keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

(More information on BP En Espanol.)

Traducido por Martín Alonso

Perfil del Jugador

Los Cincinnati Reds eligieron a Yasmani Grandal con la 12va selección del Draft de Primer Año del 2010. Un cátcher universitario de la Universidad de Miami, Grandal estaba en el puesto 86 de la lista de los 101 mejores prospectos que Kevin Goldstein armó en 2011. Después de una temporada completa en las ligas menores con los Reds, Grandal fue enviado a los Padres junto con Yonder Alonso, Brad Boxberger, y Edinson Volquez a cambio de Mat Latos. Grandal subió en los rankings en el 2012; Goldstein lo evaluó en el puesto 38 en su lista del 2012.

Debido a que era un producto universitario pulido, Grandal no pasó mucho tiempo en las menores, siendo llamado al club mayor el 30 de junio, 2012 de manera definitiva después de una parada de un día en una fecha más temprana. Grandal pasó 2 temporadas y media en San Diego, aunque el 2013 fue casi una pérdida total debido a una suspensión de drogas de mejora de desempeño (PED por sus siglas en inglés) de 50 partidos por tener elevados niveles de testosterona y una rotura del ligamento anterior cruzado (ACL por sus siglas en inglés), que necesitó de cirugía en agosto. Algunos creen que Grandal se apresuró en regresar de su lesión en 2014, llevando a un pobre desempeño a ambos lados del plato pero en especial en su juego defensivo, ya que Grandal lideró las mayores en bolas pasadas a pesar de solo jugar en 67 partidos.

En diciembre 2014, Grandal fue intercambiado por segunda vez en tres años, siendo enviado a los Dodgers junto con Zach Eflin y Joe Wieland a cambio de Matt Kemp, Tim Federowicz y un montón de dinero. El intercambio de Grandal es rara vez discutido como uno de los intercambios más injustos en la historia del béisbol, pero desde el 2015, Grandal es 12vo entre los jugadores de posición en WARP, mientras que Kemp está en el puesto 162.

Lo positivo del 2017

No cuenta en fantasía a menos que estés en una liga sumamente extraña junto a Harry Pavlidis, pero por alguna razón, por tercera temporada consecutiva, Grandal fue uno de los tres mejores catchers defensivo en el béisbol, en mayor parte gracias a sus habilidades para conseguir strikes. Donde esta habilidad se aplica en ligas de fantasía es en su capacidad para mantener a Grandal y su poderoso bate en la alineación y no en la banca. Por cuarto año consecutivo, Grandal superó las 400 apariciones al plato; es uno de sólo seis catchers en hacerlo desde el 2014.

Debido a que cátcher no es la posición más productiva, es fácil olvidar que mientras las contribuciones de Grandal parecerían ser modestas en cualquier otra posición, son grandes al venir detrás del plato. Solo cinco catchers han bateado al menos 20 home runs, anotado 50 carreras, e impulsado 50 carreras: Gary Sanchez, Salvador Perez, Mike Zunino, Willson Contreras, y Grandal. Según el PFM, Grandal fue el octavo mejor cátcher en ligas de 12 equipos, con un cátcher de ligas mixtas, generando $6 y en el puesto 162. In formatos donde sólo se usa la NL, Grandal fue el quinto mejor cátcher, generando $10 y en el puesto 108.

Lo negativo del 2017

Después de un inicio rápido, bateando .293/.363/.500 en sus primeras 158 apariciones al plato, Grandal desapareció, terminando con un decepcionante .225/.281/.444 en sus últimos 324. Curiosamente, Grandal promedió un home run cada 31.6 PA durante su inicio y un home runa cada 19.1 PA durante su “caída”. Junto al promedio de bateo, las categorías en los que los managers de Grandal perdieron fueron en carreras y RBIs. Grandal alteró su estrategia al plato esta primavera pasada, abandonado las bases por bolas y ofreciendo a más lanzamientos tanto dentro como fuera de la zona. Funcionó bien para él durante la primera mitad, pero su ratio de strikes creció en la segunda mitad después que los lanzadores descubrieron lo que trataba de hacer.

Grandal nunca va a batear para el promedio – y no se debería esperar que lo haga. Generalmente es un bateador de rachas y tendrá momentos donde se pondrá el equipo a sus hombros por unas semanas alternados por momentos donde no hará absolutamente nada. Los buenos tiempos a veces nos llevan a un sesgo de confirmación que “este año” será la temporada en la que Grandal destaque/resuelva sus problemas/se convierta en un cátcher de fantasía de élite. No está fuera de cualquier posibilidad, pero tenemos la data suficiente para saber que es muy probable que esta sólida pero no espectacular versión de Grandal es lo que recibirás el día del Draft.

Que esperar en el 2018

Mientras que Grandal estaba un poco sobrevalorado en el 2017 (con un ADP de 140), debería estar mejor valorado en el 2018. Eclipsando la imagen de Grandal el próximo año es el hecho de que Austin Barnes lo ha suplantado durante la postemporada, arrancando 11 de los 13 partidos de los Dodgers detrás del plato en octubre. Grandal estuvo ausente brevemente por el nacimiento de su hijo esta última semana, pero esto no explica el desbalance en los tiempos de trabajo de ambos receptores. Dave Roberts le dijo a Andy McCullough del Los Angeles Times que los Dodgers tienen “dos catchers de élite”, pero las acciones son más fuertes que las palabras. No es claro cómo esto impactará en el tiempo de juego en el 2018. Grandal es un agente libre después de la temporada del 2018. Un intercambio es posible, aunque, a diferencia de otros equipos, los Dodgers no tienen ningún incentivo económico para hacer algún cambio.

El gran más allá

Aunque el futuro de octubre y el 2018 no es claro para Grandal, su habilidad para marcar la zona de strike debería asegurar que sea el cátcher inicialista, incluso si no es con los Dodgers. Es difícil de valorarlo en drafts de segunda vuelta y ligas de retención debido a la aparición de Barnes. Si Grandal arranca y consigue 400-450 apariciones al plato, tiene el poder suficiente para volver a estar en el Top 10 de los catchers de fantasía.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe