keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Tratar de predecir el futuro es una tarea sumamente imposible, es por eso que le damos esa ardua tarea a PECOTA cada año, y proyectar la temporada 2018 es un poco más difícil dado el sorprendente número de agentes libres de impacto que aún no han fichado con un equipo. El entrenamiento de primavera empieza la próxima semana, y 14 de los 25 mejores agentes libres según los rankings de BP aún no tienen contratos, incluyendo seis de los primeros 8.

Los récords proyectados para cada equipo por parte de PECOTA fueron publicados a inicios de esta semana, y como siempre continuaremos actualizando esas proyecciones de manera diaria a medida que cambien las alineaciones y equipos. Normalmente para esta fecha del año eso significa cambios mínimos basados en luchas posicionales y lesiones, pero añadiendo estrellas como Yu Darvish, Eric Hosmer, J.D. Martinez, Jake Arrieta, y otros a las alineaciones podría cambiar dramáticamente el panorama para equipos, divisiones, y las ligas.

Mientras esperamos (y esperamos … y esperamos …) que ese talento se distribuya y las posiciones proyectadas se sacudan, pensé que sería interesante ver que opina PECOTA sobre un hipotético equipo construido a base de agentes libres. ¿Podría un equipo construido usando solo jugadores sin fichar al 9 de febrero llegar a los playoffs?

Para este experimento, coloqué al Equipo de Agentes Libres – llamémosles los Nómadas, ¿les parece? – en la Liga Americana y les he dado dos jugadores “extra” para armar un equipo de 27 personas con los que se generaran una temporada completa de tiempo de jugo, ya que promover jugadores de las ligas menores a lo largo del año no es una opción.

Fuera de eso – y lamentar que no haya escrito este artículo tres días antes para que Todd Frazier y sus 30 home runs pudieran estar en la alineación de los Nómadas – mantendré las cosas simple. OK, veamos como se perfila este equipo …

(Nota: las proyecciones de AVG/OBP/SLG se basan en los ambientes de equipos/carreras anotadas más recientes por lo que los números de los ex-Rockies se ven tan optimistas, pero TAv pone la producción total de todos en una escala neutral.)

Resultó tentador darles a los regulares 600 apariciones al plato cada uno para evitar utilizar al dudoso equipo, pero límite a todos, salvo a Hosmer, a 500 PA, ya que él alcanzó las 671, 667, y 667 en las últimas tres temporadas. La alineación no se queda corta de armas y bastante poder – Martinez, Logan Morrison, y Mike Moustakas les dan a los Nómadas tres de los 10 mejores bateadores de home runs de la última temporada y no hay un claro punto débil del uno al nueve – pero la defensa es sospechosa. No hay campo cortos viables, así que los Nómadas tuvieron que vivir con Eduardo Núñez, y Cliff Pennington se ganó una posición en la banca por su habilidad de poder jugar la posición de ser necesario. Retiro todos esos pensamientos mal intencionados sobre los Royals fichando nuevamente a Alcides Escobar. Bueno, casi todos.

Debido a la limitada defensa de la alineación diaria – y porque al fichar Frazier con los Mets puso presión sobre la profundidad de los Nómadas – llené la banca con defensa en mente. Si el manager de los Nómadas – ¿quizás Joe Girardi? – se cansa de Nunez en el campo corto, puede usar a Pennington. Si muchas bolas están encontrando huecos en los jardines, Jarrod Dyson puede venir al rescate en el jardín central y Carlos Gómez puede moverse a una esquina. Brandon Phillips puede reemplazar en segunda y tercera base. Cameron Maybin puede hacer dupla con Carlos González. Ciertamente no es un roster ideal en términos de utilidad de partido en partido, pero la verdad es que no es del todo malo considerando el número de jugadores disponbiles.

En un ambiente neutro, PECOTA proyecta que los Nómadas tienen una ofensiva mejor que el promedio, incluso cuando varias apariciones al plato van hacia los débiles bateadores de la banca.

(Nota: al igual que los bateadores, he puesto un límite de 180 entradas lanzadas para los abridores y 60 entradas para los relevistas. Y la explicación previa sobre el ambiente de carreras anotadas y los números gruesos se aplica aquí también.)

Ciertamente este es una rotación digna de los playoffs, con Darvish y Arrieta liderándola, Lance Lynn y Alex Cobb al medio, y Jaime García y Jason Vargas atrás. PECOTA se siente optimista sobre el 2018 de Darvish y Arrieta, colocándolos dentro de los 30 mejores abridores, pero las proyecciones de Lynn y Cobb no son bonitas. (Matthew Trueblood escribió un excelente análisis sobre por qué la proyección de Cobb es tan pesimista.) Garcia se perfila como el tercer mejor abridor de los Nómadas, lo que me pareció sorprendente. Junto con el poder de la alineación, la calidad de la rotación es ciertamente la fortaleza del equipo.

Y eso es afortunado, porque el bullpen es un desastre. El mes pasado, Russell A. Carleton escribió sobre sobre como los relevistas eran el único grupo de agentes libres que estaban siendo fichados rápidamente a buenos contratos, así que tiene sentido que los restantes sean pobres. Ya han fueron elegidos, casi como si fuera una temporada baja normal. Greg Holland cabe perfectamente en el rol de cerrador, especialmente cuando sus números gruesos se ajustan lejos de Coors Field, y el zurdo Tony Watson puede trabajar como el relevista encargado de situaciones de alta tensión. Después de eso, los Nómadas le pedirán bastante a Bud Norris, Tyler Clippard, y Trevor Cahill, con Sergio Romo y Francisco Liriano tomando roles situacionales.

En un ambiente neutro, y contando con una defensa por debajo del promedio, PECOTA proyecta que los Nómadas tienen un cuerpo de lanzadores promedio.

***

Así que, ¿podría un equipo construido a base de jugadores no fichados desde el 9 de febrero llegar a los playoffs? Por supuesto.

PECOTA proyecta que los Nómadas – con tiempo de juego dividido entre los 27 jugadores – terminarían 84-78. Su probabilidades de llegar a los playoffs dependerá mucho de cuál de las tres divisiones de la Liga Americana los albergará, y ese es un nivel de especificidad al cual no quiero llegar en este ejercicio, pero en el nivel más básico, los actuales equipos proyectados para llegar al Juego de Comodines son los Red Sox (87 victorias), Rays (84), Mariners (83), Twins (81), y Angels (80).

Ahora si los Nómadas pueden descubrir cómo adquirir ayuda al final de la temporada antes de la fecha límite de intercambios…

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe