keyboard_arrow_uptop

Las reglas del concurso de la agencia libre de Shohei Ohtani son claras. Como un agente libre internacional menor de 25 años, está sujeto a las absurdas reglas que limitan el monto que los equipos puedan ofrecerle para que fiche con ellos. A su vez, el monto de esta compensación está limitado por un pozo previamente designado para la agencia libre o, en este caso, lo que quede de éste, ya que el periodo de fichaje de la agencia libre internacional sucedió a mediados del verano pasado, después del 2 de julio.

El resultado será un jugador digno de recibir un contrato de nueve cifras recibiendo uno de siete. Es desafortunado y miope. Pero es lo que es.

Debido a esto, se han propuesto varias soluciones. Acuerdos debajo de la mesa que permitirían que Ohtani recupere muchísimos de los millones de dólares americanos a los que tiene derecho. Quizás el equipo con el que decida fichar elija extenderle un contrato a largo plazo pasado el año de servicio, pagándole a Ohtani algo más cercano a lo que merece. Esto simplemente significa que la decisión de Ohtani no podría basarse en quién puede pagarle el bono más grande sino en otros factores.

Lo que sigue es una guía pseudo-estadística y parcialmente hecho en broma para Ohtani y sus representantes de CAA. Considérelo un Manual para Comprar Regalos para los equipos de la MLB.

Para la persona que quiere ser pagada

Hay millones de dólares en juego, y uno podría entender si Ohtani quiere fichar con el equipo que pueda ofrecerle en estos momentos el mejor contrato de forma inmediata. Honestamente, esto no parece ser el caso. Después de todo, Ohtani podría esperar dos años más para poder cambiar de liga, convirtiéndose en un agente libre sin restricciones a los 25. En ese momento, su contrato pasaría de los diez millones a los cientos de millones.

Aún así, exploremos esta posibilidad y seamos diligentes.

En cuánto el disponible del pozo alocado para la agencia libre internacional, destacan tres equipos:

Texas Rangers – $3,535,000
New York Yankees – $3,250,000
Minnesota Twins – $3,245,000

La siguiente agrupación de equipos incluye a aquellos que pueden ofrecer un millón de dólares menos de lo que puede ofrecer Minnesota, incluyendo Pittsburgh, Miami, y Seattle. Estos tres equipos pueden ofrecer entre $1.6 millones hasta casi $2.3 millones, y pueden ser serios competidores si es que tomamos en cuenta la duración del contrato.

El siguiente grupo incluye equipos que tienen más de $300,000 disponibles, pero no superan $1 millón. Son, en orden descendiente: Filadelfia, Milwaukee, Arizona, Baltimore, Boston, y Tampa Bay.

Doce equipos no pueden gastar más de $300,000 debido a las penalidades de la agencia libre internacional: Atlanta, Chicago (ambos equipos), Cincinnati, Housotn, Kansas City, Los Angeles (Dodgers), Oaklando, San Luis, San Diego, San Francisco, y Washington.

Finalmente, seis equipos casi no tienen nada para gastar. Detroit, Los Angeles (Angels), y Nueva York (Mets) tienen entre $100,000 y $160,000 dentro de su presupuesto internacional. Toronto ($50,000), Cleveland ($10,000), y Colorado ($10,000) tienen mucho menos – y las menores probabilidades de fichar a Ohtani.

Cuando Ohtani fiche, es casi seguro que será parte de la alineación del Día de Apertura de su nuevo equipo. Las figuras posteriores son el bono que puede ser pagado, pero cada equipo podría ofrecerle el salario mínimo de $545,000 la próxima temporada. Dicho eso, Ohtani podría renovar contrato por el salario mínimo hasta el 2020 como mínimo, después del cual entraría al proceso de arbitraje salarial. Eso no quiere decir que el contrato de Ohtani no podría superar las siete cifras hasta el 2020 – los equipos a veces les pagan a sus jugadores más del sueldo mínimo antes de que entren al proceso. No es probable que un equipo le pague a Ohtani más que de lo que gana un jugador como Kris Bryant (alrededor de $1 millón) a menos que haya un acuerdo previo.

Los equipos tienen, en teoría, hasta el 15 de junio para agregar más dinero a su pozo, así que cada equipo (salvo aquellos penalizados) podrían ir contra su presupuesto e intercambiar otros bienes con la esperanza de incrementar su bono de agencia libre y reducir las penalidades por fichar a Ohtani. Puedes agregar hasta el 75 por ciento de tu presupuesto actual, así que lo máximo que un equipo como Texas podría ofrecer sería $8.3 millones. Texas de hecho ha seguido esta estrategia, intercambiando varios jugadores para recuperar ese dinero – con los White Sox y Orioles – con el fin de incrementar su presupuesto para poder perseguir a Ohtani. Aún así, hay un límite establecido y algunos equipos podrían no estar dispuestos en intercambiar recursos con aquellos equipos que han superado su presupuesto, dándoles mayor oportunidad para conseguir un talento generacional como Ohtani después de hacer dichos intercambios.

El otro factor que complica la situación es que Ohtani pueda recibir contratos promocionales, especialmente en Japón, pero también en Estados Unidos, haciendo que el sueldo potencial sea menos relevante. Sin embargo, no es claro cómo estos contratos podrían afectar su decisión, al igual que todo lo que rodea la decisión de Ohtani.

Para el hombre que quiera lanzar y batear

Ohtani ha sido comparado, para bien o para mal, al legendario Babe Ruth por su excelencia en el montículo y al plato. Ohtani es un poco anti-Ruth por el hecho que quizás sea mejor lanzador que bateador, pero ser comparado a Ruth es mejor que ser comparado a Micah Owings, así que aquí estamos.

Ohtani lanza con su mano derecha, pero destroza el techo del Tokyo Dome desde el lado izquierdo del plato. El resultado, probablemente quiera jugar en un lugar que sea amigable para los lanzadores, pero también beneficioso para bateadores zurdos. Ohtani es un verdadero slugger – sus increíbles home runs son algo admirable. Asumamos, dado el ambiente actual de la MLB, que su mejor oportunidad se dé gracias a su habilidad para impresionar a sus futuros y potenciales empleadores por medio de largos home runs mientras que lance bien.

Estamos buscando un destino con buenas oportunidades de poder desde el lado izquierdo del plato pero que tenga un ambiente ofensivo balanceado. Los cinco mejores estadios para bateadores zurdos y de poder (por factores de estadio para HR de BZ) son:

Team/Park LHH HR (100 is average)
Yankees – (New) Yankee Stadium 124
Phillies – Citizen Bank Park 116
White Sox – Guaranteed Rate Field 115
Rockies – Coors Field 112
Diamondbacks – Chase Field 110

El problema de estos estadios es que el ambiente ofensivo total no beneficia a los lanzadores. Por ejemplo, Coors Field genera 13 por ciento más ofensiva por parte de zurdos y 16 por ciento más para diestros cuando se compara al estadio promedio. No es bueno cuando consideras que tienes que lanzar cada cinco días. Las opciones más aceptables serían los Yankees (+1% BZ, +4% BD), los Phillies (-2% BZ, +4% BD), y los White Sox (-2% BZ, +0% BD).

El problema para los Phillies, por supuesto, es que, al jugar en la Liga Nacional, no tienen una posición obvia que permita a Ohtani batear. Puede jugar como jardinero, pero se asume que Ohtani sería un bateador designado en las ligas mayores, resguardando su brazo mientras se mantiene su cronograma rutinario durante cada apertura. A menos que Filadelfia le permita jugar como jardinero, probablemente sea relegado a un rol de bateador de turno. Honestamente, ¿quién aceptaría eso? ¡Quizás Shohei Ohtani! ¡No lo sé!

Los equipos de la Liga Americana podrían dejar que sea un bateador designado los días que no lance (la mayoría, quizás), dándoles más oportunidades al plato que cualquier equipo de la LN pudiera ofrecerle. Eso es tentador. Desde un punto de vista puramente beisbolístico, parece un duelo entre los Yankees y White Sox.

Para el hombre que quiere jugar con sus ídolos/amigos

En un reportaje en 60 Minutes, Ohtani mencionó que admira a Clayton Kershaw y Bryce Harper, dos de los mejores jugadores del béisbol. ¿Le da eso una ventaja a los Dodgers y Nationals para ficharlo? Quizás no. Ohtani también es amigo de Yu Darvish, lo cual genera una dinámica interesante dado que Darvish también es un agente libre esta temporada. Darvish originalmente fichó con Texas por seis años y $60 millones, así que podría aconsejar a Ohtani sobre que buscar en su propio contrato.

Darvish pasó este último otoño tratando de ganar la Serie Mundial con los Dodgers, trabajando junto al ex – lanzador de la NPB, Kenta Maeda, para llevar a los Dodgers hasta el Juego 7 antes de perder contra los Astros. Quizás tener a Darvish/Maeda/Kershaw en Los Angeles le de ventaja a Friedman, Zaidi, y al resto. Quizás no.

Hay cinco jugadores japoneses que serán agentes libres este invierno, así que las cosas están en el aire. Es importante notar que a pesar de que Ohtani y estos jugadores sean japoneses, no podemos asumir que sean amigos o quieran jugar juntos – en cambio, otro jugador que haya tenido una experiencia similar creciendo en Japón, que hable japonés, etc. puede resultar más atractivo para Ohtani sin importar si lo conoce o no.

Para el hombre que quiere continuar su legado

Por muchos años, Nintendo de América ha sido dueño mayoritario de los Mariners, y el club tiene un largo historial de fichar a jugadores japoneses. Nintendo de América aún tiene una participación del diez por ciento con el equipo, aunque desde entonces ha cedido el control mayoritario a un nuevo dueño. Seattle fue el equipo original que fichó a Ichiro Suzuki, sin duda el mejor jugador japonés que haya jugado en la MLB y discutiblemente uno de los mejores jugadores de la historia. Además de Suzuki, varios jugadores japoneses han jugado para los Mariners, incluyendo Nori Aoki, Hisashi Iwakuma, Munenori Kawasaki, Kenji Johjima, Shigetoshi Hasegawa, y otros más.

Otros equipos han tenido jugadores japoneses, incluyendo los Yankees, quienes en este momento tienen a Masahiro Tanaka liderando la rotación de lanzadores. Considerando eso, uno podría argumentar que Ohtani podría interpretado que cualquier/cada equipo tiene un legado del cual él podría ser parte, sea continuándolo o creándolo. Así, es difícil determinar cuales podrían ser las ventajas de esta área.

Para el hombre que es un competidor, hecho y derecho

Si asumimos que a Ohtani no le importa nada más que ser un campeón, los playoffs recientes nos pueden servir como indicadores. Los Dodgers y Astros demostraron por qué son los mejores en sus ligas respectivas al jugar una increíble y entretenida Serie Mundial. Los Cubs y Yankees parecen estar mejorando continuamente a pesar de tener un talento increíble, mientras que otros equipos competidores como Cleveland, Boston, y Washington también participaron en octubre.

Otros equipos talentosos como los Twins, Rockies, y Diamondbacks también son intrigantes, sin mencionar los Brewers, quienes no alcanzaron los playoffs por poco. Cualquiera de estos equipos se volvería automáticamente más interesante si es que fichasen a Ohtani. Realísticamente, cualquiera de estos equipos podría estar a un Shohei Ohtani de ganar la Serie Mundial y, como hemos presenciado, cualquier cosa puede ocurrir en octubre.

***

No parece haber un candidato óptimo para fichar a Ohtani en estos momentos, pero muchos en la industria esperan que los Dodgers, Yankees, y Rangers lideren esa carrera. Lo que no es claro es qué está priorizando Ohtani en su proceso de decisión. Podría basarse en la oportunidad correcta para jugar en el campo. Quizás realmente quiera jugar en los jardines y sólo los equipos dispuestos a permitírselo estén siendo considerados. Quizás le encanten las papas fritas con ajo y tenga aspiraciones de volverse un inversionista. Quizás esté dispuesto a someterse al microscopio que son los medios de Nueva York.

La verdad es que no lo sabemos, y eso es lo que lo hace tan divertido y emocionante. En un mundo moderno lleno de gratificaciones instantáneas y batallas para ver quién tuitea una noticia/idea antes que el resto, Ohtani es un verdadero misterio. Personalmente, espero que se mantenga así hasta que fiche. Esto va a ser divertido. Así que para todos esos equipos interesados en fichar a la reencarnación de Babe Ruth, estén las probabilidades siempre a su favor.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe