keyboard_arrow_uptop

(More information on BP En Espanol.)

Traducido por Carlos Saiz

La situación: Septiembre es el mes en el que los equipos prefieren tener un tercer receptor en el banquillo y dar a sus promesas en el roster de 40 la posibilidad de saborear la acción de las grandes ligas. Francisco Mejía cumple ambos criterios.

Antecedentes: Cleveland fichó como agente libre a Francisco Mejía de la República Dominicana por 350,000 dólares el 2 de julio del 2012. Al año siguiente, llegó a los Estados Unidos y después de dos veranos mostrando su fuerza en las ligas menores, se colocó segundo en la lista del equipo de Cleveland y 84º en la lista de las 101 mejores promesas. En el 2015, a los 19 años de edad, fue enviado a disputar la temporada en la Liga del Medio-Oeste, bateando un mero. 243/. 324/. 345. Su retorno en el 2016 fue mucho mejor y Mejía logró una racha de 50 partidos seguidos con un hit entre dos niveles de clase A. Volvió a la lista de los 101, esta vez como la 34ª mejor promeso, y continuó, en el 2017, bateando en la Doble-A mientras que los informes sobre su defensa detrás del plato también mejoraron. En la mitad de la temporada 2017, se situó en el no. 3 en la lista de Midseason 50 y era posiblemente la mejor promesa en las ligas menores al momento de su convocatoria.

Informe del Scout: Mejía es un cátcher con un potencial de 7 en bateo y potencia media de poder. Dejémoslo reposar un segundo. Produce más velocidad al batear y genera buena elevación con un swing acortado. Rastrea bien las bolas curvas y es capaz de hacer daño si se quedan dentro o alrededor de la zona de strike. Su swing luce bien desde ambos lados del plato y no espero muchos problemas de pelotón. Es mejor corredor de lo que parece, teniendo en cuenta su pequeña y robusta corpulencia, ya que Mejía se desplaza muy bien entre las bases. En este momento, no es la promesa con el mejor perfil ofensivo del mundo, pero cuando se considera su posición, su valor es de élite.

Y aunque los Indians han indicado que le darán tiempo en la tercera base en la Liga de Invierno de Arizona, sus capacidades defensivas son lo suficientemente buenas como para convertirlo en un mejor receptor que el promedio. Tiene un gran brazo y ha mejorado su recepción y manejo de lanzamientos. La falla que se le puede encontrar en su futuro a largo plazo como cátcher es la durabilidad. Es un cuerpo pequeño para los rigores de 120 partidos detrás del plato, y aún no ha alcanzado ni siquiera 100 en su carrera profesional. No es imposible que su cuerpo sea capaz de manejarlo, pero aún no lo ha conseguido. Es demasiado bajo para jugar en primera base, pero tiene el brazo y la velocidad en las piernas para manejar potencialmente la tercera base o una de las esquinas del outfield, aunque sea sólo una forma de darle un día libre extra a la semana del puesto de receptor.

Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Yan Gomes y Roberto Pérez no han encendido el Progressive Field con su desempeño ofensivo, pero son un dúo competente y es poco probable que los equipos de playoff cambien de cátcher a mitad del camino, especialmente un equipo que pone mucha fe en sus lanzadores como lo hace Cleveland. Sin embargo, casi han cerrado la AL Central, así que se pueden dar el lujo de usar a Mejía una o dos veces por semana para mantener a sus otros receptores frescos hasta octubre. No le daría demasiada importancia a su actuación durante sus esporádicas apariciones durante el mes de septiembre, pero el bate de Mejía es lo suficientemente bueno como para mantenerlo en acción a pesar de no tener experiencia en la Triple-A. – Jeffrey Paternostro

Impacto de Fantasía: Vivimos en una era en la que los rumores rápidos impregnan el ethos de las ligas de fantasía, pero prometo que este no es un caso cualquiera: Mejía, ahora mismo, es un jugador viable de liga mixta con una salida sólida. Es la verdad. Esta temporada, está bateando .297/. 346/. 490 con 37 hits de bases extra (14 cuadrangulares) y siete bases robadas en 92 partidos en el equipo de Akron de la Doble A, y ha consolidado su estatus como uno de los mejores jugadores de béisbol de fantasía. “El tipo golpea todo ", dijo Jeffrey Paternostro, el principal escritor de promesas de BP, durante una aparición en el podcast de Flags Fly Forever en julio. "Creo que es un cátcher, y puedo afirmarlo rotundamente sin hacer el ridículo, que puede llegar a un 70 en bateo y 50 en fuerza, es una promesa de élite."

Aquí hay un riesgo considerable. Los cátchers son raros. Lleva tiempo que se desarrollen, especialmente en el aspecto defensivo. Hay algunas preguntas persistentes acerca de durabilidad de Mejía a largo plazo debido a su tamaño, pero esto no es algo que, por el momento, deba preocupar a los dueños de equipos de fantasía. El salto de la Double-A a las ligas mayores es extremadamente difícil. Por lo tanto, no es irracional creer que Mejía se puede enfrentarse a un largo período de ajuste. Sin embargo, sabemos que Mejía posee el talento bruto para producir un impacto inmediato en el rediseño de la posición de cátcher, aunque fuera de las opciones verdaderamente estelares de la posición (Posey, Sánchez, Contreras, Realmuto o Pérez), es un páramo distópico. Incluso si el entrenador Terry Francona intenta limitar su exposición, Mejía puede hacer, con un puñado de actuaciones, daño suficiente como para tener posibilidades de ser, cada semana, una opción de liga mixta. Desde el punto de vista de ligas de dinastía, es difícil encontrar un activo más codiciado que Mejía. Es un rayo de luz y un faro de esperanza en una posición envuelta por la oscuridad. – George Bissell