
Traducido por Carlos José Lugo
Los managers reciben preguntas como los bateadores toman apariciones al plato. Hay un montón de ellas diariamente. Los resultados – las respuestas – están ahí afuera para que todo el mundo los vea a cada momento. Y nosotros empezamos a hacer juicios más pronto de lo que deberíamos. En muy poco tiempo, pensamos que sabemos cómo va la temporada de un jugador, y pensamos que conocemos a un manager – o podemos al menos identificar la característica que probablemente sea exagerada en la caricatura política del mismo.
Terry Francona es un manager que se enfoca en aprovechar su bullpen y mastica un repugnante montón de goma de mascar. Bruce Bochy es propenso a cambiar relevistas dos veces en un minuto. Joe Maddon se puede aparecer cualquier día con un animal de zoológico y prefiere jugadores multi-posicionales, etc.
Este proceso es aparentemente acelerado en Nueva York o Boston. O Filadelfia. Hasta ahora en esta primavera, nada entre las líneas de cal ha escandalizado más al público seguidor del béisbol que las tácticas, errores y enunciados del nuevo manager de los Phillies, Gabe Kapler.
Las reacciones a… todo lo que hace Kapler… puede llevarlo a uno a creer que los comentarios de y sobre él sobresalen del resto de sus hermanos de profesión. Yo no estaba seguro de eso – ¡él ciertamente aparenta ser diferente! – así que ideé un cuestionario para ayudarles a calibrar sus caricaturas mentales de managers. ¡Lean (y desplácense hacia abajo) cuidadosamente!
***
Pregunta 1
Le fue sugerido a [MANAGER] el martes que el mundo exterior parece estar más preocupado que él sobre cómo conseguirá darle tiempo de juego a todos sus jardineros y primeras bases durante la temporada 2018.
“¿Hay un mundo exterior?” respondió [MANAGER] con incredulidad burlona
[Él] sigue insistiendo en que le encontrará sentido a tener demasiados jugadores “regulares” (odia esa palabra) para los puestos en la alineación.
¿De quién se trata? A) Paul Molitor, B) Gabe Kapler, C) Craig Counsell, D) Alex Cora
Las etiquetas, por más molestosas y pasadas de moda que parezcan en un mundo post-Zobrist, persisten e importan. Si parece ingenuo esperar que los jugadores rechacen la noción de “regularidad” y acepten la búsqueda de unas excelentes 500 a 550 apariciones al plato, bueno, entonces eso tendrán que discutirlo con el manager de los Brewers Craig Counsell.
Un momento, ¿qué? Pues, sí.
***
Pregunta 2
“Cuando estás en un equipo bueno, habrá buenos jugadores. Esos jugadores están compitiendo por turnos al bate. Esa es una parte normal de estar en un equipo bueno. Tú tienes que ganarte esos turnos al bate. Lo que hiciste en el pasado ciertamente importa pero tú tienes que ganarte esos turnos.” – [MANAGER]
¿Quién dijo esto? A) Craig Counsell, B) A.J. Hinch, C) Mickey Callaway, D) Gabe Kapler
Algunas cabezas, de manera comprensible, se voltearon cuando Odúbel Herrera – él del trabajo consistente en el jardín central y la extensión a largo plazo – no estuvo en la alineación de los Phillies el Día de Apertura. Una estación de televisión de Filadelfia publicó un artículo acerca del movimiento con el titular, “Odúbel Herrera Está Molesto y eso Le Gusta a Gabe Kapler.”
Esto no proviene de esa estación, ni de ningún otro medio basado en Filadelfia. Esto proviene, de nuevo, del Milwaukee Journal Sentinel, mientras Counsell retrocedía acerca de la noción de que los veteranos tienen un automático paso de ventaja a la hora de asignar tiempo de juego.
***
Pregunta 3
“Si alguien no está en la alineación el Día de Apertura – ya sea [JUGADOR JOVEN] o alguien más – el mensaje es: Tú estarás probablemente en la alineación los próximos dos, tres, cuatro, cinco días,” dijo [MANAGER]. Nos aseguraremos de que todo el mundo entienda y nadie se sorprenda cuando lleguen y no se encuentren en la alineación. Existe un porqué para todo lo que estamos haciendo.”
¿Quién es el manager? A) Craig Counsell, B) A.J. Hinch, C) Joe Maddon, D) Gabe Kapler
Este sí es Kapler, en la primavera, explicando un proceso – proceso, sí, me disculpo – que no obstante volvió a todo el mundo un manojo de nervios aproximadamente una semana más tarde cuando fue aplicado en la exclusión de Herrera de la alineación del Día de Apertura. En realidad, no es justo de mi parte el llamar a la crítica nervios. Estamos hablando de la alineación del Día de Apertura, un lugar en donde usualmente se le enseña respeto a los veteranos.
Counsell, quien de forma estridente desestimó las etiquetas y el derecho de los veteranos, obviamente no dejó fuera de la alineación del primer día a Ryan Braun, aunque sí lo jugó en primera base y mantuvo a Eric Thames en la banca. Eso no causó un alboroto porque Braun es la cara de la franquicia y Domingo Santana fue mejor jugador que Thames el año pasado.
Es más difícil decir donde cae justamente Herrera en el espectro del estatus. Él fue denominado como el mejor jugador de los Phillies por los sorprendidos espectadores, y yo imagino que eso está acompañado de una pizca de verdad, aunque si usted encuesta a los fanáticos de los Phillies acerca de quién esperan que sea el mejor jugador de posición del equipo en el 2018, ¿conseguiría él una mayoría de los votos?
***
Pregunta 4
“Me gustaría estar en capacidad de traer un pitcher siempre que sea el mejor encuentro, y si eso continúa hasta la próxima entrada yo quiero que nuestros muchachos se sientan cómodos sacando un out, sentándose, regresando de nuevo al montículo y obteniendo algunos outs más en esa próxima entrada,” dijo [MANAGER]. “Virtualmente a todos en nuestro bullpen les será requerido hacer eso en algún punto.”
¿Quién es el manager? A) Gabe Kapler, B) A.J. Hinch, C) Rick Rentería, D) Jeff Banister
Este sería el manager de los Astros A.J. Hinch, visto por última vez dependiendo de lanzadores abridores para finalizar partidos de postemporada en ruta a un campeonato mundial.
***
Pregunta 5
[MANAGER] después de echar a perder de una forma extraña y costosa una tarea rutinaria para un manager: “Fue una metida de pata, completamente mi culpa.”
¿Quién lo echó a perder y se responsabilizó? A) Gabe Kapler, B) Dave Roberts, C) Craig Counsell, D) A.J. Hinch
Redoble de tambores por favor…
Fue Counsell. Como un manager relativamente nuevo, pero no completamente nuevo, estropeó la tarjeta de alineación enviando al plato a Ryan Braun fuera del orden y costándole a su club un out en contra de Max Scherzer.
El incidente de Hoby Milner, la personal metida de pata de Kapler, ocurrió mucho más temprano en su mandato, por supuesto, e inflamó aún más una existente pero menos merecida tormenta de cuestionamientos sobre el uso de su bullpen. Tuvo una respuesta muy similar enfocada en asumir su responsabilidad, pero la saga probablemente vivirá en las memorias por mucho más tiempo – una posibilidad que, como el exalumno de BP, Michael Baumann señaló en The Ringer MLB Show, pudiera estar atada más al momento que a cualquier otra cosa. Nadie puede elegir sus momentos de taparse la cara por la vergüenza.
***
Pregunta 6
“Si en algún momento el partido pende de un hilo en nuestras mentes, estamos pensando en acudir a nuestros tipos, nuestros muchachos que pensamos pueden eliminar a esos bateadores,” [MANAGER] declaró. “Eso puede ser en el sexto, octavo, séptimo, noveno. Vamos a hacerlo en el momento del partido en que pensamos que podemos ganarlo.”
¿Quién dijo esto? A) Joe Maddon, B) Gabe Kapler, C) Ron Gardenhire, D) Bud Black
Es Kapler. Esta es en gran parte la mentalidad que siguió al remover a Aaron Nola el Día de Apertura y en perseguir una probable, si bien agresiva, ruta hacia la victoria. La misma fue exitosa en liberar a los Phillies de la dificultad en la que estaban en ese momento, solo para fallar cuando los relevistas posteriores desperdiciaron una amplia ventaja.
Pero nada dentro del contenido de esa declaración nos ayuda a identificarla como de Kapler o diferenciarla de Hinch o Terry Francona. No, la razón por la que supieron que es Kapler, si lo supieron, es la palabra “tipos.”
Esto es un giro en la razón por la cual usted pudo haber fallado en las declaraciones de Counsell. Los cerebros se aferran a nociones preconcebidas, y Kapler está nadando en ellas. En SI.com, sus tempranas metidas de pata fueron analizadas identificados como consistentes con las principales tendencias actuales del juego, pero no sin antes ser etiquetado como un “pensador excéntrico” quien “exaltó las virtudes de broncearse los genitales y masturbarse con aceite de coco” en un blog ya desaparecido.
Si, Kapler a veces suena como que ha confundido su conferencia de prensa con una Conferencia TED. Pero yo no puedo decir personalmente si habría tenido alguna reacción del todo a, digamos, Counsell diciendo las mismas cosas. Miren, la única cosa que tenía en la mente sobre Counsell antes de que fuera contratado en Milwaukee tenía que ver con una extraña forma de batear que, presumiblemente, tiene algo en común con las preferencias de otros en el uso del aceite de coco: Eso para nada influye en la habilidad de dirigir un equipo de béisbol.
***
Pregunta 7
“Todos hemos sido condicionados a rutinas y consistencia,” declaró [MANAGER]. “Pero yo pienso que a medida que este juego ha evolucionado, todos hemos tenido que ver las cosas de forma diferente. He tenido muchas conversaciones con los jugadores. Habrá algunos cambios. Pienso que en donde tú bateabas en el orden en años pasados, en décadas pasadas-hay mucho que se puede decir de eso. Pero en esta época, con la información que tenemos, a veces el cambio es beneficioso.”
¿Quién dijo esto? A) Dave Martinez, B) Torey Lovullo, C) Dave Roberts, D) Gabe Kapler
Esta es… la antigua organización de Kapler que habla. Dave Roberts, el manager de los Dodgers y el primer capataz seleccionado por la propia mano de Andrew Friedman en Los Angeles, fijó la expectativa de que los jugadores podrían ser utilizados en formas a la que no están acostumbrados.
***
Pregunta 8
“El juego está cambiando,” declaró [JOVEN JUGADOR ESTRELLA]. “Eso ha sido muy aparente en los últimos años en el béisbol. Esa vieja forma de pensar, yo no creo que haya desaparecido completamente, pero está combinándose con parte de la nueva forma de pensar sobre juego. Creo que una de esas nuevas teorías es lo que [MANAGER] ha enfatizado: flexibilidad.”
¿De qué manager estamos hablando? A) Joe Maddon, B) Dave Martinez, C) Dave Roberts, D) Gabe Kapler
Una de las cosas que nosotros sabemos, pero que quizás olvidamos, es que los managers no operan realmente bajo sus propios términos. No en estos días. El juego está cambiando, como la naciente estrella de los Phillies Rhys Hoskins dijo poco antes del Día de Apertura. Kapler no está expulsando los vientos de cambio desde su musculoso pecho. Él es un canal, un conducto, y una mano contratada por una oficina central que quiere que estas cosas se hagan de esta manera (fuera del Incidente Hoby Milner, obviamente).
***
Hay preguntas muy legítimas acerca de cómo las decisiones apoyadas en información y datos son implementadas y explicadas a los jugadores, y sobre los efectos que los problemas interpersonales pueden tener en el resultado de las victorias y derrotas. Esa pregunta más grande existe, sin embargo, en cada cambiador.
La afirmación de Hoskins nos recuerda que los jugadores podrían desconfiar en algunas de las maquinaciones que crean la alineación, y podrían erizarse ante algunas de las formas en que se les pide jugar, pero ellos no son ciegos al origen de las ideas – por encima y más allá de Kapler, de seguro. Si usted puede recoger cualquier cosa del actual mandato de Kapler que hasta ahora lo separe de Counsell o Aaron Boone o Alex Cora – o Brad Ausmus, si quiera – entonces su ojo es más agudo que el mío.
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now