrangular cuando no necesariamente se encontraba listo para lograrlo, dijo que distintos bateadores tienen expectativas diferentes al plato. Para que Ohtani esperara un lanzamiento lento, uno rápido, y cualquier otra cosa de por medio, no es necesariamente especial. Pero algunos son mejores que otros.

“Por eso estamos en las Ligas Mayores”, dijo Kinsler. “Definitivamente anticipas lanzamientos. Estás listo para el más fuerte. Pero cada quien es diferente. Algunos esperan un lanzamiento en particular, y otros se anticipan a cada lanzamiento. Pero se trata de encontrar un modo de pensar cómodo”.

Su aspecto como bateador supuestamente era el más flojo, pero Ohtani comienza a provocar incomodidad en los managers oponentes. Consiguió su primera base por bolas intencional en el sexto inning, después de haber comenzado el partido de 0-2 contra el lanzador derecho Ian Kennedy. Tal vez su manager, Mike Scioscia, deberá conseguir un poco de protección en la alineación para Ohtani, quien bateó octavo. Sin importar donde, Scioscia dijo que Ohtani regresará a la alineación como bateador designado en el octavo puesto. Recibirá un par de días de descanso antes de su siguiente apertura en el montículo, la cual ha sido aplazada hasta hoy martes 17 de abril, con temperaturas pronosticadas cerca de los cero grados centígrados.

“No recuerdo exactamente la temperatura la última vez que lancé en un lugar tan frío, pero crecí en un lugar bastante frío”, dijo Ohtani, quien creció en el norte de su país. “Al jugar en un juego como este, no sé si he jugado en un juego tan frío. Ojalá sea un día cálido, pero si no, estoy listo para lanzar en clima frío”.

Se aclimatará. Para cero, para 30 grados, o para cualquier otra cosa que enfrente.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe