keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por Marco Gamez

La situación: Todos los abridores de los Angels siempre están lesionados, y más recientemente la inminente cirugía de Tommy John de J.C. Ramírez significa que hay otro agujero en su rotación que necesita ser llenado inmediatamente. Anaheim entonces recurrirá a Jaime Barria, un precoz jugador de 21 años que ascendió de tres niveles el año pasado y llegó a formar parte de la equipo completo del club con una primavera impresionante.

El Trasfondo: Los Angels lograron sacar a Barria de Panamá pagando apenas 60 mil dólares al final del período de fichajes 2012-13, y luego de lanzar bien en la Liga Dominicana de Verano, emigró a los 18 años a Estados Unidos para su siguiente temporada, y manejó bien el desafío. Volvió a lanzar decentemente en su debut de temporada completa en 2016, antes de recorrer todo el sistema de ligas menores el año pasado. Una invitación al Programa de Desarrollo de Carrera para Novatos y ser incluido en la lista de 40 peloteros fueron sus siguientes pasos este invierno, y durante el Entrenamiento de Primavera, el gerente general del club Billy Epler lo nombró como uno de los abridores que contribuiría esta temporada. Después de lesionarse el 60 por ciento de la rotación, aquí está.

Reporte de Evaluación: Barria no posee los recursos más llamativos que verás, pero su mezcla de tres lanzamientos funciona muy bien y lo controla a la perfección. Posee una constitución física moderada, con algo de espesor en la mitad inferior y en el medio y con poca proyección física restante. Su mecánica de pitcheo incluye un giro total, un arte cada vez más perdido, y muestra el tipo de fluidez innata y consistencia en su entrega que no se ve en la mayoría de los muchachos que estuvieron en Clase A Alta el año pasado. Exhibe un movimiento fácil y repetible con excelente sincronización a una ranura de tres cuartos.

Ninguno de sus tres lanzamientos se destacan como excelentes envíos, pero cada uno muestra una utilidad sólida al combinarlos. La bola rápida se encuentra en la parte inferior de las 90 millas por hora, con un buen giro que le ayuda a sostener su plano y llegar por encima de la zona donde se combinan ángulo de salida y velocidad de contacto para los bateadores cuando la hace funcionar en esa área. Sin embargo, puede lanzarla en cualquier lugar que lo desee, y esa es la verdadera diferencia que hace resaltar su perfil. Un cambio de velocidad sólido es el mejor de sus pitcheos secundarios, usa bien el túnel de lanzamiento, lo cual se suma a una velocidad constante del brazo y una caída decente. Su giro no es tan nítido, aunque ha progresado un poco, y es estratégico en su despliegue secuencial.

Futuro Inmediato de Grandes Ligas: Debido a que todos los abridores de los Angels siempre están lesionados, y los Angels siguen ostensiblemente comprometidos con usar a Ohtani como pitcher una vez por semana por el momento, Barria tiene la oportunidad de plantar su bandera. Tomará la pelota para su debut en Grandes Ligas contra los Rangers, y lo que el club disfrutaría más que nada sería una actuación que demuestre que se ganó su oportunidad.

Impacto en las ligas de fantasía: Alguien que calle a Ben antes de que continue…está bien, mira: el perfil de Barria no es asombroso para las ligas de fantasía. Los diestros con una recta de escasas 90 mph sin un devastador pitcheo para retirar contrarios no son lo que anhelamos. ¡Pero! Los que tienen una oportunidad clara ofrecen un grado de intriga intrínseca, y la combinación de determinación y control de Barria es el tipo de escena que podría – podría– ser suficiente para sorprender a los bateadores de Grandes Ligas en unos pocos turnos de la rotación antes de que los comentarios e imágenes comiencen a circular por los equipos rivales. El margen de error es obviamente escaso, ya que el repertorio tiene sus limitaciones, y una tarde con poco control puede fácilmente hacer que sea una corta velada para él. Un calendario inmediato que le depara enfrentar a los Red Sox en Los Ángeles y a los Campeones de la Serie Mundial en su casa para sus aperturas dos y tres limita el atractivo en las ligas semanales de la FAAB, pero en formatos más profundos, sin duda merece ser tomado especulativamente y esperar para ver cómo terminan las cosas.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe